Asumieron autoridades de la Institución Nacional de DD.HH.
Este jueves se realizó el Acto de posesión de los miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El doctor Juan Faroppa, quien asumió esta tarde, habló con El Espectador y destacó que el principal objetivo es generar conciencia en toda la sociedad uruguaya.
Además de Faroppa, los miembros del Consejo Directivo que asumieron su cargo y firmaron el acta son la Soc. Mariana González Guyer, la Dra. Mirtha Guianze, el Dr.Juan Raúl Ferreira y la Dra. Ariela Peralta, y también lo hicieron, el presidente de la Asamblea General, Astori, el secretario Redactor de la Cámara de Senadores, Arq. Hugo Rodríguez Filippini, el secretario Redactor de la Cámara de Representantes, José Pedro Montero Gómez.
"En nombre de la Institución hizo uso de la palabra Mariana González, quien será la primera presidente de la institución. Los cinco integrantes del Directorio lo decidimos por unanimidad. La presidencia será rotativa y dura un año. El cargo tiene que ver con las funciones de representación ya que entre los cinco hay igualdad de obligaciones", dijo Faroppa.
"Nuestro principal objetivo es contribuir a que la sociedad uruguaya asuma el tema de los DDHH como algo presente y fututo, además de pasado. Debemos hacer una fuerte campaña de sensibilización e información acerca de la naturaleza de los hechos. Las personas deben contribuir al colectivo ya que los DDHH no deben ser tomados de forma individualista, sino que ser sujeto de derecho implica responsabilidades con el resto de la sociedad", agregó.
Al iniciar la ceremonia Astori señalo que los DD. HH. han sido un tema de altísima sensibilidad social, y que con nuestra cultura y estilo de vida hemos tenido un fuerte sentimiento de defensa y promoción de los mismos. Uruguay ha cultivado la libertad, la paz, la justicia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. En tanto, afirmó que el país ha proporcionado tres importantes aportes a los Derechos Humanos en lo que se refiere a la Niñez y Adolescencia, a la Equidad de Género, y la Libertad de Expresión.
En tanto, Astori recorrió el marco referencial del proceso de creación del Instituto, sus características y destacó especialmente el objetivo principal de la Defensa, Promoción y Protección de los DD.HH. en toda su extensión.
A su vez, recalcó la responsabilidad de la Institución de realizar recomendaciones respecto a normas jurídicas, realizar investigaciones de presuntas violaciones de los DD.HH. y colaborar con las instituciones estatales en la adopción de medidas pertinentes sin que esto signifique sustituir ni reemplazar a los Poderes del Estado."