Entrevistas

Cambadu reclama mayor presencia policial en las calles y "leyes acordes a la violencia que tenemos"

En la madrugada del sábado, un empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Albo fue asesinado por un delincuente de los dos que habían entrado a asaltar el local. Entre las muchas repercusiones que generó este incidente está la respuesta de Cambadu, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay. En Perspectiva dialogó con Daniel Fernández, vicepresidente de honor de la gremial, quien dijo que el "salvajismo" de los robos y asesinatos a comerciantes "viene en aumento". Desde Cambadu se reclama más presencia policial en la calle y la necesidad de elaborar "leyes acordes a la violencia que tenemos". Fernández afirmó también que, luego de la reunión que Cambadu mantuvo el viernes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, considera que el ministro "está atado de pies y manos" y que es necesario reclamar más a los legisladores.


(emitido a las 7.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"A sangre fría, en el medio del pecho y sin siquiera alertarlo acerca de que se trataba de un asalto. Así disparó el delincuente contra el empleado de La Pasiva de 8 de Octubre y Albo que el sábado a la una de la madrugada cayó herido de muerte tras el mostrador en donde desde hace tres meses trabajaba como planchero".

"La saña del crimen, sumada al hecho de que Gastón Hernández tenía sólo 34 años y cinco hijos, provocó una indignación generalizada que pudo notarse en las redes sociales, desde donde se convocó para hoy a una concentración ‘pacífica’ en la Plaza Independencia para pedir respuestas contra la violencia. También hubo un llamado para que ayer de noche la gente apagara a las 20:00 horas las luces de sus casas y encendieran una vela en las ventanas".

Así comienza la crónica que el diario El Observador tiene hoy sobre este asunto, que ubica, por otro lado, como el más destacado en su portada. Así también como el más destacado aparece en U-Noticias, el título es: "Asesinato en pizzería desata nuevas críticas a Bonomi".

En el caso de La República el tema es el de segunda importancia pero muy grande en la tapa: "Sospechan de la llamada banda gastronómica".

En El País, por su lado, el tema había sido título principal en la edición del domingo, ahora es un título que aparece al tope de la portada: "Buscan a los dos autores del asalto y ejecución a sangre fría". En el caso de La Diaria no figura en tapa.

Pero vuelvo al diario El Observador que dice que "Desde la Policía, que está juntando pistas para dar con los autores del asalto, también hubo referencias a las especiales características de este crimen". Habló el encargado de Relaciones Públicas de la Policía, José Luis Rondán, que indicó: "Estamos muy conmocionados. El que hizo esto es una lacra, un desgraciado. El pobre hombre era padre de cinco hijos y esta lacra lo mató como si fuera un perro".

Las repercusiones posibles son muchas, vamos a dialogar con el señor Daniel Fernández, vicepresidente de honor de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay)

Ustedes habían tenido casualmente el viernes una reunión con el ministro del Interior, ¿por qué habían pedido ese encuentro?

DANIEL FERNÁNDEZ:
Nosotros habíamos solicitado la entrevista con el señor ministro, en la que también estaba el inspector Guarteche, por la razón de la violencia que tenemos. Ya hemos tenido reuniones previo a esto con las empresas distribuidoras de bebidas, pues ya hay barrios en los que no pueden entrar por la delincuencia desmedida, tienen temor por sus vidas. Esta fue la razón. También en comercios, que todos los días nos están robando, y ahora empezaron a tirotear. Pedimos la entrevista con el ministro que nos fue concedida en breves días. Tuvimos una reunión muy amena. Ya hemos tenido muchas previas a este salvajismo de lo que pasó el sábado, pero siempre vienen en aumento y uno sale semi convencido de lo que dice el señor ministro, que está atado de pies y manos...

EC - ¿Cómo es eso de "atado de pies y manos"?

DF – Tiene para poner 400 integrantes más de policías para patrullar la ciudad en breves días. Nos dice que hay un atraso tremendo en la policía en formación, en educación, en equipamiento. Hoy por hoy, nos decía, están ganando buen dinero, pero no dan abasto. Entonces yo creo que ya no hay que hablar más con el señor ministro, que lo vemos como que está atado de pies y manos, sino con los señores legisladores que tienen que legislar leyes acordes a la violencia que tenemos. Esa es la opinión muy personal.

