Entrevistas

Hierbas CampoClaro: un ejemplo de reconversión exitosa

Nahir Lajuní y Martha Cabrera, de la Cooperativa Calmañana: 18 mujeres del nordeste de Canelones se sobrepusieron al colapso de RAUSA y la remolacha azucarera, volcándose a las hierbas aromáticas orgánicas disecadas. Las colocan en el mercado interno y tienen pedidos de Italia y España, pero los volúmenes solicitados ya superan ampliamente su producción. Ahora esperan poder invertir unos US$ 10.000 en riego y secado, para así poder cubrir estos pedidos.

(Emitido a las 10.18)

EMILIANO COTELO:
Les propongo conocer una experiencia muy interesante de reconversión productiva y, sobre todo, de reconversión laboral. 18 mujeres se las arreglaron para superar la crisis del sector en el que trabajaban a mediados de los 80 y fueron consolidando una empresa exitosa en base a la producción de hierbas orgánicas disecadas.

La empresa fue creada allá por 1987, en el noreste de Canelones. Es una cooperativa que se autoproclama como la pionera en producción orgánica en Uruguay. Hoy sus productos se distribuyen a través de las principales cadenas de supermercados de Montevideo e incluso han comenzado a exportarlos.

Hablamos de la cooperativa Calmañana, que se presenta en el mercado con la marca CampoClaro Productos Naturales, que seguramente ustedes habrán visto más de una vez en las góndolas y, espero, también hayan consumido.

***

Están con nosotros dos representantes de la cooperativa, Martha Cabrera y Nahir Lajuní. Brevemente veamos algo de historia. ¿Cómo surgió este emprendimiento? Yo decía año 1987, a 80 quilómetros de Montevideo. ¿Qué pasaba en esas fechas?

NAHIR LAJUNÍ:
Más o menos todos los productores de esa zona del noreste de Canelones, que es donde estamos ubicadas, estaban plantando remolacha, trabajaban para Rausa, un emprendimiento que había en Montes. Al cierre de esa empresa los productores tuvieron que salir a buscar la reconversión de la granja. A través de la Federación de Migues surgió la idea de trabajar no sólo con los productores sino también con las mujeres rurales; que además de trabajar y colaborar con sus esposos tuvieran un ingreso propio, algo de ellas. Así surgió la idea de agruparse.

EC - El espíritu inicial fue obtener para esas familias un complemento a los ingresos.

NL - Exactamente, que fuera propio de la mujer, que no dependiera del ingreso familiar que entraba comúnmente. Hoy en día estamos trabajando con el apoyo de la familia, si no sería imposible. Esa fue la idea: agruparse y que las mujeres rurales juntas pudieran iniciar algo.

EC - ¿Por qué se decidieron por las hierbas aromáticas producidas de manera orgánica? Antes que nada tendríamos que aclarar qué quiere decir orgánico, porque si bien el término ya ha circulado bastante, no sé si todo el mundo lo domina.

MARTHA CABRERA:
Orgánico quiere decir que plantamos sin ningún tipo de químico, sin fertilizantes químicos. Todo es a base de lo que se saca de la tierra, de compost, de humus de lombriz; sin nada que contamine, que haga mal al organismo.

EC - Y dentro de los cultivos orgánicos, ¿por qué se volcaron a las hierbas aromáticas?

NL - No es que nos hayamos volcado desde un principio, primero surgió la idea de un agrupamiento. Queríamos hacer algo tradicional en Uruguay, en ese momento no existían las hierbas aromáticas en el país. Quiero aclarar que trabajamos con hierbas aromáticas para condimento.

EC - ¿Cómo que no existían? No voy a mencionar marcas, pero el o la oyente, si está en la cocina todo el tiempo, asocia inmediatamente con algunas marcas de este tipo de productos.

NL - Pero no había producción uruguaya, y no orgánica. Nosotros trabajamos de un modo totalmente artesanal, nuestro producto es elaborado por nosotras, somos una cooperativa de mujeres rurales -algo que no existía en Uruguay- y nuestra producción es orgánica. Los productos que en ese momento habían en la plaza en ese momento no era orgánico, no era natural y pongo en duda que fuera uruguayo.

