Declaran ante Justicia por último motín en Comcar
Las autoridades del Comcar, varios policías y el comisionado parlamentario declaraban en el mediodía de este sábado ante la Justicia por el motín de la semana pasada en el ese centro carcelario. La tensión por el tema pasa ahora al plano político, ya que la oposición le exige al Inspector Eduardo Pereyra Cuadra que ratifique su denuncia sobre vínculos entre un narcotraficante y un legislador para desestabilizar el sistema.
El ministro Eduardo Bonomi descartó los dichos de su subordinado, pero será interpelado por el Partido Nacional, que no descarta una acción judicial para que el policía presente pruebas.
Al tiempo que Rivera recibía los restos del agente asesinado en el Penal de Libertad, en ese departamento se teme el impacto de la llegada de más 120 reclusos trasladados desde el Comcar.
Es que la administración comunal de ese departamento está en alerta ante el anuncio "no oficial" de este traslado, que se estaría dando en las próximas horas.
A Rivera llegarían 126 reclusos desde el Comcar, según dijo a Espectador al Día el intendente Marne Osorio, que aún, no cuenta con información "oficial" por parte del Ministerio del Interior.
Estos reclusos forman parte de las derivaciones obligadas por la destrucción de los módulos IV y V de la cárcel de Santiago Vázquez el pasado miércoles tras un motín.
Osorio dijo que si bien la cárcel departamental cuenta con capacidad locativa, los funcionarios de custodia apenas son suficientes para atender a la población reclusa con la que cuenta hoy, y no se sabe si se enviarán más efectivos para atender la situación.
Por otra parte, se desconoce las características de los reclusos que serán trasladados, por lo que se teme un impacto negativo para la comunidad.
"El hecho de que puedan ser primarios o que sean delincuentes ya con un historial criminal que pueda significar un problema para la gestión del centro carcelario de Rivera. Otro elemento que nos preocupa es el hecho de dónde sean estos reclusos, porque si bien hay reclusos de otras regiones del país presumimos nosotros de que esto pueda significar o arrastrar la migración del entorno y eso también puede llegar a configurar un problema para la seguridad de nuestro departamento", estableció Osorio.
Según cálculos del intendente, la llegada de los reclusos y sus familias equivale a la creación de un centro MEVIR en cualquier localidad del interior del país.
Rivera recibió en las últimas horas los restos del agente Oseas Pintos, el agente ejecutado por un recluso la semana pasada en el Penal de Libertad.
El cortejo abarcaba varias cuadras, y fue integrado por la plana mayor del Ministerio del Interior, encabezada por el ministro Eduardo Bonomi.
En la noche de este viernes, en un acto del MLN, el jerarca negó en rueda de prensa que existan datos acerca de vínculos entre un narcotraficante preso en Libertad y un legislador con el objetivo de desestabilizar la gestión.
Bonomi negó que detrás de los recientes motines existan actores políticos, rebatiendo así lo afirmado por el propio jefe del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra.
Bonomi deberá explicar esto cuando sea interpelado en Cámara de Diputados por el nacionalista José Carlos Cardoso.
Además se ser interrogado por el "desastre" de la situación carcelaria en general, lo actuado y las responsabilidad que competen tras los recientes motines, el legislador dijo a Espectador al Día que Bonomi deberá ratificar o rectificar las acusaciones de Pereyra Cuadra. Ante lo expresado por el ministro en el acto de ayer, Cardoso dijo que deben discutirse las formas de comunicación del Ministerio del Interior.
"Lo que se dijo lo escuchó el Uruguay entero. Cuando se larga una acusación o desmentido normalmente le llega a mucho menos gente. Camina mucho más una acusación que un desmentido. Se dijo que un diputado de la oposición estaba involucrado con narcotraficantes. Es una posición de una gravedad... Esto no es una república bananera. Vincular a un diputado con el narcotráfico implica una acusación de la más severa y si eso no es cierto se debe actuar en consecuencia (...)", aseguró Cardoso.
A todo esto su colega Javier García reclamó que la Justicia actúe de oficio ante la denuncia de Pereira Cuadra, de la cual "espera" tenga fundamentos. El legislador de Alianza Nacional no descarta iniciar él mismo una acción al respecto.
"Es una denuncia muy grave y espero que tenga fundamentos. No se puede lanzar una denuncia así al aire si no se tiene fundamento. No se pueden decir esas cosas gratuitamente. No alcanza con que el ministro Bonomi lo haya desautorizado ayer de noche. Antes de cualquier movimiento tiene una obligación constitucional de todo funcionario público que está en conocimiento de un delito debe denunciarlo. Si el inspector Pereyra Cuadra está en conocimiento de algo que es un delito no importa de quién lo lleve adelante, si no lo hace es cómplice de ese departamento", aseguró García
Este y otros recambios en el INR estaban previstos hace algún tiempo, y fueron precipitados por la reciente situación. De todas formas, la prensa de San José informó este sábado que aún no hay confirmación oficial de la asunción de Pereyra Cuadra en la Jefatura de ese departamento.
En tanto, la jueza penal de 9 Turno Gabriela Merialdo toma testimonio a esta hora en calidad de testigos a las autoridades del Comcar, a varios policías de ese centro y al comisionado parlamentario Alvaro Garcé, en procura de esclarecer las causas que provocaron el motín de la semana pasada.
En un breve contacto, Garcé señaló que el Ministerio del Interior confirmó que las visitas a ese centro de reclusión serán normales, salvo los módulos 4 y 5, al tiempo que los traslados hacia otros locales se desarrollan hasta ahora sin inconvenientes.
El comisionado parlamentario afirmó que debe haber una investigación exhaustiva y a fondo para determinar las acusaciones de Pereyra Cuadra.
Foto Claudio Guido