Unatrase: "La delincuencia adopta formas" y nosotros "lamentablemente siempre vamos un paso atrás"
Un guardia de seguridad de Abitab fue baleado ayer en la sucursal de San Martín y Bruno Méndez, en el Cerrito de la Victoria, y está internado en estado grave. Los delincuentes lo hirieron en la cabeza, le robaron su arma y huyeron sin llegar a asaltar el local. A propósito de este hecho, En Perspectiva dialogó con el secretario de propaganda de Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada), Mauricio Ibáñez, quien dijo que "hace tiempo" que desde la Unatrase se ha venido denunciando la modalidad de asaltar a los guardias "para retirarles el arma y poder usarla en otro asalto". Sin embargo, subrayó que es la primera vez que se aplican medidas como la de disparar a la cabeza para obtenerla. "Sí habíamos tenido agresiones, amenazas (...), pero nunca había pasado esto", expresó Ibáñez, que consideró también que con su acción los delincuentes "se fueron un poco de los márgenes". "Lamentablemente siempre vamos un paso atrás de la delincuencia. La delincuencia adopta formas y nosotros tomamos las resoluciones después", agregó.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Se encuentra internado en estado grave un guardia de seguridad que fue baleado ayer, en una sucursal de Abitab.
La noticia está en distintos diarios esta mañana, por ejemplo recurro al diario La República, que dice que "en un nuevo y violentísimo delito a mano armada, un trabajador se encuentra al borde de la muerte. El hecho tuvo como escenario el Abitab ubicado en San Martín 3737, esquina Bruno Méndez. Eran 17.30 aproximadamente cuando, según la primera información que manejaba la Policía, a escasos metros del local se detuvieron dos motos tripuladas por cuatro individuos. Dos de ellos, uno sin quitarse el casco protector, descendieron y se dirigieron al negocio. Apenas ingresaron, armas de fuego en mano, fueron observados por el guardia, identificado como Reinaldo Medina, de 62 años, un trabajador, jubilado policial, que llevaba diez años en la empresa y utilizaba correctamente el chaleco antibalas. El vigilante aparentemente habría intentado tomar su arma, pero alevosamente y a mansalva uno de los delincuentes le efectuó un disparo e hirió en el cráneo al trabajador que cayó inconciente". Sin inmutarse, aparentemente, los asaltantes se aproximaron al cuerpo del hombre gravemente herido y le robaron el revólver calibre 38 largo. "Inmediatamente huyeron, dejando detrás ese baño de sangre. No llegaron a robar dinero ni tampoco valor alguno".
En línea está en este momento el señor Mauricio Ibáñez, que es secretario de propaganda de Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada).
¿Esa crónica que yo estaba leyendo se ajusta a los hechos, es la información que ustedes tienen también?
MAURICIO IBÁÑEZ:
Nosotros tenemos algún matiz con esa información que fue brindada. Cada vez que pasa uno de estos sucesos, mandamos una comitiva a hacer una investigación de campo y lo que nos dijeron las personas que estaban ahí adentro es que los delincuentes directamente entraron y le pegaron el tiro en el cráneo al compañero. Igual no hace la diferencia porque el hecho es el mismo. Pero que fueron primero a neutralizar al guardia. No fue que él intentó tomar el revólver, sino que entraron y le pegaron un tiro en la cabeza.
EC ¿Y lo que se procuraba era efectivamente el dinero, había una intención de asaltar el local de Abitab? ¿Qué saben en ese sentido?
MI Nosotros tenemos los testimonios de la gente. Había clientes que evidentemente tenían dinero y no se los robó. Lo que se llevaron fue el revólver. Es una situación repetida que venimos denunciando hace tiempo, que muchas veces asaltan a los guardias para retirarles el arma y poder usarla en otro asalto. Nunca había pasado que le dispararan en la cabeza a un compañero para obtener el arma, sí habíamos tenido agresiones, amenazas y hubo compañeros que fueron reducidos a los golpes, pero nunca había pasado esto.
EC Usted dice que nunca había pasado esto de que se disparara directamente a la cabeza de un guardia privado de seguridad.
MI Sí, no con la intención de robar el arma, evidentemente. Es un poco desmedida la acción del delincuente para robar un arma, me parece que se fueron un poco de los márgenes.
Hay algunos asuntos a tener en cuenta: el guardia estaba debidamente con su chaleco, su arma, y estaba todo reglamentado como corresponde.
¿Qué flaqueza vemos nosotros, por qué pasan estas cosas?...
EC ...Es una pregunta que yo pensaba formularle. En la medida que el guardia tenía puesto el chaleco antibalas, ¿qué otras medidas hay que tomar para evitar una agresión tan brutal como esta, que al estar protegido el cuerpo se opte por tirar a la cabeza?
MI Claro. Hay un tema: el chaleco es de uso obligatorio para todos los guardias que presten servicio armado en financieras, sólo en áreas financieras, pero no es lo único que prevé el decreto 213/11, que refiere al uso de chaleco antibalas, capacitación de los guardias e infraestructura de los locales.
