Informes

Organizaciones de DDHH y personalidades inician una campaña de solidaridad en apoyo a la jueza Mariana Mota

Informe de En Perspectiva.


(emitido a las 7.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Existe una campaña para desprestigiar a la jueza Mariana Mota? ¿Esa campaña busca incluso apartarla del sistema judicial uruguayo?

Un grupo de organizaciones de derechos humanos, legisladores, integrantes del Poder Judicial y distintas personalidades del Uruguay y del exterior consideran que sí. Por eso, en los últimos días han comenzado a movilizarse para contrarrestar esa campaña negativa que entienden que se ha echado a rodar sobre esta magistrada, una jueza que ha tenido a su cargo varios casos relevantes de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Este movimiento se desató antes de Semana de Turismo, cuando se conocieron repercusiones a nivel político de una entrevista a la Dra. Mota publicada por el diario argentino Página/12.

"No hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensa fueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorial que los tuvo como víctimas".

Esa fue la respuesta que la Dra. Mota dio al diario argentino cuando se le consultó sobre "cómo analiza el apoyo del gobierno uruguayo al proceso de Verdad y Justicia en su país". Página/12 difundió la nota el lunes 19 de marzo, pero la entrevista se había realizado cinco días antes, cuando Mota finalizaba su participación en las jornadas "Hacer Justicia: nuevos debates sobre el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad" que se llevaron a cabo en Buenos Aires.

Esa respuesta de la doctora Mota generó cierta molestia en el Presidente José Mujica a quien según –según público el semanario Búsqueda el jueves 29 de marzo– le "llamó la atención que ni la Suprema Corte de Justicia ni nada parecido" se hubieran pronunciado sobre esos dichos.

A raíz de ese artículo de Búsqueda, ese mismo día la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un comunicado en el que reveló que el lunes 26 de marzo ya le había solicitado a la Dra. Mota un informe "respecto de sus declaraciones al referido periódico argentino". Un informe que tenía que llegar "en un plazo de 72 horas".

Mota efectivamente respondió a esa solicitud en el plazo indicado. Pero, según informó ayer a En Perspectiva el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, esta semana la Jueza envió una ampliación de aquel primer informe, que era muy escueto. Esa documentación está siendo estudiada ahora por los Ministros de la Corte para tomar una resolución en los próximos días.

Según las organizaciones y personalidades que ahora anuncian una campaña de apoyo a Mota, la observación verbal del Presidente Mujica y la reacción de la Suprema Corte de Justicia son dos capítulos más en una serie de presiones que, dicen, la Dra. Mota viene recibiendo por su trabajo.

Antecedentes

Recordemos que la jueza Mota ha tenido a su cargo varios casos de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) cometidos durante la dictadura.

Por ejemplo, fue ella quien dispuso en 2010 la condena a 30 años de prisión para Juan María Bordaberry "como autor de un delito de atentado contra la Constitución en reiteración real con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político".

Otro caso fue el que, en diciembre de ese mismo año, derivó en la confirmación del procesamiento con prisión del Coronel Carlos Calcagno por su participación en la desaparición forzada de dos militantes del PVP en 1977. Esa decisión generó una fuerte polémica que protagonizaron el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y el ex presidente Jorge Batlle, y también dio pie a una declaración pública del Colegio de Abogados que también criticó el fallo.

En su resolución, la magistrada afirmó que "el principio de que nadie está obligado a probar en su contra" es "obsoleto y profundamente injusto", e "implica una frontal trasgresión al deber de cooperar con el oficio en la búsqueda de la verdad".  De todos modos, más adelante explicaba: "No se pretende que el encausado se inculpe sino que aporte al juzgado las pruebas que tuviere en su poder para alcanzar la verdad material de los hechos, máxime cuando tiene la disponibilidad de la prueba".

Aguirre y Batlle consideraron que esa opinión violenta la Constitución de la República y el Pacto de San José de Costa Rica. Batlle, incluso, acusó a la jueza de apelar a "recursos hitlerianos". Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones de 1° Turno confirmó el procesamiento que había dado pie a estos debates.

