Espectador al día

Debate sobre sostenibilidad de sistemas de seguridad social

La décimo tercera conferencia de las tecnologías de la información y la seguridad social en Brasilia convocó a más de 100 países que debatieron sobre la importancia del tema.

La privacidad de la información en la materia estuvo sobre la mesa como punto central.

Daniel López Villalba, presidente del Círculo Católico, afirmó que el manejo de la información es importante pero tiene sus riesgos.

"Se dan determinadas situaciones como la privacidad de la información que es algo muy complejo que llega a todos los ámbitos. Se hablaron sobre el uso y las repercusiones que pueden tener los sistemas de información que son muy buenos, que se pueden guardar en la nube. Todos los países están tratando de incorporar la última tecnología en la aplicación de la seguridad social, pero al mismo tiempo en algunos casos hay interrogantes", sostuvo López Villalba.

López Villalba representó a Uruguay y Latinoamérica como principal orador en importantes reuniones la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA) en la reciente reunión de Emiratos Árabes.

En Brasilia, López Villalba expuso sobre  Seguridad Social Integrada y centrada en el ciudadano. La Seguridad Social Moderna
 
El aumento de la longevidad, el envejecimiento de la población, los cambios en los modelos familiares, las relaciones industriales, las innovaciones en las políticas, las limitaciones presupuestarias y un entorno laboral cambiante son algunos de los motores de la sociedad moderna la cual ha sido prioritaria en los debates de la IASS.

Los responsables de la formulación de políticas y sus administradores deben unirse ante el reto y adoptar un enfoque proactivo, preventivo e innovador al definir y administrar regímenes de pensiones, sostuvo.

López Villalba afirmó que también se habló sobre la sostenibilidad del sistema. El problema no es cuando hay recursos, sino cuando no los hay, concluyó.


"Problema cuando, como en el caso de España, Grecia, Italia, ahora se está dando también en Holanda, en Estados Unidos, Centroamérica. Se dan situaciones complicadas en la sostenibilidad de los sistemas y cuando uno va después es muy difícil sacar o tener rebajas de muchas entidad como las que se están teniendo. Las personas que han aportado durante una cantidad de años, pero que hoy cada vez viven más cuando llega el momento los cálculos marcan que no alcanzó lo que aportó ni hay por más que se quiera tener el sistema solidario, que nosotros apoyamos, los recursos para cubrir en su totalidad esos sistemas", explicó López Villalba.