EC - ¿Sí?

NL - Sí, sí. Nuestro producto es totalmente nacional.

EC - Pero el hecho de elegir las hierbas aromáticas, ¿tuvo que ver con alguna característica especial de esa zona, el noreste de Canelones?

NL - No; queríamos hacer una producción que pudiéramos imponer en el mercado, también mirando hacia el futuro. Trabajar la tierra era lo que sabíamos hacer en ese momento, entonces tratamos de incorporar una producción orgánica para brindarle al consumidor un producto natural y sano.

EC - O sea que a partir de esos asesoramientos que tuvieron a disposición, buscaron un nicho de mercado, ...

NL - Exactamente.

EC - ..lo encontraron y hacia allí se dirigieron. ¿Qué tipos de hierbas componen hoy la oferta de CampoClaro?

NL - Estamos trabajando con 19 productos y salimos al mercado con 25 rubros; tenemos los 19 productos más seis mezclas -por ejemplo para carnes, para pescado-. Tenemos los rubros tradicionales: orégano, tomillo, romero, estragón, eneldo, ciboulette, cilantro, hacemos azafrán del país.

EC - ¿Cuáles son las mezclas?

NL - Tenemos un aderezo de hierbas, tenemos para carnes rojas, para pescado, para queso, para salsas y para pizzas.

EC - En el sitio web de CampoClaro, hay una página por cada una de estas hierbas, lo que permite enterarse de la historia, las propiedades, el tipo de alimentos en los cuales puede utilizarse. Uno aprende mucho recorriendo ese sitio. Lo digo porque en este momento no vamos a poder entrar en todo ese preciosismo, pero vale la pena conocer un sitio completo, pensada para brindar un servicio; obviamente para vender también, pero para brindar un servicio a quien navega en ella.

Cuéntennos de qué forma se presentan estas hierbas al consumidor final.

MC - Se presentan en cajitas, primero las envasamos en bolsitas de propileno y después en cajitas de 10 a 25 gramos. Son distinguibles, con el sello arriba que dice "Producto orgánico", con las certificaciones de que el producto es realmente orgánico.

EC - ¿Solamente hierbas aromáticas?

NL - Con nuestra propia marca salimos con hierbas aromáticas, pero la cooperativa incorporó también la producción y el secado de hierbas medicinales. Éstas no salen con nuestra marca, simplemente producimos y secamos para la herboristería La Botica del Señor.

EC - Allí ustedes son proveedores para otra marca.

NL - Proveedores de hierbas medicinales, exactamente.

EC - En el rubro de las hierbas aromáticas realizan la distribución a través de las principales cadenas de supermercados en Montevideo.

NL - Sí.

EC - ¿Y en el resto del país?

NL - Se ha hecho una experiencia en el resto del país, pero no hay mucha rotación del producto. La fuente más importante de consumidores de hierbas aromáticas está en Montevideo.

EC - ¿A qué tipo de público apunta CampoClaro?

NL - Apuntamos a un público con un poder adquisitivo económico alto y al consumidor que sabe consumir hierbas. No todo el mundo sabe, no salimos de lo tradicional (a nosotras mismas nos pasa), pero hay un público muy selectivo en el momento de consumir hierbas aromáticas, que sabe trabajar con ellas. En la presentación ponemos para qué sirven y los sabores de cada hierba, pero hay un público que las consume porque ya las conoce, ya se acostumbró y sabe trabajar con ellas.

EC - ¿Cómo está organizado el proceso productivo de CampoClaro? No es un único lugar en el departamento, son tres zonas.

MC - Pertenecemos a tres zonas diferentes en el noreste de Canelones: el grupo Pedernal cerca de Tala, en la ruta 12; Gardel en la ruta 80; y el grupo de Tapia, al cual pertenecemos nosotras.

EC - ¿Cuántas hectáreas son en total?

NL - Son aproximadamente 10 hectáreas, incluyendo lo medicinal.

