El Promejora "va a aportar mayor capacitación y profesionalización, que es lo que piden los docentes"
En los últimos meses el proyecto Promejora estuvo en el centro de la polémica, sobre todo por la campaña en contra que enfrentó de algunos gremios como la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). La semana pasada se conoció la lista de los 18 institutos que fueron seleccionados para la edición 2012 de este proyecto piloto: son tres escuelas, siete centros de UTU y ocho liceos, estos últimos todos del interior del país. Para averiguar cómo está comenzando la implementación del Promejora, En Perspectiva entrevistó a la profesora Estela Alem, una de las orientadoras de este proyecto, y a la profesora Marta Novaro, orientadora pedagógica del liceo 1 de Carmelo, uno de los centros seleccionados.
(emitido a las 8.55 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En En Perspectiva hemos seguido de cerca la discusión en torno al proyecto Promejora, una iniciativa de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) que busca dar un mayor grado de autonomía a los centros de estudio para que elaboren planes de mejora y fortalecimiento de las instituciones. Mientras todos los partidos políticos lo respaldaban, hubo gremios como la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que hicieron campaña en contra y trataron de bloquearlo.
La semana pasada, finalmente, se dio a conocer la lista de los 18 institutos que fueron seleccionados para esta primera edición. Hay allí ocho liceos: el de Guichón en Paysandú, el de Tomás Gomensoro en Artigas, el de Nueva Palmira y el liceo 1 de Carmelo en Colonia, el liceo de Cebollatí y el liceo de La Coronilla en Rocha, el 2 de Florida y el liceo 2 de Young en Río Negro. En Primaria fueron elegidas las escuelas número 89, 110 y 196. Y en UTU fueron elegidos siete centros: cuatro del interior, los de Durazno, Castillos, San Ramón y Salto, y dos de Montevideo, el de Malvín Norte y el de Paso Carrasco, y un séptimo cuyo nombre aún no se divulgó.
¿Cómo son esos centros? ¿Por qué decidieron ser parte de esta experiencia tan controvertida? ¿Cómo han comenzado a trabajar?
Ese es el tema que les proponemos esta mañana, y para eso vamos a dialogar con una de las orientadoras del programa, la profesora Estela Alem, y sobre todo vamos a concentrarnos en uno de los institutos elegidos, el liceo 1 de Carmelo, Colonia, para lo cual estamos en contacto con Marta Novaro, profesora de Literatura y orientadora pedagógica de ese liceo.
Profesora Alem, en los documentos de la ANEP se explica que es un proyecto que otorga márgenes de autonomía a los centros para que diseñen y gestionen propuestas pedagógicas propias, adaptadas a sus realidades específicas, pero enmarcadas en los objetivos nacionales de política educativa y respetando un núcleo curricular común. Se promueven especialmente aquellas propuestas de mejora y fortalecimiento de las instituciones que se ocupen de gestión, convivencia y aprendizaje. Y se apuesta al protagonismo de los centros educativos como unidades de cambio y ámbitos de perfeccionamiento y a la profesionalización de los docentes. Este es un resumen muy apretado. ¿Qué agrega usted a esta definición?
ESTELA ALEM:
Tú has dicho lo más importante, apuesta al protagonismo de los centros para que puedan generar propuestas propias. De hecho, muchos centros suelen tener propuestas propias; quizás la diferencia esté en que esto sería una propuesta más sistematizada, metodológicamente más rigurosa, ya que se cuenta con apoyo y seguimiento, con monitoreo y evaluación constantes. Capaz que por ahí va la diferencia con respecto a muchas propuestas que los centros tienen. Esto se plantea en muchos liceos a los que vamos, escuelas y establecimientos de UTU, que ya tienen proyectos. La idea es fortalecer a los centros en todo lo que hacen, pero en este caso con un trabajo más riguroso.
EC - Hubo 25 institutos que se inscribieron interesados en participar en esta primera edición del Promejora, que a su vez tenía fijado un cupo máximo de 20.
EA - Sí.
EC - ¿Cómo se hizo, cómo se seleccionó a los 18 que se conocieron la semana pasada?
