Entrevistas

Bertoletti (Maroñas): estar un mes sin actividad implica "un impacto económico muy fuerte" para el turf

El Hipódromo Nacional de Maroñas presentó un escrito a las autoridades para que revean la decisión de suspender la actividad turfística. El reclamo se basa en que se conoció que el virus que está afectando a los caballos es gripe A, que no afecta a los humanos. En diálogo con En Perspectiva el gerente de la Unidad Hípica de Maroñas, Oscar Bertoletti, afirmó que es la primera vez que se enfrentan con una situación que implica las suspensión de las carreras en Maroñas, desde la reapertura del hipódromo en 2003. Bertoletti aseguró que la medida tomada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es "extemporánea" y "parcial" y afecta de manera importante a quienes está vinculados con la actividad turfística. "Una medida así se toma cuando el foco aparece, no a los 30 días", señaló, mientras que, por otro lado, dijo que no se entiende que la medida esté dirigida "sólo para los puros de carrera".


(emitido a las 8.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Hipódromo Nacional de Maroñas presentó un escrito a las autoridades para que revean la decisión de suspender la actividad turfística. ¿Cuál es el motivo para este reclamo? Vino a conocerse que el virus que está afectando a los caballos es gripe A, que no afecta a los humanos.

Las autoridades del Hipódromo vieron con preocupación la decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y sostienen que no está claro el fundamento de esa resolución.

"Si es una medida sanitaria no se entiende por qué afecta a la raza pura de carrera y no a todas las actividades vinculadas con caballos", dijo por ejemplo Alfredo Acuña, vocero del Hipódromo.

También se manifestaron en contra de la decisión del MGAP distintos dirigentes políticos vinculados al turf, por ejemplo los senadores por el Partido Nacional Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal.

En línea está el señor Oscar Bertoletti que es gerente general de la Unidad Hípica de Maroñas

¿Ya se había dado alguna situación de este tipo que terminara implicando la suspensión de las carreras?

OSCAR BERTOLETTI:
No, a este nivel de suspender actividad no. No se había dado nunca hasta ahora desde la reapertura en 2003. Lo que sí es frecuente en esta época del año, que es cuando llega la nueva generación a competir, es que aparezcan focos de esta epizootia o de tos equina que afecte un poco el parque caballar pero no con esta situación.

EC – Inicialmente se había pensado que se trataba de tos equina, efectivamente.

OB – Sí, así es. Porque los síntomas son similares. Tengamos claro que esto no es de esta semana, esto tiene un mes ya. Por parte del MGAP todavía no se había diagnosticado cuál era el virus que estaba presente, pero en todos los casos los síntomas eran de una semana, más o menos. Los animales hacían en distinto grado un poquito de fiebre y tenían tos y después retomaban los entrenamientos. En general atacaba un poco más fuerte a los caballos más jóvenes, que son los que tienen esquemas sanitarios más débiles porque los más adultos tienen más tiempo de tratamiento. Esto es como en los humanos, la vacunación no da inmunidad total sino lo que permite es minimizar el impacto de la virulencia y cuando los animales ya son afectados se ven menos perjudicados.

EC – ¿Qué cantidad de caballos o qué porcentaje de los caballos que compiten en Maroñas habían caído con esta enfermedad?

OB – En el momento más fuerte, que fue hace dos semanas, nosotros lo medimos muy fácil por el tema de los entrenamientos. Aquí en pista tenemos por día que entran unos mil caballos, entonces vamos midiendo día a día como se van comportando porque ante la aparición de los síntomas los entrenadores dejar de entrenar. Es lo mismo que los humanos, uno tiene un resfrío o gripe lo primero que dice el médico es "quédese tranquilo". Entonces en el momento más fuerte llegó a afectar el 40 o 45% más o menos. Pero ya ahora –ayer, todo el fin de semana, y la semana anterior– estamos con niveles de entrenamiento por arriba del 70%.

EC – Según el análisis que hacen ustedes,¿qué utilidad tiene la medida que tomó el MGAP?

OB – Es como dice la nota que remitimos al ministerio, la medida es totalmente extemporánea. Una medida así se toma cuando el foco aparece, no a los 30 días. Y también es una medida parcial, porque se establece sobre los animales que en cierta forma están mejor vacunados. Aquí tenemos ya hace seis o siete años una exigencia de que tengan el certificado de vacunación al día. No vamos a entrar en consideraciones disparatadas que hemos escuchado en los medios de prensa diciendo que los animales de La Criolla y demás están tratados. Imagínese un bagual que lo suben a un camión en Tacuarembó para traer a La Criolla, ¿qué tratamiento puede tener?

