Sindicatos de la enseñanza preparan gran movilización
Los sindicatos de la Enseñanza Pública preparan para este mes una gran paralización de cara a la discusión de la Rendición de Cuentas.
Secundaria analiza a esta hora la aplicación de paros por regiones a partir de la próxima semana.
En tanto, Primaria discutirá el sábado suspender a nivel nacional las clases por 24 o 48 horas.
Los docentes acusan al Gobierno de intransigencia y falta de respuestas.
La iniciativa es que todos los sindicatos de la educación estatal se movilicen al mismo tiempo en procura de que el Gobierno acepte sus demandas en el marco del próximo envío del mensaje presupuestal para el próximo año.
A estas horas la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) analiza aplicar un plan de acción que implica paros por 24 horas en cada región del país entre el lunes 11 y el viernes 15 de junio para forzar al Gobierno a aceptar la plataforma con demandas que elevaron a principios de mes al Poder Ejecutivo.
Al respecto, Secundaria aguarda una convocatoria del presidente José Mujica para una nueva reunión, en la cual eventualmente el mandatario dará una respuesta formal a sus pedidos.
De no obtener algún compromiso, los docentes manejan aplicar un paro de 48 horas en todos los liceos del país.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) persigue los mismos fines y se reunirá el próximo sábado en su Mesa Nacional Representativa para analizar la situación de negociación.
La secretaria general del gremio, Daysi Iglesias, dijo a El Espectador que en esa instancia se fijará fecha para la aplicación de un paro a nivel nacional de hasta 48 horas.
"El 9 de junio se vuelven a reunir los delegados nacionales para analizar la situación y fijar, si así estuviera establecido, la fecha del paro. Lo que puedo adelantar es que la FUM votó en junio un paro de hasta 48 horas pero los planteos que están llegando desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Ceseu) implican 24 horas de paro", dijo.
Cada uno de los sindicatos de la enseñanza elevará su propuesta para definir un cronograma de paros unificado, en el marco de la Coordinadora.
Iglesias explicó la plataforma que reinvindica la FUM y dijo que "salario, modificaciones de las situaciones salariales, rechazo a la propuesta realizada de manera informal por el presidente de la República, que hablaba de aumentos para los primeros grados, favoreciendo la puerta de ingreso, eso fue rechazado en tanto provoca un achatamiento del escalafón. Se mantiene como FUM y como Ceseu el aumento general porcentual que después se modifica según los grados. En el caso de Magisterio también está la modificación del escalafón salarial de los maestros directores, que está distorsionado; está el pago de antigüedad a maestros suplentes, la creación de cargos con hincapié en educación especial y auxiliares, la modificación de la situación de directores y presidentes de comisión de fomento, que se ven obligados a contratar personal auxiliar vía empresas", detalló.
Los reclamos son en casi su totalidad comunes a los distintos gremios de la Educación Pública.
Si bien al respecto queda por definir cómo se aplicará y qué extensión tendrá, es un hecho que habrá una gran movilización a nivel docente en el correr de este mes.