Entrevistas

La ciudad de Nueva Helvecia, en Colonia, celebra esta semana sus 150 años

La ciudad de Nueva Helvecia, en Colonia, celebra esta semana sus 150 años

En conmemoración de los 150 años de la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, En Perspectiva trasladó parte de sus estudios al lugar, donde recibieron al intendente de Colonia, Walter Zimmer, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, y el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis. La Intendencia de Colonia instaló temporalmente sus oficinas administrativas en Nueva Helvecia. Según expresó el intendente, la ciudad "se merece" en este momento de celebración "ser acompañada también por la gestión municipal". Zimmer dijo también que en estos días se han tomado algunas resoluciones importantes la zona, como la definición de una "vieja ruta" que une Cufré con el departamento de San José. Por su parte, el embajador Bortis explicó cómo se organizó la delegación que vino de Suiza para los festejos y destacó la colaboración de las autoridades locales y nacionales para que eso fuera posible. La alcaldesa María de Lima fue enfática en su pretensión de que los festejos puedan ser una ocasión para que la comunidad "sepa y valore lo que tiene".


(emitido a las 7.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Nueva Helvecia está de fiesta. Esta semana la ciudad celebra sus 150 años.

En las calles se nota el entusiasmo con el que sus habitantes están viviendo este aniversario, y, como ocurre en cada cumpleaños importante de una familia, hasta aquí han llegado una cantidad de visitantes que han venido desde otros puntos del país y también desde el extranjero para acompañar este acontecimiento. Por ejemplo, durante toda esta semana el intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, que es nacido en Nueva Helvecia, ha estado trabajando aquí, trasladó la capital departamental a Nueva Helvecia.

Ayer además se celebró en este lugar, en el Hotel Nirvana, el Congreso Nacional de Intendentes. Algunos de los jefes comunales todavía se encuentran hospedados aquí y partirán a sus departamentos dentro de un rato. Pero además están aquí algunas autoridades extranjeras. Desde hace varios días el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, está instalado en esta ciudad y ha recibido incluso la visita de la canciller suiza, Corina Casanova, que viajó especialmente para participar en estas celebraciones.

A esta hora, tan temprano, ya se nota un movimiento importante de gente, porque varios de estos nombres que he mencionado tienen actividades pendientes, entonces andan dando vueltas por el hotel. Los hemos invitado y vamos a charlar con ellos.

Están con nosotros el intendente Walter Zimmer, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima y el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis.

Intendente Zimmer, yo decía que usted es de acá, de Nueva Helvecia.

WALTER ZIMMER:
Sí, de Colonia Suiza, como digo yo.

EC - A ver, ¿por qué la complican? ¿Es Nueva Helvecia, es Colonia Suiza, es las dos cosas?

WZ - Es las dos cosas.

EC - Esto es la colonia suiza Nueva Helvecia. ¿Cuántos años pasó acá? Desde hace un tiempo vive en Colonia del Sacramento.

WZ - Desde el nacimiento hasta el año 63, que viajé a Montevideo para comenzar los estudios de medicina, estuve acá; así que estuve 17 años.

EC - ¿Su familia tiene ancestros suizos?

WZ - Tiene ancestros alemanes, de Alemania del sur, del Tirol, y también de Suiza.

EC - ¿Y cómo es esto de haber instalado las oficinas de la Intendencia, su despacho, acá por estos días?

WZ - Me pareció que era lo más lógico que, siendo un hijo de Colonia Suiza y teniendo la responsabilidad de la Intendencia, trasladara la oficina administrativa. Era una especie de obligación moral, dado que Colonia Suiza se merece, en este momento en que está viviendo sus 150 años, ser acompañada también por la gestión municipal en su propio territorio.
    
EC - ¿Se ha tomado alguna resolución importante para esta zona en estos días?

WZ - Se han tomado resoluciones en cuanto a obras, no solamente para Colonia Suiza sino para las zonas vecinas, que tienen una importancia muy grande.

