Humo blanco entre Gobierno y AEBU que avaló convenio
La propuesta para el nuevo convenio colectivo, impulsada por cuatro de las cinco agrupaciones que integran el Consejo del Sector Financiero Oficial, recogió una amplia aprobación de su asamblea general de la tarde del sábado. Tras las recorridas realizadas en el último mes, la fórmula negociada en abril con el Gobierno alcanzó un elevado nivel de discusión previo, que se tradujo luego en este resultado.
El nuevo convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2015.
La propuesta de resolución aprobada -firmada por nueve consejeros- considera que el texto negociado contempla los reclamos que se hicieron sentir en las anteriores asambleas: mantenimiento del salario vacacional en el BHU y la ANV y el 14° sueldo del BROU. También agrega que "los nuevos ingresos tienen un corrimiento automático y no existen franjas por edades", que "durante la vigencia del convenio no se registrará pérdida salarial" y que "el corrimiento automático pasa a ser contemplado por el convenio colectivo y no por la norma presupuestal".
El texto reconoce también: "Si bien no se alcanza el máximo que los bancarios pretendemos para el corrimiento automático, así como las condiciones salariales de los compañeros del ex BDC, entendemos que se avanzó con relación a la propuesta inicial del gobierno".
La moción se completa con la iniciativa de realización de un encuentro nacional de la banca oficial en un plazo no mayor a un año, con la intención de revertir la actual situación y lograr "la recomposición del sindicato".
"De cinco agrupaciones, cuatro nos pusimos de acuerdo en este proceso de negociación y en esta propuesta de acuerdo. De hecho, varias agrupaciones tuvimos que dejar de lado nuestro perfil y tener una posición única que fue la que venció", afirmó a El Espectador, Gonzalo Pérez, Presidente de Banca Oficial de AEBU.
"El sindicato reveló lo que tiene que ver con la escala de corrimiento, a pesar de que la misma se mantiene en el futuro con un enlentecimiento de la misma, pero por otra parte de consiguieron otras partidas que complementan estas pérdidas y las superan durante la vigencia del convenio", agregó.
Foto: AEBU