810 VIVO

IM pagó por vigilar un cartel que desapareció

El cartel "Montevideo" se colocó para la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones, realizada del 16 al 19 de marzo de este año.


El cartel era con todas las letras que forman el nombre de la capital uruguaya.

Una nota publicada este martes por el diario El País, da cuenta de un deterioro progresivo del cartel que era una especie de bienvenida a los visitantes al Uruguay.

La Intendencia contrató vigilancia para cuidar el cartel, pero las letras fueron borrándose del paisaje de la rambla.

El 22 de abril faltaban el Sol, la "E" y la "I" (esta última fue robada). Para ese entonces, se encontraba instalada la garita de vigilancia.

El 22 de mayo, según este informe de El País, faltaban cinco de las diez letras de "Montevideo".

Y el lunes ya habían sido retiradas todas y guardadas en el exparador Kibon.

El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato dijo que "Lo que se decidió fue sacarlo y hacer las nuevas letras con materiales más sólidos. Hay dos presupuestos para hacerlas de chapa o cemento. Cuando se instalen, se verá de poner vigilancia o no".
Según Prato, los problemas fueron con dos letras, con la "I" y con la "O".

La única letra robada fue la "I", las otras sufrieron roturas, pero además con la "O" pasó algo especial.

"Además, estaba la costumbre de la gente de apoyarse. Se sentaban dentro de la "O" para sacarse la foto. Las letras se quitaron por estar en condiciones de inestabilidad. Las estuvieron cuidando desde el Kibon y se decidió que había que acercarse un poco más. ", explicó Prato.

"El Ministerio pidió a la Policía y a la Prefectura que les dieran una mirada. Ahí fue que se perdieron algunas letras, las repusieron y después nos pidieron que nos hiciéramos cargo nosotros", agregó.

Las cooperativos "Unidad" y "Animate" se encargan desde marzo de 2011 de la custodia del exparador Kibon. Por la tarea, las cooperativas cobraban $ 240.000 mensuales, pero a partir de octubre de 2011 pasaron a cobrar $ 360.000 por mes.