EC - ¿Algún ejemplo?

WZ - Hemos definido una vieja ruta –una aspiración de hace más de 20 años que hacemos en conjunto con la Intendencia de San José– que une Cufré con el departamento vecino. Es una obra arte –llamamos obra de arte a un puente, a una calzada, a una picada–. También la bituminización y el trabajo sobre todo en la caminería rural de Colonia Española, a partir de que van a venir nuevas maquinarias.

EC - Decíamos más temprano que la alcaldesa no nació acá.

MARÍA DE LIMA:
No, yo desde el 90 vivo acá en Colonia Suiza-Nueva Helvecia, pero ya soy parte y me siento tan helvética como todos los helvéticos, y estoy muy orgullosa de vivir en esta zona, en esta ciudad. Es una ciudad privilegiada por dónde está geográficamente ubicada, estamos a 120 kilómetros de la capital y a una hora de la capital argentina, lo cual hace que esta sociedad también sea muy abierta. Se nota esa cercanía con esas dos capitales, vivimos en paz, con tranquilidad, y la sociedad es muy comprometida.

EC - Por lo visto te recibieron bien, al punto que te terminaron eligiendo alcaldesa.

M de L - Por supuesto. Creo que tiene que ver también con la forma de ser y el trabajo, lo que uno pueda brindar a la comunidad. Esas cosas son las que la gente termina valorando. Mis padres tenían una distribuidora de productos lácteos en Salto y venía cada tanto a visitarlos. Y yo desde el día que llegué a Colonia Suiza, con 19 años, decidí quedarme aquí a vivir. Y no estaba casada. Elegí este lugar, dije "acá me quedo", y ahora con mis niños y todo estamos muy contentos y ellos son de acá.

EC - Embajador Bortis, usted lleva dos años como representante diplomático de Suiza en Uruguay.

HANS-RUEDI BORTIS:
Así es, sí.

EC - Se lo ve muy involucrado, a usted, a la embajada y al Gobierno de Suiza en esta conmemoración de los 150 años. ¿Cómo se entiende? ¿Por qué le da tanta importancia Suiza a esta colonia suiza en América Latina?

HRB - Yo soy un diplomático, tal vez el político sea el intendente. Él dijo el punto ideal, que cada ciudadano de Nueva Helvecia lleva el corazón suizo, por eso es muy fácil involucrarse de esta manera. Cuando vine aquí hace dos años, la primera vez que participé en la Fiesta de la Cerveza vi en el desfile a jóvenes, y menos jóvenes, participando con orgullo con sus trajes alpinos, con ese entusiasmo, y dije "con esa [...] se puede trabajar". Y después, en ocasión de preparar los festejos, encontré aquí un equipo increíble encabezado por supuesto por la señora alcaldesa María de Lima, entonces fue un gusto y una obligación trabajar.

Ahora estamos aquí y con orgullo podemos decir que han venido 10 delegaciones de Suiza, que hemos gestionado y financiado 10 proyectos de ocupación y también 10 eventos y proyectos culturales. Estoy muy contento, y hasta ahora ha sido una gran fiesta digna para todos los ciudadanos de Nueva Helvecia, de Colonia y del Uruguay.

EC - ¿En qué se traduce el respaldo, el apoyo? ¿Por dónde van esos proyectos de cooperación del Gobierno suizo con Nueva Helvecia, en qué áreas?

HRB - En las más distintas áreas, por supuesto con instituciones locales de Nueva Helvecia, que van desde el Museo y Archivo Regional, el Tiro Suizo, la policlínica, la Escuela Superior de Lechería, las iglesias católicas de la Santísima Trinidad y la Congregación Evangélica. También la casa de ancianos, los bomberos, la rehabilitación de El Retiro, especialmente las asociaciones privadas como Fuerzas Vivas, Nuevas Generaciones, o sea con todas las instituciones privadas civiles de Nueva Helvecia.

