PIT-CNT insta a discutir sobre seguridad y buscar soluciones
El PIT CNT convocará a toda la sociedad a discutir la problemática de la seguridad y consensuar soluciones. Esta semana, una comisión formada por el Secretariado de la central prevé unificar una lista de propuestas que serán impulsadas a las autoridades. Se insiste en las penas de homicidio para los narcotraficantes. Se apunta, más allá de la represión a brindar mayores oportunidades de trabajo, como ya lo hacen varios sindicatos.
El PIT está decidido a involucrarse de lleno en lo que es la principal preocupación hoy por hoy de la sociedad uruguaya, y aportar salidas a la problemática de la inseguridad.
Está previsto que en el correr de esta semana la comisión conformada por el Secretariado Ejecutivo de la Central termine de discutir y unificar las propuestas que varios sindicatos vinculados con el tema han elaborado.
La comisión la integran los gremios bancario , funcionarios de INAU, los trabajadores judiciales y una representación de los sindicatos policiales.
Comenzó a trabar poco después que la central, en el discurso del pasado 1 de mayo, reconociera el problema, que afecta a gran parte de los trabajadores.
Por un lado se busca una propuesta integral en materia de seguridad y por otro buscar mejorar las condiciones de aquellos que, como policías, guardias de seguridad o comerciantes, están directamente expuestos a esta problemática.
El sindicato policial está asesorado por el sociólogo y especialista Robert Parrado, quien, según pudo saber Espectador al Día por parte de fuentes gremiales, marcó las falencias en cuanto a las distribución de efectivos que muestra hoy el diseño de patrullaje policial.
Entre otros aspectos, recomendó destinar a la Policía de Tránsito tareas de represión del delito, fortaleciento a cambio los medios con los que cuenta Policía Caminera.
Se ve por otra parte en forma crítica la posibilidad de encomendar efectivos militares tareas de seguridad, aunque sí se ve correcto destinarlos a combatir el abigeato en zonas rurales.
Más allá de las propuestas que cada uno de los sindicatos que forma parte de esta comisión elabore, el representante de AEBU Fernando Gambera dijo a Espectador al Día que antes de fin de junio el PIT realizará una actividad para recibir los planteos y puntos de vista de distintos actores del quehacer nacional.
Según dijo Gambera, la actividad pretende ser un seminario abierto a toda la sociedad y donde participe "gente entendida en el tema desde distintos puntos de vista, desde el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la sociedad, organizaciones de la sociedad civil", explicó el dirigente.
El PIT, en ese sentido, suscribe el mensaje del 1 de mayo y reclama endurecer las penas al tráfico de pasta base, equiparándolas con homicidio.
De todas formas Gambera apuntó que se busca recoger una necesaria apuesta a la rehabilitación y recuperación de los infractores.
"Nos sigue moviendo la misma línea de trabajo, que es buscar más allá de las cuestiones inmediatas de represión que tengan que hacer las autoridades", dijo Gambera.
Varios sindicatos, entre ellos el de los trabajadores de la bebida, vienen llevando a cabo experiencias de trabajo destinado a menores que estuvieron internados por delitos, que desarrollan su tarea supervisados por los propios trabajadores, con significativo éxito.