EC – ¿Pero se ha constatado esta misma enfermedad en otros lugares que no sean el Hipódromo de Maroñas?

OB – La enfermedad está presente en distintos lugares. Para hacérselo claro y simple: esto es como la aftosa, no ataca una raza sino que es para todas iguales. No existe que los puros sí, los criollos no. Esto es para todos los animales por igual, incluso afecta más fuerte a los más jóvenes. Cuanto mayor es el caballo –en el caso de los puros de carrera- están más tratados.

Me tiene un poco contrariado el hecho del momento en que se toma la medida y de lo parcial que es la misma.

EC – La medida afecta a toda la actividad turfística, no sólo a la de Maroñas.

OB – Ahí está. Y otra cosa que no se entiende: en Paysandú el veterinario a cargo del servicio ganadero de ese departamento puso por escrito que no hay animales afectados en todo el hipódromo y en la zona de influencia.Usted sabe que en Paysandú esta semana es la semana de ellos, y había mucho malestar porque se quedaron sin actividad en el momento de mayor concurrencia de público.

En realidad no tenemos muy claro a cuántos animales afectó. Como decía recién, en el momento pico llegó a ser el 40% de los animales, ya hoy es menos del 20. En otra zona en la que también había era en Colonia. Con respecto a departamentos como Treinta y Tres y Durazo, tenemos registro de gente que está allí de que en esos lugares hay tos equina.

Y no sólo es del hipódromo es en general. Lo que pasa es que en los hipódromos es donde más seguimiento se hace, donde los veterinarios están todos los días con los caballos, donde hay un registro fiel y confiable, porque es donde los caballos están entrenando siempre y se los monitorea todos los días.

EC – Pero quiero decir, la medida, la suspensión, ¿tenía sentido si lo que estaba en juego era tos equina y no tiene sentido ahora que se sabe que es gripe A? ¿Cómo es esa discusión?

OB – La medida puede tener sentido en cualquiera de las dos hipótesis. Lo que no tiene sentido es que se tome a 30 días de que aparecieron los primeros focos. Esta es una medida efectiva si se toma al comienzo, para inmovilizar los caballos, para que el foco no se expanda. Y lo que no entendemos de ninguna de las dos hipótesis, que fuera tos equina o que fuera gripe A, es que la medida sea sólo para los puros de carrera.

EC – Ustedes han hecho una presentación ante el MGAP con el reclamo, ¿cuándo se va a resolver al respecto?

OB – En la nota que presentamos en conjunto con las gremiales un poco planteamos dos puntos de discrepancia fuerte, que es lo que comentaba recién referido a la inoportuna medida y a lo parcial de la misma.

Pero a su vez les sugerimos una forma de ir recomponiendo. Si lo que les preocupa es el movimiento de los equinos, bueno, que permitan ir haciendo carreras en forma progresiva con los equinos que estén radicados en cada hipódromo, por lo menos para ir revirtiendo. Y no llegar al disparate que hemos escuchado en los medios de prensa de algunos de los técnicos que hablan de 30 días de actividad parada. Tengan en cuenta que acá en el entorno de Maroñas a los peones, capataces y serenos les quita un ingreso económico de un millón de dólares. Es un impacto económico muy fuerte para la gente que trabaja en el turf estar un mes parado.

EC – Vamos a averiguar ahora después cuándo se dilucida, cuándo puede haber o no una nueva resolución en esta materia. ¿Ustedes tienen contactos previstos?

OB – Sí, nosotros lo que habamos con la gente del MGAP fue que les vamos a estar dando día a día la información objetiva de que la enfermedad va cediendo y los animales afectados son cada vez menos.

Tenemos la mayor concentración de caballos afectados entre los dos y tres años, son los que tienen un sistema inmunológico más débil porque han sido menos veces vacunados. Entonces estamos en contacto con ellos y estamos trabajando fuerte para que, con elementos objetivos, se pueda revertir una medida que creemos que es inoportuna y parcial. Queremos ayudar a las autoridades públicas a recorrer ese camino de recomponer la actividad, porque el impacto económico para la gente que trabaja acá en la vuelta del barrio del turf es mucho.

***