EC - ¿Cómo se integró esta delegación que vino de Suiza para los festejos? Es una delegación amplia, ¿no?

HRB - Es amplia, completa, porque representa los tres niveles del Estado. Tuvimos aquí a la representante oficial de la Asamblea General del Parlamento, y ahora está la canciller federal en representación del Gobierno suizo, que nos va a dar el saludo oficial mañana de noche. Y tenemos también a nivel cantonal –"departamental" aquí– dos intendentes, el de Friburgo y el de Ticino. Friburgo tiene como colonia una gran trayectoria, tradición en la industria lechera, quesería con gruyere, que es muy conocido, y el impacto del Ticino en el mundo cultural es muy conocido. Ustedes conocen muy bien nombres como Morosoli y Belloni, por ejemplo. Y después a nivel municipal tenemos Lugano-Quinto y Zubingen, y Quinto y Zubingen van a firmar hermanamientos con Rosario y Nueva Helvecia.

EC - Está presente además una delegación de soldados. Cuéntenos a propósito de ese detalle, porque han llamado mucho la atención.

HRB - Es un detalle, pero para nosotros fue un desafío tremendo, que se ha podido concretar gracias al apoyo incondicional de la Alcaldía y en primera línea de la Intendencia, en su primera persona, el señor intendente doctor Walter Zimmer. Pero también el apoyo incondicional de las autoridades nacionales, más que nada del Ministerio de Defensa, porque sin ellos no habría sido posible hacer todo lo que se refiere a la logística, la importación de armas Es una invasión suiza aquí, pequeña y pacífica. Aprovecho para invitar a todos los suizos, amigos de Suiza y descendientes que vengan a Nueva Helvecia el domingo. Van a vivir una pequeña invasión pacífica suiza por tierra y por cielo, porque tengo entendido por el comandante en jefe, general Washington Martínez, de la Fuerza Aérea de Uruguay, que también aviones suizos van a participar.

EC - Estuvieron ayer en la plaza Independencia en Montevideo y anteayer habían estado aquí en la plaza principal de Nueva Helvecia, en un acto que tuvo varias características señaladas. Me contaban en especial un momento en que el representante de Ticino dijo una frase que dejó a todos shockeados: "Gracias, Uruguay, por darnos de comer". ¿Cómo fue eso? ¿Quién lo explica?

M de L - Fue muy emocionante, la gente de Nueva Helvecia quedó realmente encantada. Uno de los objetivos que nos planteamos cuando asumimos como Municipio tenía que ver con aquello de que todos los integrantes de la comunidad suiza, sobre todo en Nueva Helvecia, festejan el 1º de agosto y todo el mes de agosto es fiesta. Siempre estaban con aquello de Suiza, pero con sus antepasados, no con la Suiza de hoy. Entonces decidimos con el embajador y después también con la Intendencia apostar a mostrar y compartir, porque así se lo merecían los ciudadanos de Colonia Suiza, conocer un poco más y relacionarse con la Suiza de hoy. ¿Qué hay hoy en Suiza? Porque no es aquello que nos contaban nuestros abuelos. Ahí empezó el viaje a Suiza el año pasado, cuando sensibilizamos a las autoridades suizas, y por eso hoy están todos acá. De ahí cosas como esta, como el acto central, donde este señor que participó, el intendente de Ticino, dijo esa frase.

EC - Que se remonta a las épocas de la emigración de aquellas familias suizas que vinieron a fundar Nueva Helvecia. Hablaba de aquel contexto en Europa y en Suiza en particular.

M de L - Exactamente, dice eso y dice que se va a llevar en su corazón a todos los ciudadanos de Nueva Helvecia, y plantea invitarlos a la Suiza de hoy, que es un país pujante, uno de los países hoy más fuertes de Europa en la parte económica, aunque convengamos en que con la crisis europea está complicado.

