810 VIVO

PIT-CNT optimista luego de reunión con Argentina

PIT-CNT optimista luego de reunión con Argentina

La central sindical uruguaya apuesta a una buena relación con Argentina, tanto con el Gobierno como los sindicatos obreros de ese país, y confía en el compromiso de la administración de Cristina Fernández, de que los trabajadores uruguayos no se verán perjudicados por trabas comerciales.


Pese a ese clima de entendimiento, el PIT CNT promovió en la cumbre de sindicatos regionales, una declaración en la que se cuestiona las medidas argentinas.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) sostuvo que "muchas de las medidas adoptadas por los socios (del bloque regional) han estado completamente de espaldas al Mercosur, siendo violatorias de los compromisos más fundacionales del proceso de integración".

En la cumbre de esta semana participaron centrales gremiales de Argentina (CGT y CTA), Brasil (CUT, Forca Sindical, UGT, CTB y CGTB), Chile (CUT y CAT ), Paraguay (CUT, CUT A y CNT) y Uruguay (PIT-CNT).

EL Secretario Técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), Héctor Castellano, explicó que la reunión tiene por objetivo poner a los involucrados al tanto de las medidas y posibles consecuencias de las restricciones que impone Argentina a las importaciones.

Explicó que las medidas significaron pérdida de puestos de trabajo, que rondan "unos 1.000 trabajadores en seguro de desempleo. Eso alentó al PIT-CNT hacer gestiones con el Gobierno argentino".

En ese sentido, la central obrera transmitió a las otras centrales gremiales su impresión de las reuniones con la administración Fernández, del que hicieron un "balance positivo" dijo Castellano. "El Gobierno argentino nos demostró que esta dispuesto a escuchar a los sindicatos para intentar que las medidas que ellos toman no afecten socialmente a la población trabajadora", explicó el dirigente.

En algún caso, los sindicalistas dijeron que quedó claro que Uruguay no hacía competencia leal en su exportación, como fue en el caso de una marca de frazadas. "Intentamos ser objetivos en el análisis que hace el Gobierno argentino. Entendemos que en algunas cuestiones tienen razón, ha quedado en evidencia pública que Uruguay le estaba exportando mercadería que prácticamente venía toda manufacturada desde China. Nosotros desde acá le poníamos muy poco valor agregado. Eso comenzaba a ser una competencia no muy legal", admitió Castellano.

El PIT-CNT transmitió la necesidad de una declaración que insista en la conveniencia de profundizar la integración y en complementación de la cadena productiva. "En el sector textil, creemos que es posible que exista un intercambio comercial que permita que Uruguay vaya prendido en ese proceso de reindustrialización que está llevando adelante el Gobierno argentino", dijo.

La declaración final apuntó a "intentar colocar sobre la mesa planes de integración productiva donde permita que no sucedan estas cuestiones que hace que andemos corriendo detrás de la zanahoria para resolver estos problemas", resumió el dirigente.



Foto: web PIT-CNT (archivo)