La doctora Mota estuvo en el centro de otra polémica luego que el semanario Búsqueda publicara que, el 20 de mayo del año pasado, en ocasión de la Marcha del Silencio, había sido vista conversando con el doctor Oscar López Goldaracena, abogado patrocinante de varias denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia pidió explicaciones a la magistrada e inició un expediente para investigar si había incurrido en una violación de la Constitución al intervenir en un acto político. La doctora Mota respondió que no había participado de la Marcha, aunque sí reconoció que estaba en la calle cuando la multitud pasó por donde se encontraba. De todos modos, argumentó que esa marcha no podía ser considerada un acto político.

Finalmente la SCJ archivó el caso aunque advirtió que "su conducta puso en tela de juicio su imparcialidad". En su resolución la Corte señaló, además, que la "eventual vulneración de la imparcialidad en que pudo haber incurrido la Dra. Mota" debe ser resuelta por un Tribunal de Apelaciones en lo Penal.

Poco después, en setiembre del año pasado, el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno rechazó la recusación que la defensa de militares había presentó por este motivo y la Dra. Mota quedó habilitada para continuar con las investigaciones.

La carta de Guianze

Las movilizaciones que se han ido gestando a favor de la doctora Mota vienen de adentro y de afuera del país, y surgieron luego de que comenzaran a circular en Internet dos cartas que llamaban a apoyar a la magistrada.

La primera carta que se conoció pertenece a la Dra. Mirtha Guianze, Fiscal Letrada Nacional en lo Penal de 2º Turno.

Se trata de un correo electrónico informal que la doctora Guianze dirigió a comienzos de la semana pasada a cuatro organizaciones de Derechos Humanos. Ese texto decía:

"Compañeros:

No se si están al tanto de la campaña desatada contra la jueza Mariana Mota, a raíz de declaraciones que hizo al diario Página 12, con motivo de su concurrencia a un Seminario en Buenos Aires, donde estaba invitada.

Esas declaraciones fueron "entresacadas" por Búsqueda de la semana anterior, El País se hizo eco y se sumó a la campaña mediática y la Suprema Corte de Justicia le solicitó informes en 72 hs., que ella ya contestó. No hay nada en esas declaraciones que pueda ser reprochable del punto de vista de la función, se le preguntó sobre el estado de los juicios en Uruguay, y queda claro cuales son las condiciones en las que trabajamos acá, los recursos con que contamos y el sistema procesal.

Si un juez no puede decir eso, entonces hay que ponerle mordaza a todos.

Lo que hay detrás todos lo conocemos, Mariana es la juez que se ha tomado el tema de las graves violaciones a los derechos humanos en serio, con respeto y dedicación, es estudiosa y trabajadora, llega a resultados y eso molesta.

Lo grave es que hay un Ministro en especial, de la SCJ, que quiere su cabeza. Sacarla del Poder Judicial o al menos de ese cargo, donde lleva a adelante las investigaciones con eficacia."

Luego Guianze comenta la discusión que sobre este tema ocurrió aquí, En Perpsectiva, en La Tertulia del viernes 30 de marzo pasado. Dice:

"Mariana está sola, hoy estuve escuchando la Tertulia de El Espectador y escuché cosas realmente alarmantes y muy tristes para la democracia uruguaya. Llego a la conclusión de que hay una gran hipocresía y que todo ese discurso de la libertad de expresión y de información es solamente para ciertos temas y ciertas cosas."

Y finaliza su carta explicando:

"Les envío esta alerta porque pienso que debemos hacer algo, procurar que se oigan otras voces de apoyo, para preservar la independencia de la justicia y la posibilidad de seguir adelante con las investigaciones."

Consultada por En Perspectiva, la doctora Guianze reconoció haber redactado esa carta pero aclaró que su intención no era que se divulgara públicamente, sino que llegara solamente a esas cuatro organizaciones a las que habían sido dirigidas.
El mensaje, sin embargo, se filtró a través de Internet y se difundió por correo electrónico, llegando a otros destinatarios que decidieron responder a la convocatoria.

