Entrevistas

Cutcsa estudia las condiciones de la subasta de Pluna

Cutcsa estudia las condiciones de la subasta de Pluna

Luego de la liquidación de Pluna surgieron muchas especulaciones sobre quién se haría cargo de una nueva aerolínea de bandera uruguaya. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado dijo que el directorio de la empresa de transporte está evaluando la posibilidad de presentarse a la subasta de los aviones. En dialogo con En Perspectiva, Salgado aseguró que Cutcsa "no debe mirar al costado" ante una eventualidad como esta. También dijo que la empresa no estaría en condiciones de competir en caso de que haya que poner mucho dinero desde el comienzo. Aclaró que no quiere generar falsas "expectativas" ni poner en riesgo el "transporte de de pasajeros en Montevideo".


(emitido a las 7.43 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El tema apareció en una entrevista que publicó el viernes el suplemento "El empresario" del diario El País.

La entrevista era a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, e incluía preguntas a propósito de cómo se había incorporado Salgado a la empresa, cual es su relación con la compañía, los números, el subsidio del boleto, cuanto factura Cutcsa, como se gestionan las quejas de los usuarios. Sobre el final la pregunta era si participaría en el reflote de la empresa Pluna, y allí surgía la respuesta que generó perplejidad, Salgado contestaba: "estamos siguiendo la situación de Pluna con mucha atención, si se quiere es un negocio más relacionado con nuestra actividad que el del shopping, el planteo en el directorio es que tenemos la obligación de estudiar las condiciones de la subasta, Cutcsa no puede estar mirando para otro lado frente a lo que está sucediendo. Vamos a tratar de asesorarnos en el tiempo que haya para hacerlo. El directorio decidirá si participar o no".

A partir de esas líneas, el viernes se hicieron muchas especulaciones e incluso se crearon bromas al amparo de la imaginación de los uruguayos, bromas gráficas de aviones trucados con ventanillas, como si fueran un ómnibus del transporte colectivo de Montevideo.

Con el correr el fin de semana el asunto tuvo más detalles. Cutcsa está interesada en estudiar la posibilidad de presentarse a la subasta de los aviones de Pluna. Lo confirmaba Salgado en una entrevista publicaba en el diario La República, sobre este asunto le preguntaban ¿los destinos serán los mismos que tenía Pluna hasta ahora? y Salgado respondía "seguramente no, tendrán que ser menos para poder hacer la empresa viable".

Vamos a conversar con Juan Salgado esta mañana para profundizar en el tema.

¿Desde cuándo están considerando esta posibilidad?

JUAN SALGADO:
Creo que Cutcsa no tiene que estar mirando para el costado cuando sucede algo importante dentro de nuestra sociedad.

EC – Usted dice que Cutcsa no debe mirar al costado, tiene la obligación de considerar esta alternativa.

JS – Creo que debe mirarlo. Conocemos todo lo que está relacionado con la logística del transporte, más allá de las diferencias entre lo aéreo y terrestre. Y de lo que no se conoce, nos asesoramos con técnicos de Uruguay, y de no ser posible, con técnicos de otro lugar para estudiar su viabilidad. Nosotros vivimos una crisis bastante profunda en Cutcsa, y uno de los temas fundamentales es ver si la masa salarial es muy pesada dentro de la empresa, también hay que estudiar el tema de cuántas personas entran en la unidad de transporte.

También hay que ver cuántas unidades se tienen para cumplir el servicio y cuántos destinos son necesarios para hacer rentable a la empresa.

Toda empresa, del tipo que sea, tiene un punto de equilibrio. Y si se encuentra, es viable.

Nosotros no queremos crear más expectativas. Lo que ha decidido el directorio de Cutcsa es estudiar la posibilidad, ya que hasta el momento no se han dado a conocer los datos de la posible subasta. Es tiempo de hacer las preguntas para sacarse las dudas y asesorarse, y después tomar una decisión. Siempre y cuando no se ponga en riesgo el transporte de pasajeros en Montevideo.

