Asociación Procrea reclama proyecto sobre infertilidad
En diálogo con El Espectador la presidenta de la Asociación Civil Uruguay Procrea,Cristina Mendoza, se refirió al proyecto de ley que tiene a estudio la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para regular los tratamientos de fertilización que hoy en día se realizan sin un marco jurídico.
A su vez, la Asociación mantuvo este lunes una reunión con el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou quien presentó una iniciativa para que la infertilidad sea declarada una enfermedad y que los prestadores de salud tanto públicos como privados den los tratamientos para enfrentarla.
"El problema principal radica en que la infertilidad es un problema de salud que afecta a casi un 18% de nuestra población. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En el Uruguay ha habido distintos proyectos de ley que se han estudiado pero que nunca se han llegado a aprobar. Por lo que consideramos que como es una enfermedad debe ser tratado como tal en el Sistema Integrado de Salud", dijo Mendoza.
"Tenemos dos tipos de tratamientos los de alta y baja complejidad. Los de baja abarcan tratamientos de inseminación, y cuestan entre 5.000 y 10.000 pesos. Los de alta, son aún más costosos, abarcan las fecundaciones in vitro y tienen un precio de entre 6.000 y 9.000 dólares", agregó.
En relación a la adopción, la presidenta de la Asociación explicó que "la adopción no debe ser el premio consuelo a la infertilidad. Muchas parejas están anotadas en el INAU para realizar adopciones pero es algo muy difícil ya que adoptar lleva en promedio cinco años".