810 VIVO

Piden que se priorice proyecto de matrimonio igualitario

Piden que se priorice proyecto de matrimonio igualitario

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual. En diálogo con El Espectador el integrante del colectivo Ovejas Negras Diego Sempol se refirió a las actividades que realizaron frente al Anexo del Palacio Legislativo y al Ministerio del Interior.


"En el Anexo entregamos folletos con el lema arroz con leche ¿me puedo casar?, con el objetivo de poner en la agenda nuevamente el tema del matrimonio igualitario. El proyecto se presentó el año pasado y continúa en la Comisión de Constitución y Código. Nosotros reclamamos que se priorice el proyecto y se inicie el tramite parlamentario", dijo Sempol.

En agosto de 2011, el Frente Amplio presentó, con apoyo de todos los sectores, el proyecto para habilitar el matrimonio igualitario.

Respecto a la unión concubinaria que se aprobó en el año 2007, Sempol afirmó que pese a que "garantiza varios derechos" establece "como obligatorio que las parejas convivan al menos cinco años de forma interrumpida. El problema radica en que las parejas deben hacer un tramite judicial que es muy costoso, además que el proceso judicial implica que uno exponga toda su intimidad".

Por último, el miembro de Ovejas Negras explicó que hoy realizaron reclamos frente al Ministerio del Interior ya que "este año fueron asesinadas cuatro chicas transexuales y por el momento no se han esclarecido los hechos".