EA - Voy a hacer una síntesis del proceso, porque fue un poco largo. El año pasado se hizo una difusión amplia de la propuesta vía web, una invitación a todas las instituciones que estuvieran en condiciones de participar; se mandó la información a todos los centros que estuvieran en condiciones. Se recibieron las postulaciones, se realizaron reuniones con los equipos inspectivos de todos los subsistemas y después con los equipos directivos de las instituciones que se postularon. En principio hasta ahí iría el proceso de selección, iba a ser un acto de selección de la comisión de instituciones que estuvieran en condiciones.
Pero en virtud de todos los problemas que surgieron, de información que no circulaba en forma adecuada, la comisión decidió postergar la decisión de cuáles serían las instituciones seleccionadas, entonces en lugar de un acto de selección, se decidió hacer un proceso de selección. Se extendió el plazo, se pensó visitar las instituciones que habían manifestado interés a finales de febrero, principios de marzo, para ya con los equipos constituidos para 2012 porque tanto directores como cuerpos docentes podían haber cambiado aclarar otra vez dudas, informar más exhaustivamente y recabar información. Incluso se aplicaron cuestionarios a los docentes, uno por uno, anónimos, para ver cuáles eran las expectativas, las dudas y la disposición para comprometerse en un plan de mejora. Y en febrero también se mandaron unos cuestionarios bastante amplios vía mail a los directores. Con todo eso, el equipo de Promejora elaboró un informe final para presentarle a la comisión, y la comisión tuvo en cuenta todos esos insumos para ver qué instituciones estarían en condiciones de ser seleccionadas y cuáles no.
EC - ¿Por qué quedaron 18?
EA - En algunos casos, los colectivos de las instituciones decidieron que no querían participar, por distintos motivos. Las notas decían: "El colectivo se reunió y decidimos no participar". En otros casos, la comisión consideró que no cumplían con todos los requisitos formales. Por ejemplo, estaba previsto que las direcciones de los centros fueran efectivas, y en Secundaria uno de los liceos no tenía dirección efectiva, ni siquiera interina, era un artículo 20. Distintos motivos. En realidad, los orientadores no tenemos un informe final escrito de la comisión, pero sabemos que tomó en cuenta todos estos insumos para decidir cuáles sí y cuáles no.
EC - ¿Cómo se entiende que entre los liceos que van a participar no haya ninguno de Montevideo?
EA - Ahí puedo dar mi impresión personal. En un principio varios liceos habían manifestado interés, pero todo estuvo muy complicado con el tema de las presiones, de la información distorsionada, y algunos colectivos que se habían manifestado muy interesados al principio pusieron en la balanza y resolvieron que no.
EC - El tema de las presiones fue fuerte.
EA - Fue muy fuerte.
EC - Recordemos que usted fue noticia porque ADES Montevideo decidió expulsarla por el protagonismo que tenía en esta comisión que llevaba adelante el Promejora.
EA - Sí.
EC - ¿Esa situación suya tuvo alguna novedad desde entonces?
EA - No, ninguna novedad.
***
EC - Paso ahora al diálogo con la profesora Marta Novaro, profesora de Literatura de tercer año en el liceo 1 de Carmelo, que además se desempeña como orientadora pedagógica. ¿Qué características tiene ese liceo? Se lo pregunto porque quienes conocen el tema lo definen como uno de los liceos de referencia del Consejo de Educación Secundaria.
MARTA NOVARO:
Sí, es un liceo que capta el 80% de los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, tiene un gran apoyo de la comunidad, está ubicado en el departamento de Colonia.
EC - En total son unos 1.000 alumnos.
MN - Sí, aproximadamente; trabaja en tres turnos, uno matutino y uno vespertino con alrededor de 500 alumnos cada turno, más un turno nocturno que capta incluso un cuarto año de bachillerato.
EC - ¿Qué pasa con la situación edilicia, un aspecto que ha sido tan problemático en varios institutos de la ANEP?
MN - Es cierto, es un liceo que en principio fue preparado para 500 alumnos, pero después pasó el tiempo y se fueron agregando salones, inclusive ahora en verano hubo toda una modificación en la parte de protección de techos y demás. Es un liceo que se cuida mucho, hay un gran aporte de la comunidad y donaciones, así que es un liceo que se mantiene en perfecto estado.
EC - ¿Cuentan con un buen equipamiento?
