La Audiencia Opina

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo


Hola Gonzalo y Graziano (*), ¿cómo están?

En respuesta a la pregunta de qué aporta el matrimonio que no ofrece el concubinato, de entrada les digo que hay una gran diferencia: los derechos migratorios. Hace 6 años que estoy viviendo en Estados Unidos con una visa G4 y para poder traer a mi pareja he tenido que recurrir a todo tipo de subterfugio (oneroso, además) para mantenerme en la legalidad.

Otra diferencia es que cualquier heterosexual puede sacar hora y casarse sin mediar mucho trámite; nosotros tenemos que llevar testigos y pedirle a un juez que nos reconozca una relación de hecho.

Puede parecer poca cosa, pero cuando tenemos las mismas obligaciones que ustedes creo que también nos corresponden los mismos derechos. En lo personal no estoy de acuerdo con las consideraciones sobre el reconocimiento de la sociedad a mi valor como ser humano que traería aparejada la aprobación del matrimonio homosexual (me parece que esas cosas se trabajan con el psicólogo, no es tarea de la sociedad hacernos sentir bien).

Sí hago hincapié en que si me piden lo mismo que a los demás corresponde que me reconozcan exactamente los mismos derechos. Si no, háganme un descuento en el IVA y el IRPF ;)

Gracias y saludos a ambos.

Juan M.

(*) El tema se trató en La Tertulia del lunes 21 de mayo de 2012, que estuvo integrada por Graziano Pascale, Gonzalo Pérez del Castillo, Darío Klein y Juan Ángel Urruzola.