EC – En las dos entrevistas que mencionamos usted recuerda un antecedente muy cercano de la participación de Cutcsa en el negocio del shopping que se está construyendo en la zona de Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas, donde eran los talleres de Cutcsa, en asociación con el contador Carlos Alberto Lecueder y el grupo que ha impulsado el Montevideo Shopping, Tres Cruces y Portones. Este parece ser un salto de una envergadura distinta por los fondos que se necesitan, estamos hablando de 135 o 140 millones de dólares en la subasta de los siete aviones, ¿cómo obtendría Cutcsa ese dinero?

JS – Si se presenta un plan de negocios donde la empresa es rentable y empieza a generar recursos propios, seguramente no van a tener que estar los fondos en el momento sino que se van a estar generando en determinado tiempo.

EC – ¿Cutcsa podría obtener crédito para emprender una subasta como esa?

JS – Nosotros no sabemos si el Estado va a esperar a los oferentes con el dinero en el momento o si va a facilitar los créditos para un plan de negocios que demuestre que la empresa empieza a generar ganancias que amorticen un déficit o algo impagable.

EC – ¿Usted ha conversado con las autoridades? ¿Sabe que no sería imprescindible el pago en efectivo de esa subasta?

JS – No hemos conversado nada. Esta semana vamos a empezar a trabajar, me imagino que van a salir las condiciones para todos aquellos que estén interesados.

EC – ¿Los socios y accionistas de Cutcsa pueden invertir 130, 140, y algunos millones de dólares más que se necesitan para poner en marcha la empresa? ¿Se van a asociar con un inversor? ¿Van a manejarse con crédito?

JS – Si el negocio pasa por ese lado, no estaremos en condiciones de competir. Pero no creo que se tenga que poner una cifra muy elevada para arrancar. Hay que tratar de que una empresa que ya no existe empiece a generar recursos para poder pagar lo que hoy está ahí.

EC – Está hablando de la posibilidad de asumir las hipotecas que hay sobre los aviones que hoy están a cargo del Estado.

JS – Puede ser. Pero por ahora queremos esperar las condiciones, no queremos decir más ni poner expectativas que no son.

EC – ¿Hoy Cutcsa es una empresa totalmente saneada?

JS – Cutcsa es una empresa que funciona, tiene un endeudamiento por la renovación de flota que es normal, tiene sus momentos de tarifas más deficitarias y momentos de punto de equilibrio. Hoy el boleto tiene un precio que es de los más baratos en los últimos 30 años, gracias a los subsidios del gas oil. El subsidio no es a la empresa, es directamente al precio del boleto.

EC – Ese es uno de los temas que algunos oyentes mencionan en sus mensajes: "los uruguayos estamos subsidiando el gas oil de Cutcsa y de otras empresas, entonces si ahora vemos que Cutcsa se mete en un negocio como este nos preguntamos: ¿será necesario lo del subsidio?".

JS – No. Cada vez que hubo un subsidio para abaratar el precio del gas oil en el transporte, hubo una rebaja en el precio del boleto. El precio del boleto hoy es solamente dos pesos más caro que en 2006. Cutcsa esta viendo la posibilidad de conocer y de gestionar de alguna manera este emprendimiento.

EC – ¿Dónde vendría el know how del negocio aéreo?

JS – Hay técnicos que conocen ese know how que podrían ayudar. Hay gente en Uruguay, y gente de Pluna mismo.

EC – Y si dan ese paso, ¿de qué manera considerarían al personal actual de Pluna?

JS – Trataríamos de negociar. Se verían qué soluciones hay para los aviones que queden funcionando, para los destinos y para la empresa que vaya a quedar en el futuro.

EC – Mi pregunta apuntaba a saber si ustedes piensan en la posibilidad de un esquema como el de Cutcsa, donde una parte de los "trabajadores" se han incorporado como socios.

JS – Puede ser. Después de todas estas especulaciones hay que estar atentos, informarse en el momento que las autoridades digan cuales son las condiciones, y tratar de asesorarse para concluir si podemos seguir adelante o no podemos hacer más nada.

***

Foto: Archivo