MN - Sí, contamos con un equipamiento modelo. Tenemos salas de audio y de video, cada salón tiene su acondicionador de aire, su plasma, su conexión a internet, se trabaja mucho con el Plan Ceibal desde que comenzó, inclusive la directora recibió invitaciones el año pasado para presentarse en algún congreso, yo misma me presenté en Sembrando experiencias, con experiencias que tienen que ver con el aula y el acercamiento de internet a los jóvenes. Tratamos de estar capacitados, hemos hecho teleconferencias con países como España, proyectos de aula con Chile, con Bolivia, con Perú. Los chicos están muy acostumbrados a la interconectividad y se trabaja de la mejor manera que se puede.
EC - ¿Cómo es el cuerpo docente? ¿Qué sentido de pertenencia hay ahí? ¿Se puede decir que existe una comunidad docente?
MN - Sí, es un liceo que ha captado cerca del 93% de profesores que si no están efectivos ya están por efectivizarse. Todos los años en las elecciones anuales ingresa gente joven. Este año hemos asumido una cantidad de alumnos del Centro Regional de Profesores (CERP) por decisión de esa institución.
EC - ¿Cómo es eso?, ¿alumnos del CERP?
MN - Sí, en Colonia funciona un instituto para profesores y los alumnos que están en formación para ser docentes han elegido este liceo como referente.
EC - Por lo visto, hay una baja rotación.
MN - Sí, es muy escasa.
EC - Por último, ¿qué ocurre con el alumnado? ¿Qué indicadores tienen en materia de deserción, repetición y nivel educativo?
MN - Desde hace muchos años estamos con un proyecto que hemos definido como DAR, que significa Detectar y Apoyar para Revertir. Hemos trabajado mucho en los apoyos, porque veíamos que no hay muchas deserciones. Si comparamos con lo que pasa a nivel nacional son poco significativas, pero por ejemplo hacemos seguimientos desde principios de año de quiénes ingresan a educación media, el año pasado 12 alumnos no ingresaron, tenemos nombres y apellidos, pero como que teníamos siempre los datos estadísticos y nunca había soluciones a esos datos. Hoy por hoy tenemos un proyecto de tránsito educativo, fuimos seleccionados para eso. Se trabaja mucho a nivel de articular con las escuelas, y hemos logrado que 50 chicos que podían haber quedado fuera del sistema se hayan incorporado a la educación media. Por otro lado, las desistencias o deserciones creo que el término "desistencia" es más adecuado que "deserción" son escasas frente a lo que se da a nivel nacional, al igual que las repeticiones. El año pasado tuvimos un porcentaje mayor de repetidores en segundo año, así que desde principio del curso las profesoras orientadoras bibliográficas, más la becaria y yo, que soy profesora orientadora pedagógica, tenemos un proyecto de apoyo extracurricular para los alumnos que han quedado rezagados.
EC - ¿Qué pasa con los rendimientos en general, con las notas de esos alumnos del liceo 1 de Carmelo?
MN - En general son alumnos que tienen un buen nivel curricular, un buen rendimiento, por lo menos trabajamos mucho con el liceo 2, que es el liceo de bachillerato de la zona de Carmelo, y están muy contentos con los resultados académicos de esos alumnos. Así que eso me parece que es un indicador importante a tener presente.
EC - ¿Y qué pasa con el sentido de pertenencia de esos chicos?
MN - Recibimos más de 47 alumnos de zonas rurales que hacen sus estudios en este liceo y los chicos realmente se comprometen. Es un liceo que es de referencia porque se está prácticamente todo el día en la institución.
EC - Es una especie de liceo de tiempo completo.
MN - Sí, incluso a la directora el año pasado se le ocurrió poner un cartel que dice "Tu liceo es tu casa", y realmente lo han tomado como la casa, porque en los ratos libres vienen y socializan mucho, sobre todo en biblioteca y con trabajos extracurriculares. Se trabaja mucho con lo extracurricular, con grupos de video, clubes de ciencia, ecoclubes.
EC - En resumen, da la impresión de ser un proyecto pedagógico que ya viene muy afianzado y con perspectivas auspiciosas.
MN - Sí, incluso nos llamaba la atención que las bases que propone el Promejora son muy similares a aquellas que nosotros fuimos teniendo en cuenta para nuestro proyecto DAR.
***
EC - Tengo algunas reacciones de la audiencia. Por ejemplo, el mensaje de Marisel de Minas, que dice: "Felicitaciones, Carmelo, por hacer patria con hechos concretos tan buenos".
