Informes

Aclaraciones y confusiones sobre las cifras presentadas por el Ministero Eduardo Bonomi sobre asesinatos cometidos en el primer trimestre de 2012

Informe de En Perspectiva


Ochenta y ocho personas fueron asesinadas en todo el país en los primeros tres meses del año. El dato, dado a conocer este lunes por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, generó una fuerte preocupación en el gobierno porque marca un crecimiento importante de este delito en números absolutos. Pero además, porque – según explicó el Ministro – crecieron de forma importante los homicidios vinculados con tres causas que son muy difíciles de prevenir: el llamado "ajuste de cuentas", la violencia doméstica, y los conflictos interpersonales espontáneos (es decir, aquellas disputas que terminan saldándose con un asesinato).

Solo esas tres causas explican más de la mitad de esos ochenta y ocho homicidios que se produjeron entre enero y marzo de este año, aseguró Bonomi.

El manejo de las cifras, sin embargo, generó algunas confusiones. Sobre todo porque durante la conferencia de prensa Bonomi no hizo comparaciones con períodos anteriores. Solo dio los datos de lo ocurrido en los primeros tres meses de este año.

Para entender mejor este fenómeno del que estamos hablando conviene ordenar la información.

Lo primero que se debe saber es que el crecimiento de los homicidios cometidos en todo el país en el primer trimestre de este año ha sido del 60%, si se compara con los 52 asesinatos ocurridos en el mismo período de 2011. La cifra es también ampliamente superior a los 59 que en 2010 se consumaron en todo el país.

Si se analiza además el documento elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad con los datos del primer semestre de 2011 se puede constatar que en los primeros tres meses de este año ya se superó la cantidad de homicidios consumados en la primera mitad del año pasado, cuando se produjeron 85. Entre enero y junio del año pasado, en seis meses, ocurrieron 85 asesinatos. Entre enero y marzo de este año, en solo tres meses, fueron asesinadas 88 personas.

Primera confusión

Pero vayamos a una primera discrepancia que se produjo con estas cifras que presentó el ministro. El lunes el diputado de Alianza Nacional (AN), Javier García, recordaba, en declaraciones realizadas al diario El País, que cuando el Ministro compareció el 17 de enero pasado en régimen de Comisión General a la Comisión Permanente del Parlamento, informó que en los primeros tres meses de 2010 se habían cometido 30 homicidios y en el mismo período de 2011, 34. Y destacó que estas cifras eran inferiores a las del primer trimestre de 1993, año en el que el Senador nacionalista Carlos Moreira – convocante del llamado a sala– había sido subsecretario del Interior.

Recordemos, según la información que En Perspectiva obtuvo ahora en el propio Ministerio, en el primer trimestre de 2010 se produjeron 59 homicidios (no 30) y en el mismo período de 2011, 52 (no 34). En los dos casos, son cifras aún superiores a las del mismo lapso de 1993.

¿Dónde está el error? Por lo visto, en aquella parte de su intervención en el Parlamento el Ministro Bonomi confundió el origen de los datos. Mientras que los 49 asesinatos del primer trimestre de 1993 correspondían a todo el país, los 30 de 2010 y los 34 de 2011 que Bonomi citó se produjeron solo en Montevideo.

Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a En Perspectiva, lo que ocurrió es que el documento que había sido elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad para esa comparecencia solo contenía datos mes a mes de Montevideo y no de todo el país. Esos 34 homicidios del primer trimestre de 2011, o los 30 de 2010, ocurrieron solamente en la capital y no en todo el país, donde sí habían ocurrido los 49 en 1993.

Segunda serie de dudas

Otra de las dudas que quedó flotando en el aire luego de que el Ministro diera a conocer estas cifras tiene que ver con las causas que provocaron los homicidios en el primer trimestre de 2012.  

Bonomi informó que de los 88 homicidios registrados entre enero y marzo pasados, 13 se deben a "ajustes de cuentas", 11 a "violencia doméstica", 17 a "conflictos interpersonales espontáneos", 13 a rapiñas o hurtos, 6 fueron casos de delincuentes abatidos por civiles, mientras que 5 homicidios están en la categoría de "otros motivos". Además, 23 ocurrieron por motivos "no determinados", aunque – según el Ministro – en principio estarían abarcados en aquellos considerados como "conflictos interpersonales espontáneos" o "ajustes de cuenta".

Según el Ministro, una de las principales preocupaciones del gobierno es el "aumento de los homicidios que tenían que ver con el ajuste de cuentas, violencia doméstica y conflictos interpersonales espontáneos".

Pero, ¿cuánto ha crecido el homicidio por estas tres causas? No podemos saberlo. Ese dato, en realidad, no existe. O, mejor dicho, no existe para el conjunto del país.

El sociólogo Javier Donnangelo, Director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, explicó a En Perspectiva que recién a partir de este año, 2012, se están recabando datos de todo el país, sobre las causas de los homicidios. Hasta 2011, los únicos datos que se recibían del Interior eran las cifras totales de homicidios, sin discriminarlas según las causas.

Esa información discriminada solamente estaba disponible en Montevideo y Canelones. Por lo tanto, la comparación sólo podría hacerse entre los datos que existen de años anteriores para Montevideo y Canelones. Pero no para el resto del país.

No se puede, entonces, sacar conclusiones sobre la evolución de las causas en el conjunto del territorio nacional: hipotéticamente podría pasar que en el Interior (de donde sólo se conocen los totales), las causas de homicidios fueran distintas a las de los asesinatos que ocurren en Montevideo.

Donnangelo aseguró, sin embargo, que en Montevideo y Canelones (aunque especialmente en Montevideo) sí se ha registrado un aumento fuerte de los homicidios asociados a la violencia doméstica, los conflictos interpersonales espontáneos y en particular a los ajustes de cuenta.

La producción de En Perspectiva procuró conseguir las cifras que permitieran hacer todas estas comparaciones pero no fue posible. Desde el Ministerio del Interior se comprometieron, sin embargo, a enviarlas en los próximos días.

Última aclaración

Por último, otra aclaración que vale la pena tener en cuenta. En estos números que el lunes dio a conocer el Ministro Bonomi, ¿qué peso tuvieron los 15 asesinatos que confesaron los dos enfermeros del Hospital Maciel y de la Asociación Española?

Ninguno. Donnangelo explicó a En Perspectiva que estos 15 homicidios aún no han sido incluidos en esta estadística porque se espera que termine la investigación que viene realizando la Justicia. Cuando se confirme que efectivamente se trata de homicidios y se indique cuántos fueron en total recién ahí se incorporarán a los estudios en las fechas en que hayan ocurrido cada uno de esos hechos.

Esto provocará que las cifras de los meses pasado (o años, si correspondiera) serán corregidas.

***