Entrevistas

La selección uruguaya de fútbol es un instrumento "ideal" para ubicar a las carnes uruguayas en el mapa

La selección uruguaya de fútbol es un instrumento "ideal" para ubicar a las carnes uruguayas en el mapa

La Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron hace pocos días un acuerdo a partir del cual las selecciones celestes van a promocionar el consumo de carnes uruguayas en las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en los Juegos Olímpicos de Londres y también en los partidos amistosos. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, manifestó que el objetivo del acuerdo es la promoción de las carnes uruguayas por medio de un auspiciante de gran notoriedad como lo es la selección uruguaya de fútbol. Fratti explicó que a cambio del auspicio de la AUF, el INAC pagará los pasajes áereos de la selección olímpica y suministrará carne a todas las selecciones uruguayas –"no solo a la mayor, sino también a todas las juveniles"– por lo menos hasta el final de las Eliminatorias.


(emitido a las 7.45 Hs.)
 
EMILIANO COTELO:
Hoy a partir de las 13.45 se juega el amistoso entre Uruguay y la Federación Rusa.
 
Saliendo estrictamente de lo deportivo, el día de hoy tiene en ese sentido un interés adicional. La Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) están estrenando el acuerdo que firmaron hace pocos días a partir del cual las selecciones celestes van a promocionar el consumo de carnes uruguayas en las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en los Juegos Olímpicos de Londres y también en los partidos amistosos.
 
Cuando se dio a conocer este acuerdo, el seleccionador Oscar Washington Tabárez, destacó que era un paso muy importante como apoyo a todas las selecciones uruguayas: "El fútbol y la carne tienen mucho que ver con como nos ven a los uruguayos desde el exterior y este convenio –agregó– es de beneficio para todo el país".
 
Estamos con el doctor Luis Alfredo Fratti, presidente del INAC.
 
Se discutió durante meses a propósito de esta posibilidad, finalmente se concretó. ¿Podemos revisar en primer lugar en qué consiste el acuerdo?
 
LUIS ALFREDO FRATTI:
Sí. En primer lugar, en el acuerdo entre AUF e INAC en realidad el objetivo es la promoción del país, en caso nuestro porque nosotros precisamos que nos conozcan cada vez más. Si uno se trata de ubicar en los nichos de mercado de alto valor la gente quiere saber dónde vivís, qué haces, en qué lugar del mundo estás, cómo se crían los animales. Y creo que para eso, para ubicarnos en el mapa, me parece que la selección es ideal. Básicamente nosotros vamos a contribuir pagando los pasajes aéreos de la selección olímpica y luego vamos a suministrar la carne a todas las selecciones uruguayas, no solo a la mayor, sino también a todas las juveniles, por lo menos hasta el fin de las Eliminatorias.
 
Nosotros ya estuvimos colaborando en las Eliminatorias pasadas, sin tener acuerdo, con la carne para la selección mayor. Ahora lo estamos ampliando a todas las selecciones, con el agregado que es una carne seleccionada, que está dentro del protocolo Uruguay Natural Club. Esta es la carne que va a los restaurantes, que así requieren la nuestra certificación.
 
EC – En ese sentido vale la pena agregar algunos ejemplos para que a los oyentes se les haga agua la boca. ¿Qué tipo de cortes son los que está suministrando INAC a la selección uruguaya de fútbol? Según veía son entrecot, colita de cuadril, pulpón, vacío y picaña, pero no asado porque el ingreso de carne con hueso no está permitido en varios países. Es el caso de Sudáfrica y el caso de países de la Unión Europea.
 
LAF – Claro, para afuera tenemos que adaptarnos a las exigencias de cada país. Seguramente igual va a haber algún asado acá en lo interno. Pero para afuera tiene bastante menos complicación mandar carne sin hueso. A eso obedece. Nosotros nos ajustamos al pedido que nos hizo la AUF, donde tienen que ver los cocineros, de acuerdo a la dieta y cuál es el tipo de carne que dan en cada ocasión.
 