¿Qué le dice eso?
MN - Es muy vanidoso, siempre hay cosas para mejorar.
EC - Teniendo la base que ya tienen, que por lo visto es bastante firme, ¿por qué decidieron presentarse al Promejora?
MN - Fueron etapas. El año pasado se planteó el proyecto en una coordinación y el colectivo docente decidió seguir adelante. La gestión directiva es muy buena, se trabaja mucho en equipo, así que se hizo la presentación otra vez, antes del comienzo de los cursos, con gente nueva que había ingresado, docentes que no habían estado nunca en este liceo y otra vez hicieron la convocatoria para reafirmar el compromiso con el proyecto Promejora, y las repuestas fueron positivas otra vez.
EC - Hubo una nueva votación y otra vez se aprobó.
MN - Sí.
EC - ¿Habían seguido en los meses anteriores todas las discusiones, toda la controversia en torno al Promejora?
MN - Sí, lo habíamos seguido por periódicos, por radios, sabíamos de muchos problemas. Todo lo que recibimos fue por medio de lo publicitario y la prensa oral y escrita.
EC - ¿Hubo visitas de representantes gremiales en discrepancia con el proyecto?
MN - No. Inclusive acá la mayoría de los profesores no estamos afiliados a Fenapes.
EC - ¿Entienden que el liceo puede quedar marcado por ser uno de los que arrancan con la experiencia del Promejora?
MN - Creo que no, nosotros lo que queremos es para bien de los chicos. Si tenemos alrededor de un 20% de repetidores en este momento y podemos recibir recursos y monitoreo que no exceden demasiado los gastos del Gobierno, los recursos humanos, el instrumental necesario, el colectivo docente muy unido, que trabaja en equipo, la comunidad y los padres que nos apoyan, creo que no podemos ser criticados de ninguna manera, porque evidentemente lo que queremos es el bien de los chicos.
EC - ¿Qué entienden les permitirá mejorar o lograr la participación en el Promejora?
MN - Lo que nosotros pedimos es tiempo. La gestión directiva nos ha prometido los espacios de coordinación, por supuesto.
EC - ¿Cómo es eso del tiempo? ¿A qué se refiere con que piden "tiempo"?
MN - Tiempo, porque el docente trabaja muchas horas semanales, y para este proyecto se requieren dedicación y seriedad. En la primera fase nos pidieron una comisión de implementación, en la que la mayoría de los jóvenes profesores que tenemos en la institución ya están comprometidos, y nos parece que el factor tiempo es fundamental.
EC - Esa tarea relativa al Promejora, ¿hay que incluirla dentro de los horarios de los docentes involucrados o van a ser ampliaciones horarias a esos efectos lo que ustedes puedan utilizar?
MN - Tenemos que ajustarnos a los horarios que corresponden, porque las utopías no existen. Así que el horario será el que tiene cada profesor y algún extrahorario que estamos acostumbrados a llevar adelante.
EC - ¿Entonces cómo incide eso del tiempo que ustedes pedían?
MN - Va a incidir de manera tal que mientras la dirección nos permita usar algunos tiempos de coordinación, sabemos que vamos a poder salir adelante, como hemos salido adelante con el proyecto anterior, que es muy similar.
EC - ¿Qué le aportará al liceo esta nueva experiencia?
MN - Nos parece que nos va a aportar mayor capacitación, mayor profesionalización, que es lo que piden los docentes, estar actualizados, por lo tanto el recurso humano está.
EC - Por lo que yo leía al principio como resumen, el Promejora procura que se trabaje en proyectos que sobre todo se concentren en gestión, convivencia y aprendizaje. ¿Qué ideas tienen ustedes en esas materias?
MN - Como venimos trabajando en eso desde hace mucho tiempo estamos fortalecidos en ese sentido. Lo que necesitamos es apoyo de afuera con este Promejora para poder salir adelante con mayores recursos.
EC - Vuelvo a la profesora Alem. Del lado del Promejora, a partir de esas inquietudes, ¿qué dice usted? Da la impresión de que este liceo avanzó bastante ya.
