Policías se buscan: no es requisito saber nadar
La Policía de Maldonado ha anunciado recientemente que precisa contratar agentes. Para ello, realizó un llamado público en el que detalla las exigencias, el sueldo y otros beneficios que ofrece.
Si un ciudadano quiere ser policía de Maldonado, necesitará tener entre 18 y 35 años de edad, haber aprobado 3º. Año de Ciclo Básico tanto en liceos de Secundaria como de UTU, no tener adicciones al alcohol o a las drogas, una altura mínima de 1,68 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
Además deben no tener "antecedentes de problemas psiquiátricos" y poseer aptitudes para el trabajo en equipo y para un relacionamiento social adecuado.
Finalmente, el candidato deberá encontrarse apto para el desarrollo de actividades que impliquen esfuerzo físico.
Saber nadar no figura entre los requisitos de los futuros policías fernandinos
Este llamado está abierto hasta el 16 de abril.
El interés en confirmar si los policías nacionales y, específicamente, los policías que actúan en localidades costeras como Montevideo y Maldonado saben nadar o no surgió este jueves cuando en la rambla de la capital, dos policías que llegaron para socorrer a una señora que había caído al agua y corría el riesgo de ahogarse o morir de hipotermia, no pudieron realizar el salvataje porque no sabían nadar.
Nunca habían sido entrenados para este tipo de situación y, por lo tanto, no pudieron proceder a salvar a siniestrada mujer.
La mujer fue rescatada por una brigada de bomberos.
El encargado de la Jefatura de Estado Mayor de Maldonado, Oficial Principal Joe López García, manifestó a El Espectador que los candidatos a policía en su departamento ya se pueden anotar por Internet.
"Pusimos en la página Web todos los requisitos, la remuneración, etcétera. De ahí se pueden informar y bajar el formulario para inscribirse. Después lo llevan personalmente a Recursos Humanos de Jefatura", explicó.
García informó que los candidatos deberán pasar una prueba de aptitud física que consiste en realizar una cantidad de lagartijas, abdominales, corridas y otro tipo de pruebas de fortaleza y destreza física pero enfatizó que saber nadar no era un requisito para ingresar a la carrera policial.
Los únicos efectivos policiales que son instruidos en natación y técnicas de salvataje en el agua son los oficiales, no los agentes.
"No, no. Saber nadar no es requisito, no. No hay prueba de natación. En el único lugar que le exigen es en la Escuela Nacional de Policía, donde se forman los oficiales, ahí sí, tienen una prueba de natación. Pero en la Escuela Departamental, de acá, no tenemos prueba de natación", puntualizó García.
Teniendo en cuenta que Maldonado es un departamento rodeado de playas, podría creerse que saber nadar y conocer todas las técnicas de salvataje en el mar o ríos sería un requisito excluyente.