La bajante del río afectó a la represa Salto Grande
El gerente General de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Máscimo, confirmó que la faltante de lluvias en toda la cuenca del río Uruguay afectó en los porcentajes de producción de energía de la represa, pero no así en la demanda registrada por el mercado argentino, que cuenta con otros recursos para la generación de energía eléctrica.
El dato más relevante es que la baja en la producción afectará a futuro el monto de excedentes que por Ley retornan a Salto Grande.
Ante la bajante que se registra en el río, "estamos teniendo problemas porque no hay caudal", y si bien "el equipamiento está disponible, lo que pasa es que no hay agua" describió el Ingeniero según publica el matutino el Argentino.
Agregó que "una de las prioridades es la reserva y manutención del caudal para que las plantas potabilizadoras aguas abajo puedan absorber", advirtió.
Además, Máscimo comentó que esta situación se debe a los cambios climáticos que estaban asentados en los informes meteorológicos que habían recibido y auguró que "para la primavera estos cambios se irían moderando porque las lluvias se irían normalizando".
En su explicación, el gerente general de CTM recalcó que es necesario recordar que el río Uruguay es netamente pluvial, "depende de las precipitaciones que vienen de Brasil y sabemos que en toda la cuenca alta y media hay un estiaje profundo".