Docentes pueden ir a huelga por tiempo indeterminado
Los profesores de secundaria de Montevideo analizarán este martes comenzar una huelga por tiempo indeterminado para exigir al Gobierno un plan concreto de mejoras edilicias, más presupuesto y determinar los responsables de las fallas en la gestión.
Este sábado la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analizó en asamblea la crítica situación de la educación media, y pese a que no definió paros y huelgas como planeaban algunas mociones, en las próximas horas se podría tomar una decisión en ese sentido.
El gremio de Secundaria, además de rechazar la "injustificable represión" de la Policía días atrás a un grupo de padres y alumnos que se movilizaron en el Liceo 70 de Playa Pascual, consideraron los anuncios de "shock" edilicio efectuados por el gobierno.
En ese sentido, la asamblea nacional de delegados señaló en una declaración que "el estado de deterioro de los edificios educativos es fruto de años de desidia presupuestal, que no se arregla con promesas sino que requiere hechos, que implican en algunos casos arreglos de electricidad o sanitaria, pero que en otros son más profundos, incluso de estructura".
El dirigente Emiliano Mandacen dijo a El Espectador que "hay que dejar de hacer anuncios que tiendan al impacto mediático y trabajar muchísimo más. Acá la salida no es cada tanto salir a hacer un anuncio rimbombante sobre determinados temas, sino salir a sentarse, planificar, hacer propuestas por escrito y hacer un cronograma de trabajo que permita salir de esta situación".
Asimismo, los docentes exigen que el Estado determine responsabilidades en cuanto a las personas involucradas en lo que definieron como "robo" a todos los uruguayos, que implica obras mal hechas a lo largo y ancho del país, y piden la publicación de los responsables.
Según Mandacen, los profesores darán la batalla ante el próximo envío de la Rendición de Cuentas, por un mayor presupuesto para la educación.
La Fenapes intentará involucrar al PIT-CNT y a los padres de sus alumnos en sus reclamos, que giran en torno a un "necesario" aumento salarial para los docentes, y más recursos para construcción de nuevos edificios, con el objetivo de limitar a 20 los estudiantes por grupo para mejorar los aprendizajes.
Este martes habrá un paro de 24 horas en la enseñanza media en Montevideo, ya que los profesores de la capital se reunirán en asamblea para analizar los pasos a seguir.
Al respecto, Mandacen confirmó que está sobre la mesa un paro por tiempo indeterminado. "Lo que queda ahora es trabajar para lograr las características, para ver de qué manera se daría. Y en qué momento, si las reivindicaciones que estamos planteando no se dan, se podría llevar adelante dicha medida", dijo.
Este lunes, en tanto, está previsto que arranquen los cursos en algunos liceos que no habían comenzado el año lectivo por los mencionados problemas edilicios.
Sin embargo, aún es incierta la situación, según Mandacen, en ciertos locales con una situación particular, como los liceos 62 y 71. "En algunos liceos de Montevideo y del interior, que comenzaron las obras de forma muy incipiente pero siguen teniendo problemas y los docentes igual optaron por dar crédito a la administración y arrancar las clases igual", señaló el dirigente.
En cuanto a los liceos mencionados, los docentes que allí trabajan analizarán este mismo lunes si dan o no clases.