La carta de Fried y Lessa

Paralelamente, también comenzó a circular otra carta que llama a organizar una campaña internacional de apoyo a la doctora Mota. Esta nueva misiva fue redactada por dos académicas que residen fuera del país: Gabriela Fried una doctora en sociología uruguaya que desarrolla su actividad en la Universidad de California, Estados Unidos; y Francesca Lessa, una doctora en relaciones internacionales italiana que se desempeña en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Las dos, juntas o individualmente, han escrito y compilado libros y estudios sobre diversos temas relacionados con los Derechos Humanos, la Justicia y las dictaduras en Uruguay, Argentina y Chile.

¿Qué dice ese mensaje que circula ya desde hace varios días?:

"Les escribimos para pedirle que se sumen a una campaña de apoyo a favor de la juez Mariana Mota. Una entrevista reciente en el periódico argentino Página 12 ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presión política y podría perder hasta su cargo como juez. Aunque el Uruguay ya no tiene más la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora están atacando a esta juez que es la única que aplica la sentencia Gelman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y califica como tales los crímenes de desapariciones forzadas. Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campana de apoyo a esta Juez tan valiente."

A continuación se publica una carta formal cuyas autoras sugieren enviar a distintas personalidades de la política uruguaya, medios de comunicación y embajadas uruguayas en el exterior.

Según lo que pudo saber En Perspectiva, esa carta ya ha sido recibida por varios de los destinatarios sugeridos (como el Presidente de la Cámara de Representantes, el diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico; el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; y el diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini).

Esa carta fue publicada además en el sitio "Peticiones24.com", una página de Internet donde se suben todo tipo de cartas e iniciativas que buscan apoyo popular. En ese sitio, más de 300 personas ya han expresado su apoyo.

Finalmente, también el Diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo, hizo un llamado a apoyar a la jueza Mariana Mota. El miércoles 4 de abril –la semana pasada- en el primer twitt de su nueva cuenta de Twitter, Puig escribió: "En momentos que arrecia la ofensiva contra la jueza Mariana Mota, impulsemos una gran campaña nacional de respaldo y solidaridad hacia ella."

Acciones concretas

A partir de estas dos convocatorias, ¿qué pasos han comenzado a darse en solidaridad con la doctora Mota?

El diputado Luis Puig dijo a En Perspectiva que la semana próxima se anunciarán algunas acciones concretas que un grupo de personas y organizaciones tomarán para apoyar a la magistrada.

Puig informó que el PIT-CNT participará de esta movilización, aunque no quiso adelantar por ahora quiénes formarán parte de ese grupo ni cuáles serán esas acciones.

Por otro parte, el Servicio de Paz y Justicia – una de las organizaciones a las que Mirtha Guianze dirigió su carta – también resolverá en los próximos días si se suma a esta campaña, aunque sus voceros adelantaron a En Perspectiva que apoyan las acciones emprendidas por la doctora Mota así como las declaraciones que realizó a la prensa.

Finalmente, la Mesa Permanente contra la Impunidad, una organización integrada por instituciones como el PIT-CNT, la FEUU, Fucvam, Crysol, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, Onajpu, y Víctimas del Terrorismo de Estado, convocó a un acto que se llevará a cabo mañana viernes, en la sede de la Central Sindical, en la que se leerá una declaración de apoyo a la doctora Mariana Mota.

La convocatoria fue abierta a todas las organizaciones de Derechos Humanos que deseen participar ya que se pretende dar una señal fuerte de respaldo a la magistrada.

***

A este panorama que les estaba describiendo, a partir de las averiguaciones que realizó la producción de En Perspectiva, puedo agregar algo que es de hoy mismo y que aparece en Búsqueda. "La jueza Mariana Mota, que en aquella entrevista con Página/12 elogió la política de Derechos Humanos del Gobierno argentino y, en contraste, cuestionó la del Gobierno uruguayo, le pidió una entrevista al presidente José Mujica, quien ya la aceptó, según dijeron fuentes oficiales".

***