Usip analiza medidas en caso que se sancione a policías
En diálogo con El Espectador, la coordinadora de la Unión de Sindicatos Policiales, Patricia Rodríguez, se refirió a la asamblea llevada a cabo este lunes, en la que se examinaron las medidas a tomar en caso de que se sancione a los efectivos del Centro Nacional de Rehabilitación.
(Actualizada a las 20 horas)
Rodríguez señaló que por el momento no se han tomando medidas concretas ya que "no hay confirmación de las supuestas sanciones". Este martes se seguirán evaluando las medidas y tal vez se llegue a una resolución.
"Lo que sí hay son sumarios, lo cual nos parece lo correcto, ya que son investigaciones administrativas. Y eso es justamente lo que nosotros reclamamos", añadió.
En referencia a la subdirectora del establecimiento, Betty Fernández, Rodríguez aseguró que "la responsabilidad la tiene ella ya que fue informada por parte de los trabajadores de la decisión y ella no lo transmitió ni a las autoridades ni a las reclusas".
Y aclaró que la suspensión de las visitas fue "en repudio y solidaridad al compañero que se encuentra en estado crítico".
Por último, señaló que este martes se retomarán las visitas en el Centro de Nacional de Rehabilitación. Mientras que en el Penal de Libertad y el Comcar no habrán hasta el día miércoles.
Por otro lado, la Confederación Uruguaya de Policías (CUP) exige salir de la órbita del Ministerio del Interior, por lo que solicita de forma urgente depender de otro Ministerio. A su vez reclaman que se otorgue de forma inmediata el traslado a otras dependencias a los policías que así lo desean y que se deje de tomar como medida sancionatoria el traslado a prestar servicio en los Establecimientos Carcelarios.
Por su parte, el Ministerio del Interior realiza una investigación administrativa de urgencia y un sumario a los policías que actuaron este domingo.