EC – Eso es lo que suministra el INAC, ¿cuál es la contraprestación del lado de la AUF?
 
LAF – Yo decía que es una contraprestación ética porque depende de la voluntad que tenga el cuerpo técnico y los jugadores de colaborar con esto. Hay muchos derechos que están vendidos y la idea es tratar de ayudar a promocionar el país. No pretendemos "aparecer" en la camiseta ni nada porque si son olímpicos no pueden ir con una camiseta que tenga alguna propaganda, y si es la selección mayor ya tiene su esponsor. De todas formas, somos muy optimistas al respecto.
 
Ya empezamos con Rusia, el otro día ya se realizó una cena a la que concurrieron los jugadores. Obviamente no puede estar escrito cuántos jugadores van a ir y quiénes van, pero el otro día fueron seis o siete de los más conocidos de la selección y todo el cuerpo técnico. Me dicen los compañeros del INAC que estuvieron allá que fue todo un suceso, por la cantidad de gente y por el atractivo que tuvo la presencia de los jugadores.
 
EC – Eso es lo que está previsto, que cuando la selección viaja se realicen reuniones y eventos donde haya degustación de cortes de carne de nuestro país. La primera de estas actividades fue, como usted menciona, el martes, en el hotel donde se está alojando la selección en Moscú.
 
LAF – Es verdad. La idea es que donde llega la selección llega la carne, que se vuelva una cuestión ordinaria que llega la selección y hay un asado. No digo un asado a la parrilla, pero sí carne asada. Esa es un poco la idea, pegar la selección con la carne uruguaya, la selección por toda la trascendencia que tiene y la carne por ser el principal rubro de exportación de Uruguay.
 
EC – Por otro lado, según veía, pero usted me lo confirmará, también está previsto que la AUF coloque publicidad estática en la cartelería del Complejo de Alto Rendimiento "Uruguay Celeste" y en los estadios, con motivo de los partidos que disputa la selección. ¿Cómo es esto?
 
LAF – Sí. Dentro del espacio que la AUF reserva para sí, van a ver de colocar alguna cartelería que tenga que ver con la promoción de la carne. No está acordado bien dónde, pero en el Complejo Celeste sí. Y, en la medida de lo que se pueda, tanto en los partidos amistosos como en los partidos de las Eliminatorias se va a colocar alguna alusión al tema de la carne.
 
EC - ¿Cuánto le cuesta al INAC este auspicio? Porque por un lado está la carne que se suministra a la selección en sí, por otro lado está lo que se aporta en efectivo para colaborar con los gastos, en especial pasajes aéreos, en el caso de la selección sub 23 para los juegos olímpicos de Londres.
 
LAF – En cuanto a la carne estamos llamando a licitación, pero nosotros estimamos que vamos a andar en 150 o 160.000 dólares. En cuanto a los pasajes, se nos demoró un poco más el acuerdo de lo previsto. Los pasajes cuanto más viejos en el tiempo se tornan más barato, en la medida que nos acercamos son más caros. Esto anda en 140, por ahí, y hay que ver qué es lo que cuesta la carne. Yo pienso que la carne no va a andar más allá de 30.000 dólares. Pero no lo sé porque todavía no hemos firmado. Nosotros hacemos un llamado a licitación, entonces depende. No sabemos el precio final, pero estimamos que puede andar en ese entorno. Y unos 140 que era lo que habíamos consultado por los pasajes.
 
EC – ¿Entonces el total aproximado cuánto sería?
 
LAF – Estamos hablando de 160, 170.000 dólares hasta la finalización de las Eliminatorias.
 
EC – Hay oyentes, como Liliana, que preguntan por qué se hace este acuerdo con la selección uruguaya de fútbol y no con otros deportistas que, por ejemplo, compiten en disciplinas olímpicas y que tienen que enfrentarse a situaciones más sacrificadas.
 
