Incumplimientos de Pluna podrían pasar a la Justicia
El integrante del directorio de Ancap por el Partido Nacional, Carlos Camy, advirtió que si Pluna vuelve a incumplir será el momento para que la Justicia tome cartas en el asunto.
(Actualizado a las 14.24 horas)
Camy afirmó que no comparte la decisión del directorio del organismo de haber dado marcha atrás con la suspensión del suministro de combustible, porque la empresa no demuestra conducta de pago e incumple con el convenio y con el pago del combustible semanal.
Por su parte, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, agregó que espera la negociación entre la empresa y el Gobierno porque el ente "no soporta más la situación".
El jerarca destacó que no sabe cuál va a ser la decisión que tomará el Gobierno pero dijo que las personas relacionadas a Pluna tienen que saber que Ancap tiene muy poco tiempo para mantener el abastecimiento.
"Si no hay un cambio en la política de estado de la empresa ni en la asunción de responsabilidades dentro de la empresa, nos vamos a ver obligados" a tomar medidas, advirtió.
En las últimas horas el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió con el presidente de la firma, Matías Campiani.
El objetivo del Poder Ejecutivo es buscar una salida a las pérdidas que viene teniendo la empresa. En ese sentido no se amputan ninguna posibilidad y la búsqueda de un socio aparece firme.
Al momento, según confirmó la revista Caras y Caretas, hay tres nombres en la vuelta.
En primer lugar, la empresa Buquebus. Según confiaron altas fuentes de la empresa, el interés de esta firma en Pluna no es nuevo. Viene de tiempos en los que se terminó asociando Varig, luego se pugnó antes de la aparición de Leadgate y ahora se ve la oportunidad como propicia.
Las fuentes confiaron a Caras y Caretas que hay un alto jerarca del Ministerio de Economía que está intentando que sea Buquebus quien se quede con el negocio.
Suena fuerte también el interés del grupo Macri, de Argentina, del actual gobernador de la ciudad de Buenos Aires.
Pero en las últimas horas apareció un nuevo actor en escena que dará que hablar.
Se trata de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. El grupo maneja TBA (el nombre real es Cometrans), la empresa que tenía el manejo de la ex línea Sarmiento y Mitre, que chocó y dejó varios fallecidos.
Crecieron bajo el ala menemista y consolidaron su poder bajo la era K. Por estos años fueron acusados de dar dádivas al exsecretario de Transporte del vecino país Ricardo Jaime.
Según fuentes consultadas en Argentina por Caras y Caretas estos empresarios tiene interés en una aerolínea ya que quedaron con las manos vacías.
Si bien desde el gobierno uruguayo se niega esta posibilidad, lo cierto es que en Argentina suena fuerte, sobre todo luego que la quita de la concesión fue fruto no del accidente, sino de disputas de poder al máximo nivel.