EA - Sí. Esa duda que usted plantea nos surgió a nosotros cuando fuimos al liceo de La Coronilla, por ejemplo, que tiene características muy similares a las que describen en Carmelo. Quedé muy gratamente sorprendida; también en Cebollatí, con otras características, quedé gratamente sorprendida al comprobar que cuando los colectivos están convencidos de que se pueden hacer cosas más allá de las dificultades y se comprometen y trabajan para hacerlas, se logra mucho. En el liceo de La Coronilla nos encontramos con una situación muy parecida a la que describen en Carmelo, un liceo más chico, por tanto en un principio dijimos "será porque es chico que se puede tanto", pero Carmelo tiene 1.000 estudiantes, aproximadamente.
En La Coronilla también hay un equipo humano y una comunidad educativa fortalecida y con la camiseta bien puesta, está también el equipamiento. Le preguntamos a la gente cómo tenía ese equipamiento, y más o menos lo mismo que describía Marta, nos decían que no han tenido ninguna partida extraordinaria, nada especial para ese liceo. Es un tema de que como todos trabajan juntos y eso es su casa, toda La Coronilla tiene incorporado que el liceo es la casa, el liceo es abierto, tiene un proyecto de liceo abierto, y ahí van no solo los alumnos del liceo. Es el liceo de todos, es referente en la zona, por tanto se cuida y se mejora, entonces toda partida nueva que viene, que va a todos los liceos, se aprovecha para mejorar.
Cuando les preguntamos como usted le preguntó a Marta: "Ustedes que tienen esto tan resuelto, ¿por qué se anotan en un proyecto de mejora?", fue muy interesante lo que nos contestaron. Una de las respuestas se dio en la entrevista oral, en la visita, pero después se repetía en la ficha que llenó cada uno de los docentes, se repetía mucho, en casi todos lados: los docentes reclaman formación, capacitación, muy especialmente los del interior, que casi no tienen oportunidades de formarse, de capacitarse en forma continua. Agradecen muchísimo la posibilidad, en Cebollatí nos agradecían tanto que emocionaba el hecho de que los hubiéramos seleccionado estando tan lejos y de que pudieran tener la oportunidad. Lo de la capacitación es recurrente. Lo otro que nos dijeron en La Coronilla es que necesitan un monitoreo externo, que los mire alguien de afuera para confirmar que las cosas que están haciendo bien van bien y corregir las que no van tan bien.
EC - Entre otras cosas, según lo que establece el Promejora, hay que diseñar planes a tres años que incluyan metas parciales a corto y mediano plazo que se van a ir controlando.
EA - Exactamente, se incorpora la autoevaluación institucional como estrategia de mejora, y hay que asociar la autoevaluación institucional con la información que surge; se dice evaluación externa, es externa al centro pero no externa, porque es de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP. Ahí van los datos duros, entonces nosotros tenemos que colaborar en la articulación de estos datos duros con la información que surja de la evaluación institucional, de lo que diagnostique en principio cada colectivo. En La Coronilla, por ejemplo, pretenden una evaluación externa, y cuando les decíamos "pero si van bien, si los resultados muestran que van bien" nosotros queremos problematizar, decían: "Si tenemos tantos alumnos de ingreso y tantos egresos que si los comparamos con los números de la mayoría de los liceos del país son muy buenos resultados y nos quedan uno, dos o tres afuera, es porque no estamos haciendo las cosas todo lo bien que podemos, queremos saber por dónde se va para hacerlas mejor".
EC - Tengo algunos mensajes de la audiencia, y por ejemplo me interesa citar este de Laura, que dice: "El liceo de Carmelo va a andar bien con o sin el Promejora, por lo tanto no se puede medir el resultado del Promejora por liceos como este. El tema son los liceos de zonas de riesgo, con alta rotación de docentes, edificios ruinosos, etcétera".
¿Qué dice usted a propósito de esta observación? ¿No está el riesgo de que el Promejora sea algo redundante y que incluso termine agrandando las diferencias entre algunos institutos y otros, los más carenciados?
EA - Es algo a discutir, pero está en la línea de uno de los efectos que se esperan del Promejora, que es compartir, sistematizar y difundir experiencia esto nos lo decía la gente de La Coronilla y otros lados, que se visualice todo lo que se puede hacer más allá de las dificultades, y ver que los contextos sí importan, pero no definen, no definen exactamente qué se puede hacer y qué no.