LAF – Esto es con la selección porque el INAC es un instituto público pero que gira en el ámbito privado. Lo que está tratando de hacer es una promoción del país para beneficiar la exportación de carne. Y no hay nada como la selección uruguaya para eso, por una cuestión notoria, por la importancia que tiene a nivel mundial, básicamente es por eso. Lo que tiene que ver en colaboración es la carne que se va a ofrecer a las selecciones juveniles, pero tampoco el INAC tiene dinero para apoyar a todos los deportistas sacrificados que tiene el país y que son mucho. Hay maratonistas, hay salto largo, salto alto, voleibol, básquetbol, pero obviamente que lo trascendente es el fútbol y por eso el acuerdo es con el fútbol y no con otras instituciones.
 
EC – Para terminar, y hablando especialmente de esta primera oportunidad en la que se aplica el acuerdo, del partido que la selección juega hoy frente a la Federación Rusa. ¿Qué importancia tiene Rusia hoy en la exportación de carnes uruguayas?
 
LAF – Rusia desde el 2006 para acá viene siendo nuestro principal destino como importador de carne, el mayor volumen que Uruguay exporta va hacia ese país. Y este año creo que va camino a eso también, si bien hay un poco menos que el año pasado igual va en camino a ser el mayor importador de carne uruguaya.
 
EC – A ver si están bien estos números que tengo por acá: en 2011 Uruguay exportó 85.300 toneladas peso embarque, que fue el 20% del total exportado y la cifra fue de 352 millones de dólares, o sea el 21% del total de las exportaciones uruguayas de carne.
 
LAF – Exactamente. Rusia desde el 2006 para acá ha sido en volumen el mayor importador, aunque a veces los volúmenes que van a la Unión Europea, aunque más pequeños, tienen mayor valor. Además, Rusia lleva un tipo de corte que nos permite hacer una actuación muy buena con los cortes finos vendidos en tonelada.
 
De todas formas, Rusia es una economía que sigue despertando, después del cambio político y económico que tuvo, y eso hace que los cortes finos empiecen también a adquirir valor. Es un nicho que todavía no hemos explotado. A Rusia hemos mandado básicamente mucha carne para picar y yo creo que es un mercado que hay que explotar con cortes finos, porque hay millones de rusos con altísimo poder económico y que están deseosos por las cosas occidentales.
 
EC – ¿Para qué puede servir, entonces, esta oportunidad, esta promoción puntual que se realiza en estos días con la selección uruguaya de fútbol?
 
LAF – Puede servir para profundizar el interés de los rusos y a su vez los negocios internacionales. Las relaciones tienen mucho que ver. En esta cena, por ejemplo habían autoridades sanitarias, y usted sabe que los problemas que a veces hay de penetración y de comercio entre los países pasan por cuestiones sanitarias.
 
El tener una buena relación, el que hayan concurrido autoridades sanitarias de Rusia –el principal de la sanidad de Rusia no fue pero mandó un representante a la cena– mejora las relaciones. Estaba nuestro embajador, estaba un delegado de INAC... Son cosas que no son tangibles pero que existen en el mundo.
 
Por lo que me decía el delegado de INAC –que es un hombre que había estado cuando entramos a Rusia, seis meses atrás– que estaba impresionado con la cantidad de rusos que fueron, que acudieron a la convocatoria de la embajada, y también de autoridades oficiales. Muchas veces con una misión únicamente comercial no se consigue esa convocatoria.
 
Cada vez que nosotros podemos hacer llegar la carne y que la gente sepa lo que hacemos, que es un país culto, que no hay trabajo esclavo... Todo eso forma una imagen del país que es necesaria para después vender el producto, por lo menos para venderlo bien. Nadie compra carne o paga más que otra carne si no sabe de dónde viene y cuál es el proceso, y esta es una preciosa oportunidad para ese intercambio.

***

Foto: presidencia.gub.uy