Directores estatales de Pluna ingresarán con tijera en mano
El director Daniel Delgado Sicco (foto) aseguró que lleva en carpeta, a la primera reunión del próximo lunes una serie de recorte de gastos que deben implementarse en forma inmediata.
El jerarca sostuvo que el rumbo debe ser corregido a la brevedad y que aspira a que, sea quien sea el nuevo socio, el Estado tenga un veedor, algo que reclamó hace dos años y no tuvo eco. Delgado Sicco señaló que es "inoportuno" que se haya autorizado a que el gerente general sea la misma persona que tenía el manejo de las finanzas de Leadgate.
Delgado Sicco vio como positivo el hecho que se encontró una salida transitoria para evitar que el endeudamiento continúe creciendo. Sin embargo tomó distancia de dos decisiones que el Gobierno concedió a los directores salientes.
La primera es evitar que se puedan realizar, si fuera necesario, reclamos a futuro por la vía judicial contra los exsocios y lo segundo fue que admitieran que el nuevo gerente general de la firma sea un exdirector de Leadgate.
Delgado informó que será ordenada el lunes una auditoría interna para saber cómo reciben Pluna S.A. Anunció máximos controles, dijo que buscarán ordenar la empresa y afirmó que tiene en carpeta una reducción de gastos excesivos como asesorías y cargos que no tenían sentido.
Sostuvo que le preocupan las deudas que mantiene la empresa, en particular con Ancap asegurando que cuando asuman verán como están las finanzas.
Delgado Sicco, quien reclamó ni bien asumió que la empresa tuviera un veedor del Estado, sostuvo que espera no tener que insistir en ello, porque se cae de maduro que es necesario un control más a fondo del Estado.
Por su parte, el gerente general de Leadgate, Matías Campiani, aseguró en una nota remitida a todos los empleados de la empresa que las decisiones del Gobierno argentino, el revuelo político y mediático, conspiraron para que la situación fuera la que es. Agregó que debido a ello no pudieron acceder a un crédito especial. Asumió errores y destacó lo que se construyó en los cinco años.
Campiani reconoció que los últimos días no han sido fáciles y dijo que hubo que tomar "importantes decisiones" para que "Pluna no se detenga".
Sostuvo que su compromiso fue construir una aerolínea próspera y apreciada, algo que deberá continuar y para ello dio "un paso al costado".
"Hoy ese compromiso requiere dar un paso al costado para que ustedes tomen la posta y para que Pluna siga avanzando."
Explicó que hubo varios factores que incidieron. "Parte de la explicación es coyuntural: una desaceleración importante de la demanda, especialmente en Argentina donde es difícil hacerse de divisas para viajar, así como una débil temporada alta fruto del aumento del precio del combustible junto a las dificultades en el control de tráfico aéreo. Desde el punto de vista estructural nos encontramos con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no sólo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolineas Argentinas en más de 1000 millones de dolares. Asimismo aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas que alcanza hasta el 40%."
Aseguró que la situación se precipitó debido a que "como consecuencia del revuelo político y mediático de las últimas semanas, se cayó un crédito muy importante en el cual veníamos trabajando desde diciembre que hubiese dado oxigeno a Pluna para replantear su situación competitiva".
Agregó que luego de haber invertido 30 millones de dólares en la empresa concluyó junto a los inversores, que hasta que no se dieran cambios en el entorno competitivo no estaban dadas las condiciones para seguir invirtiendo.
"Esto limitó significativamente nuestras opciones y llevaron a las decisiones que hoy se implementan y que privilegian por sobre todo la continuidad de la empresa".
Dijo que "independientemente de quien sea el nuevo socio, Pluna hoy ya tiene identidad propia. Contamos con el reconocimiento de las aerolíneas de la región". Afirmó que han desarrollado "un nicho en el cual poder competir; hemos desarrollado una cultura fuerte de resultados y excelencia; instalamos procesos para asegurar el aprendizaje y la mejora continua y le hemos perdido el miedo al cambio. Esta cultura empresarial es radicalmente diferente a la que teníamos en 2007 y estoy seguro que manteniéndola viva y haciéndola crecer, el futuro de Pluna y de todos ustedes está asegurado".
Confirmó que Sebastián Hirsch estará a cargo de la Gerencia General.
Admitió que cuando se realiza una transformación de tal magnitud no se está exento de errores. "Me hago cargo de los que hemos cometido y de los aprendizajes que han dejado. Hoy, con mi despedida, estoy dando una señal de ello".
También se refirió a las críticas, así como a las afirmaciones que se realizaron sobre los números de la empresa.
"Algunos dirán que todos los logros fueron fáciles en Pluna con un endeudamiento tan grande y con las garantías del Estado. Ustedes saben que esa afirmación es injusta. El pasivo de una empresa es grande o chico de acuerdo al respaldo en activos que tenga. Y es cierto que Pluna tiene más deudas que en 2007, pero también tiene muchos más activos que las respaldan. Pluna tenía 3 aviones propios con 20 años de antigüedad en 2007, hoy tiene 13 aviones nuevos. El endeudamiento generado está en su gran mayoría respaldado en inversiones que ampliaron nuestra capacidad de trabajo y no en otra cosa".