EC - Usted enfatiza que el Promejora también va a servir como banco de prueba para que de la experiencia se extraigan formas de trabajar, proyectos que después puedan ser aplicados en otros con más dificultades, por ejemplo.
EA - Exactamente, demostrar con rigurosidad que sí el contexto importa pero que en los mismos contextos se pueden obtener cosas muy distintas si se cumplen determinadas condiciones. Tenemos que salir de la mera intuición, de lo que nos parece; no se imaginan la cantidad de instituciones en que se repite que creen que si se suministra un asistente social o un psicólogo se resuelven todos los problemas. Hay que salir de la mera impresión, aplicar los instrumentos adecuados, analizar la información y llegar a conclusiones rigurosas: ¿esto es por acá que va?, ¿esto es lo que está limitando?, ¿hay otros factores que permiten avanzar hacia otros logros? Y es importante mostrar cómo funciona esto, difundir las experiencias, también como reconocimiento a esas comunidades en las que las cosas se hacen bien.
EC - Profesora Novaro, ¿algún apunte para terminar?
MN - Claro, hay una cantidad de cosas para mejorar, es evidente, pero el colectivo docente, más la comunidad, más los chicos... claro que no tenemos alumnos modelo. Acá hay ambientes o familias depresivas económicamente. Por ejemplo, recuerdo que hace muy poco tiempo, el 24 de febrero, se hicieron solicitudes de becas de apoyo económico y de acá surgieron más de 50 solicitudes de becas, y fueron aprobadas unas cuantas. No es tampoco la maravilla ni el ambiente ideal, acá hay problemas como en todo el mundo, pero lo importante es el fortalecimiento de la comunidad y de la comunidad educativa, y por lo tanto del afuera y el adentro, porque es un liceo que también tiene el apoyo de la comunidad.
EA - Si me permite, un apuntecito más con respecto a lo que decía la oyente anterior de liceos con alta rotación. Una cosa que comprobamos es que en los liceos que funcionan bien, donde hay esas comunidades fuertes, los docentes eligen seguir trabajando en esas instituciones. Nos encontramos con comunidades en las cuales hay docentes grado 7, grado 6, que pueden trabajar cerca de su casa y eligen viajar para trabajar en la institución. Y con los alumnos se da también, los alumnos y los padres eligen ir a determinada institución. Eso es algo que se retroalimenta; no es casual que haya poca rotación en determinados liceos.
EC - ¿Cuándo es que el Promejora entra en ejecución? ¿Cuándo es que este liceo, por ejemplo, el 1 de Carmelo, va a empezar a trabajar formalmente?
EA - Ya empezaron a trabajar formalmente. Desde que los consejos respectivos, de Primaria, Secundaria y UTU firmaron las resoluciones, las instituciones ya están comprometidas en un plan de mejora a tres años y ya se empezó a trabajar. Ya hemos ido, algunos todavía no hemos podido por un tema de distancia y de que somos cuatro orientadores, pero ya se ha empezado a trabajar, ya se constituyeron equipos de trabajo en casi todos los liceos, ya se suministraron herramientas y los colectivos ya empiezan a aplicar los instrumentos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Educasitios
Contenidos relacionados:
Profesora Estela Alem: "En ADES había mucha gente molesta porque yo estaba trabajando en Promejora" (9/12/2011)
Luis Garibaldi (MEC): "La agenda educativa trasciende en mucho al proyecto ProMejora" (5/12/2011)
Germán Rama: "En la Educación hay que dedicarse a las nuevas generaciones, solucionar los problemas y no armar batallas" (22/11/2011)
José Seoane (ANEP): "El ProMejora nunca estuvo discontinuado, pero se enfatiza su continuidad" (21/11/2011)
Seoane (Codicen): postergación del proyecto ProMejora "nunca estuvo en el horizonte" de las conversaciones (17/11/2011)
Ehrlich: el Ministerio respalda "sin dudas" al Codicen en el diferendo con Secundaria por el proyecto ProMejora (16/11/2011)
Rechazo de Secundaria a proyecto ProMejora revela falta de sintonía entre autoridades de la enseñanza (16/11/2011)
Fenapes califica como "retroceso" al proyecto de la ANEP para generar autonomía (15/11/2011)
Seoane (ANEP): "El programa Promejora no tiene como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros" (15/11/2011)