Entonces eso, la presencia del contingente de Friburgo y todas las delegaciones y la mezcla cultural que hicimos en el acto... Porque en el acto central no solo quisimos poner lo que tiene que ver Suiza, sino toda esa diversidad cultural que hoy tenemos en Nueva Helvecia. Hoy tenemos desde los tambores hasta las danzas típicas suizas, y todo lo que ver con el tango, con las danzas folclóricas nuestras. Eso fue lo que quisimos mostrar, un espectáculo para que nuestra comunidad sepa y valore lo que tiene, pero que a su vez nuestros visitantes sepan qué cosas importantes culturales tenemos acá en nuestra comunidad.

Yo quería destacar de esta comunidad lo organizada que es. Por ejemplo, las casas de cultura no son públicas, son de comisiones que trabajan para ello. El Cine Helvético fue recuperado por el pueblo, ahora tiene mucho que ver la Intendencia de Colonia porque terminó de pagarlo, vamos a ver cómo se procede, pero lo sigue administrando una comisión que está trabajando muy bien. El movimiento Nuevas Generaciones organiza las fiestas. Tenemos Fuerzas Vivas activas, el presidente de Fuerzas Vivas acompaña estos festejos. Aparte tienen proyectos de futuro, eso es lo importante. Los hogares de ancianos, también por comisiones. A nosotros los gobernantes se nos hace un poco más fácil porque no dependen de nosotros.

EC - No vienen a pedirle necesariamente al Estado, al Gobierno de la Intendencia o del Municipio; sí coordinan, pero toman mucha iniciativa.

M de L - Exacto.

EC - ¿Cómo le resulta eso a usted, intendente? Usted conoce el paño, conoce esa mentalidad, pero ¿cómo le resulta en la relación con esta comunidad?

WZ - La relación que existe con Nueva Helvecia es muy distinta, y lo resalto, como decimos, no es ni mejor ni peor; es distinta. En este momento tenemos el relacionamiento con la alcaldesa, que aparte es una amiga, y sin duda ella también está inserta en un mecanismo de Gobierno local que tiene una iniciativa propia. Acá existen comisiones para distintos eventos, para el niño, para los discapacitados, para los ancianos. Es una población muy sufrida, que mantiene el recuerdo. Como dijo el intendente de Ticino, ellos vinieron a corregir las necesidades y a comer, había hambre.

Yo tuve en mis manos la causa de muerte de mi tatarabuelo, y allí decía qué dejaba. Había la costumbre de hacer un relevamiento de las pertenencias, y eran un colchón de paja, una mesa, una silla y un plato. Y además decía que falleció por una infección dental; es decir, había hambre y bajas defensas en aquella época. Eso hace que la población de Colonia Suiza mantenga una solidaridad con los sectores más necesitados. La solidaridad con los ancianos, por ejemplo. Si usted recorre el este –no solamente Colonia Suiza, sino otras colonias, derivadas del Piamonte, Valdense, etcétera– va a ver que hay un especial o extremo cuidado del anciano, el niño y el discapacitado. Es una cosa que se nota de lejos en comparación con otros sectores del departamento, que también son solidarios, pero acá es como una cultura a la solidaridad.

EC - Señor embajador, un apunte final a propósito, por ejemplo, de ese orgullo local que caracteriza a Nueva Helvecia y que sorprende cuando uno viene de afuera.

HRB - Suiza nunca va a olvidar eso, tuvieron que salir jóvenes por falta de perspectiva económica y aquí en esta tierra rioplatense encontraron una nueva patria. Por eso también el compromiso del embajador, la presencia a todos los niveles de suizos. Reitero la invitación a participar en el desfile el domingo de tarde a partir de las 14 horas, que va a ser único y el tiempo también va a acompañar, porque hemos rezado...

EC - Hoy está feo, pero usted asegura que para el domingo se arregla.

HRB - El domingo va a estar lindo, así que vengan todos a Nueva Helvecia.

***

Transcripción: María Lila Ltaif