Espectador al día

Restan trasladar cerca de 500 reclusos del Comcar

Restan trasladar cerca de 500 reclusos del Comcar

Los presos enviaron a los medios fotografìas de cómo se encuentra hacinados, pero desde el Ministerio del Interior se salió al cruce revelando que hubo platos y frazadas que los propios reclusos destruyeron. Opinan que si rompen, el Estado no debería reponer lo que destruyeron.


Gabriela Fulco, asesora del Ministerio del Interior confirmó que este sábado no se hicieron los traslados y al menos hasta el mediodía de este domingo, no se hicieron tampoco.

Este sábado hubo una merma en el personal que quiso asistir al velatorio del oficial asesinado en el penal Oseas Pintos, más los descansos de administrativos, técnicos y personal en general, más el tiempo, se determinó que no se hicieran los traslados previstos.

Fulco confirmó que los reclusos, amén de lo que afirman, están bien atendidos.

Dijo que se hizo un esfuerzo muy importante interestatal para que tuvieran en tiempo récord todo lo que se les brindó, como comida, frazadas y carpas, que muchos destruyeron:

"Lamentablemente muchos de ellos no apreciaron el valor de este esfuerzo porque las cosas que se les suministraban ellos las rompían. Es una población muy difícil, estos que han estado rompiendo lo que se les da son difíciles para dialogar. Estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible".

Fulco dijo que ella personalmente estuvo levantando platos recién entregados que se rompieron cuando los reclusos los  lanzaron por arriba del muro. Ahí sacan las fotos que luego distribuyen a la prensa, afirmó la jerarca, quien agregó que están los reclusos en una actitud desafiante en forma permanente:

"Mantienen una actitud desafiante y agresiva al personal, que esta cansado de intentos de escape trepando el muro. Eso produce un desgaste a lo largo del día y genera tensión para los que tratan de que todo salga lo mejor posible.  Pedimos su colaboración, ofrecimos escribir cartas a familiares, solamente cinco cartas llegaron de dos mil y pico que podían escribir. Eso demuestra una actitud de no colaboración".

Fulco se preguntó cuanto dinero hay invertido en esta situación de tránsito y dijo que cuando rompen no es partidaria de reponer aquello que se rompió:

"Creo que si alguien se le da un plato o una frazada y la rompe o incendia, el Estado no se lo debe reponer. Tendrá que pasar el tiempo que le toque esperar, a lo cual viene la queja de los familiares y estos afuera protestan porque no saben a fondo como es la situación interna".

Los traslados demandarán varios días. Quedan unos 500 reclusos pero no es sencillo realizar.

No es el traslado en kilómetros sino que hay un trabajo administrativo porque hay gene con nombres iguales y los reclusos la dificultan cambiando sus nombres y condición. Luego se hace una revisación médica por parte de Asse, cuando llegan a destino hay otro estudio y chequeo de salud, más el ingreso administrativo y finalmente el alojamiento, así como las primeras atenciones para brindarle elementos de primera necesidad.

Fulco aclaró que no es subirse a un ómnibus e ir a otro lugar. Dijo que no quieren que se produzcan errores y no por el apuro se van hacer las cosas a las corrida.

En cuanto a las investigaciones sobre las causas del motín, El Espectador pudo saber que la jueza Gabriela Merialdo continuó con las indagatorias y se apresta a citar al director Eduardo Pereira Cuadra para que ratifique sus dichos sobre el origen del motín.

Fuentes consultadas por El Espectador, cercanas al jerarca, aseguraron que en el ministerio del interior se está procesando la investigación de esos dichos y Eduardo Bonomi tiene todos los elementos que le brindó Pereira Cuadra, contrariamente a lo que el ministro afirmó.

Bonomi le pidió a Pereira Cuadra que no hablara más del tema en forma pública, pero según personas cercanas a él, "mantiene en todos sus términos lo que dijo", al punto que afirma que habló de "condimentos de carácter político".

Afirmaron que irá a declarar a donde le pidan y que las pruebas las aportará cuando sea necesario.

El jerarca continúa en funciones dado que estaba este domingo en el Penal de Libertad.