810 VIVO

Preocupación en Chery Socma por trabas argentinas

En diálogo con El Espectador, el gerente de logística y vocero de la firma Chery Socma, Daniel Villamarín, dijo que mientras Uruguay permite que ingresen vehículos fabricados en Argentina sin pago de impuestos, el Gobierno de Cristina Fernández no está cumpliendo el acuerdo binacional sobre comercio en el sector automotriz, ya que al frenar el ingreso de automóviles producidos en Montevideo, se corre riesgo de que la empresa deba cerrar.


"Las exportaciones para Argentina están limitadas por los cupos que otorga la Secretaría de Comercio. Lamentablemente de un cupo de 4.000 autos solicitados por nuestra empresa en ese país, solo se nos ha otorgado 1.250. Tenemos 900 autos producidos, pero tenemos para producir 2.000 o 3.000 más", dijo el vocero de la empresa.

"Nosotros tenemos 300 trabajadores en seguro de desempleo por la incapacidad que tenemos de exportar. Son funcionarios de producción. Esto sumado a que Brasil tiene demasiado stock de automóviles", agregó.

Villamarín, explicó que en el acuerdo de complementación económica número 57, Argentina firmó y aceptó que Uruguay exporte a su país, en régimen de cupo, hasta 20.000 autos.

"No están cumpliendo con la palabra ni con lo firmado. Lo que sí realiza Uruguay  al permitir el ingreso de vehículos argentinos. La pregunta es si realmente estamos defendiendo al trabajador uruguayo", sostuvo.

En tanto, Villamarín afirmó que desde el Ministerio de Industria les dicen que se está negociando. Sin embargo, "los meses pasan y la empresa ya perdió en lo que va del 2012, 4 millones de dólares".

Por último, el vocero de la firma ratificó que los trabajadores tienen "la intención de comenzar la producción en el mes de agosto, esperando que Argentina otorgue cupos".