Solicitarán informes a MSP y ASSE por muerte de pacientes
El diputado colorado Gustavo Espinosa comunicó que va a solicitar informes ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a los efectos de conocer las circunstancias que dieron muerte a dos pacientes. Por su parte, la presidenta de ASSE Beatriz Silva informó que el aumento de la demanda asistencial se debe al virus respiratorio sincitial.
La falta de recursos humanos y previsiones en los hospitales públicos cada vez se agrava más. En el hospital de Canelones fallecieron dos pacientes por la falta de camas en el CTI.
La misma situación ocurre en las puertas de emergencia de los hospitales Pasteur, Maciel y Clínicas donde en los últimos días 10 pacientes graves tuvieron que esperar varias horas en las puertas de emergencia antes de poder acceder a una cama de CTI.
La falta de recursos humanos, previsiones y los problemas de infraestructura obligan al servicio médico y a los funcionarios a reducir el número de camas de forma constante.
Según informó El País, un hombre operado de emergencia en el Hospital Maciel se pasó dos días en un block, con un anestesista al lado monitoreando su estado, antes de poder ser trasladado a un CTI.
En diálogo con El Espectador el jefe del Block Quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi explicó que las muertes de las dos personas se deben a "que no cuentan con un anestesista de guardia" y por la falta de camas disponibles.
López Secchi manifestó que la falta de anestesistas es algo que se viene conversando con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde hace varios años.
"Este hospital no cuenta con anestesistas de guardia desde hace dos años. Solamente hay dos anestesistas de coordinación operatoria, las cuales una está con una certificación prolongada en este momento. Por lo tanto, para operar a todos los pacientes de todas las especialidades contamos una vez por semana con anestesistas. Este tema fue conversado con las autoridades de ASSE anteriores y actuales, o sea que estaban en pleno conocimiento de lo que estaba pasando", sentenció Secchi.
Desde la Junta Nacional de Salud el presidente Enrique Gallo dijo a El Espectador que están trabajando en el tema y que "están muy preocupados por la situación" que atraviesan los CTI de los hospitales. Sin embargo, prefirió no dar más declaraciones al respecto.
La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva dijo tras la inauguración del CTI Pediátrico del Hospital Policial que están investigando lo ocurrido en Canelones ya que "la información que dieron los medios de comunicación no es institucional".
En tanto, en relación a la falta de camas de CTI mencionó que "es necesario afinar muchísimo más la gestión en cuanto a los recursos humanos" ya que "la urgencia no es emergencia y la emergencia no es urgencia y se debe planificar mucho más la red de atención en tal sentido".
Por su parte, el diputado Espinosa dijo a El Espectador que solicitará informes al MSP y a ASSE para conocer las circunstancias que dieron muerte a dos pacientes.
"Esta situación de profesionales en el Hospital de Canelones se viene denunciando desde hace mucho tiempo atrás. Desde nuestro punto de vista pudo haberse evitado con mejor coordinación y una redefinición de una correcta gestión que evitara estas lamentables muertes", indicó el legislador.
Por otra parte, en la mañana de este miércoles en el programa En Perspectiva, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas, Wilson Guillén, habló de la crisis de recursos humanos que vive el CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell.
"Existe un déficit de personal que se basan en las diferencias salariales entre el sector público y el privado. En la salud pública es donde los profesionales ingresan a trabajar, se capacitan, adquieren experiencia, y una vez que lo hacen es absorbida por el sector privado que también tiene una alta demanda tanto de enfermería como de médicos, y que pagan salarios sensiblemente mayores. Por lo tanto, los profesionales emigran del sector público al privado", explicó el jerarca Guillén.
Además agregó que otro factor que influye en esa emigración al sector privado es que en el sector público "existen dificultades de trabajo por convenios no cumplidos por parte de ASSE con los funcionarios que trabajan en esa dependencia".
Interrogado sobre cuál sería la solución de fondo a implementar, Guillén mencionó que la clave "estaría en que todas las partes implicadas en la salud se sentarán a discutir que tipo de Salud Pública queremos tener".
Beatriz Silva: la demanda asistencial se debe a un virus respiratorio
La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva informó que el aumento de la demanda asistencial se debe al virus respiratorio sincitial que está afectando a Argentina y Uruguay.
"La epidemia de invierno y la aparición del virus respiratorio sincitial, que está generando situaciones de gravedad en los niños, desbordó la planificación asistencial para los meses de invierno y hemos tenido que implementar otras medidas de contención", indicó Silva.
En tanto, la presidenta de ASSE explicó que los médicos de Uruguay están en contacto permanente con sus pares en Argentina para controlar la vigilancia epidemiológica de este virus que afecta las vías respiratorias y especialmente a la población pediátrica.
Por otra parte, Silva aseguró que con el plan invierno se ejecutaron más del 60% de los recursos con la contratación de 300 personas para trabajar en distintos servicios asistenciales. En este momento el personal de la salud se encuentra planificando los servicios de acuerdo a la demanda registrada.