Espectador al día

Maestros aprobaron paro de 48 horas para junio

Los maestros realizarán un paro en junio si no se instala una mesa de negociación y se solucionan los problemas que plantean.


La mesa federal nacional de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM), a la que asistieron 22 filiales, exige la instalación de estos ámbitos de negociación por temas salariales, sujeto a la instalación de dicha mesa pero también al avance de las negociaciones. El 9 de junio es el plazo para definir si el paro ya aprobado se concreta o no.

Salario para maestros, directores y condiciones de trabajo es lo que reivindican los maestros, según expresó Daisy Iglesias, integrante del secretariado de la FUM.

"Es un tema muy vinculado a los aspectos de rendición de cuentas y salario, que han sido priorizados no solo en relación con los salarios de maestros sino también con el escalafón de directores, que debe tener una modificación sustancial, al igual que los salarios de maestros", dijo Iglesias.

FUM Montevideo planteó también las condiciones de trabajo pero además incorporaron la situación de la inseguridad en los centros educativos a raíz de los últimos episodios.

Iglesias dijo que hay atrasos en el pago de los complementos salariales.

"El año pasado en Montevideo se olvidaron de pagarle un complemento salarial a los docentes de una escuela durante un año, y este año ya comenzaron los reclamos de algunas escuelas por retrasos en este pago", apuntó.