En junio del año pasado las instituciones financieras tenían seis meses para presentar un plan de seguridad. Este no sólo involucraba a los guardias sino también a la infraestructura del local. En un lugar donde hay mucho dinero el guardia, en todas las redes de cobranza grandes, está en el salón. Pero el decreto prevé que tiene que estar en una garita, una garita que tiene determinadas medidas y determinadas condiciones de seguridad. Evidentemente algunas instituciones financieras como un banco español que no podemos mencionar han retirado casetas y han puesto a los guardias en los salones con taburetes. Para nosotros esto no está bien, ya que acerca a los trabajadores al peligro. Esta situación que sucedió es una demostración más de lo que decimos nosotros, pero no es sólo porque lo digamos nosotros, es porque lo dice el decreto. El guardia debe tener un lugar físico de seguridad, de resguardo, porque esto podría llegar a pasar. Es concretamente eso.
Las instituciones financieras todas no han incluido nada de reforma de infraestructura, y las que la han incluido en vez de agregar seguridad para el trabajador se la han quitado. Estamos hablando, para ser más concretos, por ejemplo de las puertas de esclusa, que son esas dos puertas que trancan en el medio al delincuente, antes o después. Si viene armado, pasa la primera puerta, esta se tranca y tranca la segunda, y queda en el medio de un área, protegido y de alguna forma retenido hasta que venga la autoridad.
EC - ¿Y qué pasó con esa medida en particular?
MI Esa medida está en el decreto, pero las financieras no la han cumplido.
EC Perdón, ¿no la han cumplido qué instituciones?
MI Las instituciones financieras, los bancos, las financieras chicas, las tarjetas de crédito, las redes de cobranza...
EC - Yo le preguntaba para que usted especificara, pero por lo visto lo que señala es que no se ha cumplido en general.
MI No. Aparte de no cumplirse ese punto específico, en algún banco extranjero lamentablemente no puedo decir el nombre han retirado partes de las casetas por un tema estético y supuestamente de visión del guardia.
EC ¿Otras medidas que también estaban incluidas en aquel compromiso? Usted estaba enumerando varias.
MI Sí. Podemos empezar con la capacitación. Estamos tratando de negociar y de profesionalizarla. La capacitación sigue siendo la misma que era en aquel entonces, o en algunos casos menos, depende de las necesidades operativas de las empresas. Pero ese es un punto que estamos tratando en forma bipartita con las cámaras empresariales, esperemos reunirnos lo más pronto posible.
Después tenemos la infraestructura, que en este caso de alguna forma hubiera protegido al compañero de no recibir el tiro en la cabeza. Por suerte por ahora está vivo, pero está grave. No tenemos que olvidarnos de eso.
También se recibieron algunos planteos que decían: si el guardia está dentro de la caseta, ¿no corren peligro los clientes? Siempre corren peligro los clientes, porque el objeto del delito es retirar las posesiones de quien las tenga y llevárselas, el dinero, los celulares, lo que sea. Pero nuestras reivindicaciones van en el sentido de proteger la vida del trabajador y en este sentido el decreto es claro: pide los chalecos, que tienen que ser de uso individual y no sucede así. Si somos tres guardias que en los relevos se pasan el chaleco, en lugar de tener uno por cada guardia armado se tiene un chaleco por arma, y eso no está previsto así en el decreto. Pero por lo menos están los chalecos.
Creo que hay una cuota parte de responsabilidad de las instituciones financieras y sobre todo de las redes de cobranza, por este caso puntual, porque no asumen de que son parte de las instituciones financieras y que tienen que tener medidas de infraestructura. En los salones de estas redes de cobranza muchas veces están las puertas abiertas y cualquiera entra como perico por su casa.
EC ¿Cómo va a seguir entonces esta negociación, ustedes están todavía negociando?
MI Nosotros estamos en negociación bipartita, ahora la negociación está un poco dilatada por el tema de la capacitación y los bares en la vía pública, hay n montón de historias que están stand by por el momento. Pero con lo que nosotros vamos ahora a insistir es que con la Unión y el Poder Ejecutivo, un poco para sacar algo positivo de todo lo malo que pasamos y generar un diálogo nacional. Cuando falleció Moreira en el Discount Bank ya habíamos hablado de hacer un diálogo, un debate nacional, con las empresas, con la Policía, con el Estado y por supuesto con los sindicatos de la seguridad, para ver qué medidas podíamos tomar.
Lamentablemente siempre vamos un paso atrás de la delincuencia. La delincuencia adopta formas y nosotros tomamos las resoluciones después. Pero es la forma que hay que hacerlo, no podemos prever algunas de las actitudes de los delincuentes.
***
EC Desde la audiencia llegan algunos aportes, por ejemplo Juan pregunta si no habría que colocar detector de metales a la entrada de las instituciones financieras. Otros plantean si no sería correcto colocar dos guardias. Y por último está el mensaje de Alberto, que plantea algo que ya ha señalado en otros debates anteriores: "El tema se resuelve eliminando el dinero, que los pagos sean progresivamente realizados todos por vía electrónica, para lo cual hay distintas tecnologías posibles: los descuentos bancarios, las tarjetas de crédito, los cajeros, e incluso los celulares cuya utilidad a estos efectos en el mundo ha ido avanzando notoriamente".
***