Espectador al día

Homilía: Cotugno fustigó el aborto y defendió la familia

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que la Iglesia habla de estos temas no desde la religión sino desde la razón.

Agregó que la Iglesia dice sí a la vida y que no se puede tocar la vida que está en el vientre de la madre.


"No mates esa vida que es una vida autónoma... es una persona autónoma y que no tiene solo como autor, un esposo y una esposa que en un acto de amor se entregan... y ahí Dios es amor e infunde el alma. Es un hecho natural. Es un hecho de la persona humana, que la realidad está en ti mamá, en ti mujer, es una realidad que viene de la naturaleza a la que se llega a través de la razón. Y todas las otras consecuencias se desprenden de este hecho racional".

En momentos que el Parlamento tiene en carpeta tratar el proyecto que ya tiene media sanción sobre la interrupción del embarazo, la Iglesia marcó una fuerte posición en este sentido.

Cotugno afirmó que lo que está en el vientre de la madre es un ser completo que tiene el derecho de decir yo soy fulano de tal, aunque aún no haya salido del vientre de mi madre.

Por otra parte el arzobispo habló sobrelo que según él, es la realidad de Montevideo. Dijo revelarse ante la "realidad" a la que calificó de "triste y escandalosa"

 "Me revelo a esa realidad tan triste y escandalosa que tenemos en Montevideo; que haya familias, que haya asentamientos donde no se puede hablar de vida humana, es una forma de vivir indigna y la sociedad no puede quedar indiferente".

 Además agregó que "si es necesaria más educación se la debe proporcionar, y si es necesario preparar a los jóvenes para que trabajen entonces se los debe preparar y si hay que crear hábito de trabajo se debe poner un movimiento pedagógico para plasmar el incorporarlo".

Sostuvo que "ser discípulo del  resucitado, quiere decir ser activo a la manera de Dios, que siempre actúa" y llamó a que Montevideo haga Pascua.

Enfatizó, también, que "una cosa es el derecho civil y otra la realidad de las cosas".

Y  "La pequeña vida dice 'yo soy'... ningún hombre puede interrumpir un embarazo...


Exclamó a su grey: "¡¿Y quién eres, tú, hombre, para poner la mano donde Dios ha puesto su omnipotencia y su amor !? Porque es una omnipotencia de amor , no es una omnipotencia de un ser soberano... Promovamos la vida del niño y de la madre..."

Cotugno pidió  a la sociedad uruguaya "no pecar más" y sostuvo que Cristo resucitado dice "promueve la vida"

Aseguró que la Iglesia de Montevideo promueve la paternidad responsable.

En ese sentido habló de la promoción de la familia y le envió un mensaje al sistema político:


" Hay que promover desde las convicciones racionales, potenciadas por la palabra de Dios, porque cuando dice ‘Soy la vida’, si soy un político católico, no le pido a jesucristo que vote en lugar mío, soy yo, político, que tengo que votar...  de acuerdo a mis convicciones racionales en primer lugar y potenciadas por la fe. La iglesia no tiene ningun partido político pero tiene un mensaje de Jesucristo vivo. La política de la iglesia es la política del padre nuestro. Todos estamos a formar la única familia y decirle ‘padre nuestro, que estás en los cielos'..."

También fustigó el matrimonio homosexual.