EC - ¿De qué infraestructura disponen en este momento, sobre todo para las tareas de secado, por ejemplo?

NL - Es muy artesanal. Ese es uno de los inconvenientes que hemos tenido. Nosotros tenemos un objetivo muy claro, que es llegar a la exportación; incluso ya hicimos una exportación en los primeros días de julio.

EC - Ya hicieron una exportación; ¿adónde?

NL - A Italia; de bajo volumen porque era lo que teníamos en ese momento. Estamos trabajando para tener una infraestructura adecuada que nos permita llegar a cubrir toda la demanda de exportación.

EC - ¿Qué implica eso? ¿Qué tipo de equipamiento tienen que incorporar?

NL - Estamos trabajando con secaderos solares y uno de los objetivos que tenemos es tener este año secaderos con fuente de calor, lo que nos aseguraría la producción en grandes volúmenes. No trabajamos con maquinaria, hacemos todo el proceso en forma manual, estamos intentando adquirir herramientas para el picado y el secado, porque una cosa es picar para el consumo interno y otra en grandes volúmenes para la exportación.

EC - ¿Cuál es la inversión que tienen por delante?

NL - Mucho.

EC - ¿A qué llaman mucho?

(Risas)

NL - Quizás para otros no sea mucho.

EC - Claro, es un tema de escala.

NL - Exactamente, pasa por ahí. En realidad nuestra infraestructura es muy poca y no tenemos recursos económicos grandes como para decir "Vamos a comprar equis herramientas".

EC - ¿Cómo van a hacerlo entonces?

NL - Estamos trabajando con Uruguay Rural, con la Facultad de Ingeniería para ver el tema del secado... Porque otro tema que no se conoce en el país es cómo construir un buen secadero con fuente de calor, porque tenemos que cuidar que nuestro producto sea orgánico, que el tema del secado no nos estropee el producto.

EC - Pero el número, la idea de la inversión que tienen que llevar adelante no terminó saliendo.

NL - Con todo lo que implica un secadero con fuente de calor -todavía no nos han dado los costos- y el implemento del riego para poder agrandar la producción estaríamos hablando de unos 10.000 dólares.

EC - 10.000 dólares es el desafío que tienen por delante en este momento.

NL - Para poder llegar, sí.

EC - ¿Cuántas mujeres están trabajando hoy? Yo decía que eran 18.

NL - Sí, 18 mujeres.

EC - Más la familia; ¿cómo interviene la familia en esto?

MC - Somos unas 40-50 personas entre los tres grupos.

EC - ¿Durante todo el año, o esto tiene zafras?

MC - Se trabaja todo el año entre una cosa y otra, si bien no días enteros, pero sí parte.

EC - Además de esa inversión que tienen pendiente, ¿cuáles son los planes, cómo sigue ahora la experiencia de CampoClaro?

NL - Estamos trabajando mucho este año para poder conseguir algo -no sé si vamos a conseguir todo, pero sí algo- para poder cumplir con la próxima exportación, que no está concretada pero pensamos que va a ser en diciembre.

EC - ¿También a Italia?

NL - Sí, también a Italia, a la misma gente que ya nos compró. Hay mucha demanda; si fuera por eso...

EC - ¿Demanda del exterior?

NL - Sí.

EC - ¿De qué otros destinos?

NL - De España; el año pasado tuvimos la suerte de presentar un plan de negocios al Predeg GTZ y fuimos aprobados. Viajamos a Europa, a España, con muy buena aceptación. Nuestro producto ha tenido muy buena mucha aceptación en los lugares adonde lo hemos llevado; es una cosa que gratifica mucho a la cooperativa.

EC - ¿Entonces?

NL - Tenemos mucha demanda de España, pero los volúmenes son impresionantes. Estamos trabajando, no sé si para cubrir toda la demanda, pero por lo menos algo para que la cooperativa se fortalezca.

EC - ¿Cómo logran aumentar la producción?

NL - Con la plantación no hay problema, la cooperativa tiene capacidad para producir; estamos implementando un poco más el tema del secado, que es uno de los inconvenientes que tenemos.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón