Entrevistas

Luis Borsari (Camtur): "La conectividad no implica únicamente ganancias"

Con el cierre de Pluna, la actividad en el Aeropuerto de Carrasco ha disminuido notoriamente. Las oficinas están cerradas por tiempo indefinido, quiscos y comercios disminuyeron su horario de atención al público y los choferes de taxis realizan menos viajes al día. Para conocer más sobre el impacto del cierre de Pluna en el movimiento turístico, En Perspectiva dialogó con el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, quien resaltó la importancia de la conectividad del país con la región y demás destinos. "Pluna aseguraba esa conectividad que existía y que hacía que la gente pudiera ir y venir sin ningún tipo de problema". También lo comparó con la empresa ONDA, "no había rincón del país que no cubriera, a ganancia, a empate, o en algunas oportunidades también a pérdida".


(emitido a las 7.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La muerte de Pluna S.A. tiene derivaciones de todo tipo.

En la prensa de hoy hay más de una nota que refiere al impacto en el Aeropuerto de Carrasco. La Diaria dice: "Era poco el movimiento que había ayer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC). Sobre las 17.00 llegó al mostrador de informes un hombre que en portugués consultó por el vuelo de Pluna de las 19.20 rumbo a San Pablo. En español, aunque no había como no entender lo que decía, el muchacho de informes le explicó sin rodeos algo que ya a esa altura era un dicho repetido muchas veces: ‘la empresa se liquidó’. Agregó que la alternativa que tenía para viajar era por TAM, con la salvedad de que el vuelo de la compañía brasileña saldría a las seis de hoy y las oficinas de TAM, donde tendría que preguntar si quedaban asientos libres, recién abría a las 22.00. Sin terminar de acreditar lo que le estaban señalando, el hombre dio media vuelta y se fue con los suyos a barajar las alternativas".

"Hacia la izquierda, en el ala de oficinas, Nelson Rosano, gerente de operaciones de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del aeropuerto, no paraba de atender llamadas de periodistas. ‘Está movida la cosa’, le comenté respecto de la situación, y la respuesta de él fue: ‘justamente, no, movimiento es lo que falta’, Pluna –y este es un dato que vale la pena retener- tenía una participación en el aeropuerto tanto de vuelos como de pasajeros del 40%".

"El jerarca reseñó el impacto del cierre de Pluna, dice: ‘en nuestra empresa se ha notado en el ingreso de personas a través de la tasa de embarque, las ventas de los free shop, y agregó la merma en los comercios del aeropuerto, esos comercios que ofrecen servicios tanto tiendas de venta o de comida y empresas que directamente cumplían servicios con Pluna como el catering, el combustible, la asistencia en tierra".

"Parte de esto se veía al recorrer el aeropuerto, todas las oficinas de Pluna cerradas y comercios con promociones de hasta 80% off. La mujer que atendía el quiosco frente a las extintas oficinas dio cuenta de la disminución de movimiento, de la desolación de las oficinas cerradas y comentó que había visto a los funcionarios mientras hacían cola para llenar los formularios de seguro de desempleo. Acotó que la empresa a la que ella pertenecía, del rubro de farmacia, había mantenido el horario habitual de 24 horas pero que el otro quiosco y la farmacia de la empresa estaban abriendo una hora más tarde y cerrando una hora antes".

Se puede agregar otros coletazos que aparecen mencionados en la nota del diario El País. La empresa que provee servicios en tierra a los aviones, Candysur, anunció que en los próximos días enviará a trabajadores al seguro de paro y despedirá funcionarios. "Todavía no sabemos cuánta gente será enviada al seguro de paro o despedida, eso se informará en el correr de esta semana", afirmó el presidente del sindicato de Candysur, José Luis Vizcaíno.

El impacto también se ve en los taxis, en los maleteros, "el trabajo bajó horrible, cerca del 50%", dijo uno de los choferes de taxis. A su lado, otro apuntó que el sábado hizo dos viajes en todo el día, cuando lo normal son por lo menos cinco.

"Que por favor Mujica arregle esto", reclamó un maletero del Aeropuerto de Carrasco. Ante la falta de trabajo, el hombre estaba sentado en el sector de arribos a la espera de la llegada del siguiente vuelo, junto a tres de sus compañeros.

Pese al trago amargo de la situación Rosano, el gerente de operaciones de Puerta del Sur, se mostró optimista respecto a las salidas, "esperemos que en el breve, o mediano plazo, algo suplante este vacío que deja Pluna. Hoy se supo que se abre una nueva aerolínea, está el proyecto destinado a buscar una nueva aerolínea, ya el panorama empieza a ser un poquito más alentador", comentó, aunque sabiendo que la solución no sucederá en lo inmediato.

Vamos a conversar con Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, sobre el impacto del cierre de Pluna en el movimiento turístico.

¿Ustedes han hecho alguna evaluación de lo que ocurrió el fin de semana pasado? ¿Cuándo pegó la salida de la actividad de Pluna en el movimiento de argentinos que venían a Uruguay por el fin de semana largo?

LUIS BORSARI:
Evaluar con números no es posible todavía, pero sabemos que hay gente que quedó varada, hay gente que quedó con el boleto de Pluna. Algunos lo resolvieron y otros no, o no lo intentaron y optaron por ver cómo lo hacen en otro momento.

Mermó la cantidad de argentinos que estaba previsto que vinieran, y esto se agrega a las disposiciones del gobierno de Buenos Aires que también nos han perjudicado.

EC - ¿Y con respecto al movimiento brasileño?

LB – El movimiento brasileño es normal para esta época. Se ve gente hablando en portugués.

EC – ¿En dónde?

LB – Estoy refiriéndome a Punta del Este y Montevideo.

EC – ¿Qué se estima con las vacaciones de julio?

LB – El que tenía dispuesto venir, o moverse dentro de Uruguay, lo va a hacer de cualquier forma. Después del cimbronazo inicial, cada uno se acomoda y resuelve el problema de alguna manera.

EC – Las frecuencias del puente aéreo de Pluna están siendo cubiertas por Aerolíneas.

LB – Por Aerolíneas, en alguna medida por BQB.

EC – En principio se habilitó a BQB y a Sol, del lado uruguayo. Pero del lado argentino se respondió que, en principio, la prioridad la tienen las compañías argentinas del puente aéreo, Aerolíneas [Argentinas] en especial, y que solo cuando ésta se vea desbordada, se permitirá que entren en juego BQB o Sol.

LB – Sí, pero se han admitido vuelos tanto de Sol como de BQB.

EC - ¿Usted puede confirmar eso?

LB – Sí, es así. Esto no quiere decir que lo que dice la gente del Aeropuerto de Carrasco no sea cierto. Y a eso hay que sumarle el aeropuerto de la Laguna del Sauce, en donde Pluna cubría un gran porcentaje de los vuelos también.

EC – Hay que agregar que las frecuencias de Pluna no abarcaban solamente el puente aéreo con Buenos Aires, o el trayecto Buenos Aires-Punta del Este. Había una malla de con conectividad más grande que estaba en juego.

LB – El tema de la conectividad, al que escuché más temprano hablar al presidente [José] Mujica, es de gran preocupación para todos los uruguayos. La conectividad implica solamente que la compañía que vaya a suplantar a Pluna vaya y vuelva a Buenos Aires, la conectividad significa que se cumpla realmente lo que Pluna hacía. Me hace acordar a la ONDA, no había rincón del país que no cubriera, a ganancia, a empate, o en algunas oportunidades también a pérdida. Cuando se hizo la redistribución en varias empresas de transporte terrestre, se aseguró que cubrieran todos los tramos para que Uruguay no perdiera su conectividad. Lo mismo debería ocurrir con Pluna, o con la empresa que la vaya a suplantar.

Para el trayecto Punta del Este-Buenos Aires, los aviones deben viajar sin la cantidad de gente suficiente como para que ese vuelo de ganancia fuera de la temporada de verano, pero Pluna aseguraba esa conectividad que existía y que hacía que la gente pudiera ir y venir sin ningún tipo de problema. Eso es la conectividad.

La conectividad no es solamente cuando da ganancias, eso lo hace Aerolíneas Argentinas, que cuando hay pérdida no viene. La compañía de bandera uruguaya nos aseguraba esto, y es lo que nos debe seguir asegurando, de eso se trata la conectividad.

EC – ¿Qué otras frecuencias destaca usted como deficitarias en cuanto a su rendimiento, pero importantes desde el punto de vista del movimiento turístico?

LB – Yo no digo deficitarias. Una compañía comercial sólo se preocupa por lo que le da ganancia, no atiende lo que no le da réditos económicos, y eso no quiere decir que le de pérdida.

EC – ¿A qué otras frecuencias de Pluna está aludiendo?

LB –Pluna iba a Brasil, tenía algunos vuelos a Europa, no sé si alguno daba pérdida o no, pero la conectividad se hacía de cualquier manera porque al país le convenía, porque Uruguay no puede quedar aislado como estuvo tanto tiempo. Nosotros estamos de acuerdo con la política de cielos abiertos, pero tiene que haber una regulación para que se le garantice al país la conectividad de la que estamos hablando.

EC – ¿Y han conversado con representantes del Gobierno? Ustedes tienen un buen diálogo con el Ministerio de Turismo.

LB – Sí. Nuestro interlocutor con el Gobierno obviamente es el Ministerio de Turismo, la ministra y el viceministro, [Liliám] Kechichián y [Antonio] Carámbula, con los cuales estamos en contacto permanente. Ayer estuvimos hablando con Carámbula, y estamos al tanto de que están estudiando el tema a fondo. Esperemos que los resultados sean los esperados por todos, que se atienda estos temas y que se resuelvan las cuestiones puntuales de las que estamos hablando, porque la conectividad regional es algo que nos preocupa a todos.

***

EC – La Cámara Uruguaya de Turismo agrupa a instituciones como la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, la Liga de Fomento de Punta del Este, la Corporación Rochense de Turismo, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero.

***

Foto: presidencia.gub.uy (archivo)