Después de ver este salvajismo, que lo vemos en la televisión, que nos impactó a todos, creo que hay diferentes tipos de menores delincuentes y deben ser juzgados de distinta manera, pareciera.

EC – Usted dice que la Policía está desbordada, que se están tomando medidas, incluso, por lo que le, entendí el ministro les anunció la incorporación de 400 policías más en un futuro cercano.

DF – Sí, señor.

EC – Pero en ese plano, ¿qué más esperarían ustedes? Porque después hablaba del Parlamento y la necesidad de leyes más drásticas. Pero en el plano policial...

DF – Nosotros como gremial de comerciantes –que hoy somos los que estamos siendo las mayores víctimas de esta situación– y como ciudadanos comunes pedimos leyes acordes a la violencia que hay, leyes actualizadas. Consideramos que sí, que hay poca presencia policial en la calle, eso lo vemos, como cualquiera. Pero fíjate tú que este desborde es en el corazón de la ciudad, 8 de Octubre y Garibaldi. No es en un barrio periférico, está en el corazón de la ciudad. Todos los días. En la misma tarde asaltan a un comerciante en 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera y le pegan un tiro en el pecho. Gracias a Dios nació de nuevo este señor, no le pasó nada, pero era para haberlo matado también. Entonces, ¿qué podemos pedir? ¿Más presencia policial en la calle? Sí, eso lo pedimos, y pedimos leyes, porque sabemos que a este salvaje lo van a atrapar. Hoy, mañana, la semana que viene va a caer, y otra vez va a ir a una dependencia del Inau, de donde después sale como perico por su casa.

EC – ¿Qué tipo de leyes? ¿En qué están pensando ustedes concretamente? Supongo que aluden al caso de los menores.

DF – Aparentemente el flagelo son ellos.

EC – ¿Qué tipo de leyes habría que adoptar, dicen ustedes?

DF – No sabemos, nosotros no somos técnicos como para decir qué tienen que adoptar. Decimos que tiene que haber leyes acordes, yo no sé cuáles porque no soy especialista, para eso está la gente que se especializa y estudia los temas. Indudablemente tenemos un problema social muy grande. Yo creo, para ser gráfico, que se nos está prendiendo fuego la casa y estamos discutiendo si vamos a empapelar o a pintar, y no apagamos el fuego. Esa es la sensación que nos da como ciudadanos. Seguimos haciendo diagnósticos y diagnósticos, estudios, pero la realidad es otra. Le puedo asegurar hoy debe haber 15 o 20 comerciantes nuestros que no denuncian robos porque no hay hechos de sangre, pero igual los están robando.

Queremos presentar un proyecto que diga que aquel comerciante que lo roban o que es víctima de algo, por favor denle facilidad para pagar la luz, el gas, el BPS, la DGI, porque a los tres días tiene que pagar los impuestos como si tal cosa y de no hacerlo hay multas y recargos. Tengamos un poco de facilidad, porque el Estado no está cumpliendo el derecho de defender a ese comerciante y por otro lado lo aprieta para pagarle la luz, el gas, DGI, BPS.

Más cosas no podemos hacer, estamos atados de pies y manos también nosotros los ciudadanos.

EC – ¿El propio comerciante puede hacer algo más? Por ejemplo, en este local estaba instalado un sistema de cámaras de vigilancia, pero por lo visto ese elemento que supuestamente debe disuadir a los asaltantes de vista no sirvió para nada desde ese punto.

DF – Indudablemente. Primero que estamos teniendo rejas, después más iluminación, después pusimos cámaras. Ahora la inmensa mayoría de los comercios que son de medio porte tienen guardias de seguridad, ¿pero qué tranquilidad le da al ciudadano que van a tomar un café o a cenar a un lugar el tener un guardia armado en la puerta cuidándolo? Puede pasar cualquier desgracia. Los costos no alcanzan para seguir teniendo seguridad, es una situación que tiene que cubrirla el Estado porque para eso los ciudadanos, los comerciantes, pagamos impuestos.

***

Contenidos relacionados:
El caso del trabajador de La Pasiva marca un "desprecio muy profundo hacia la vida del otro y la propia también"