Entrevistas

Si falta de recolección pone en riesgo el estado sanitario, se puede afectar convenio con trabajadores de la IM

Si falta de recolección pone en riesgo el estado sanitario, se puede afectar convenio con trabajadores de la IM

La falta de limpieza en las calles de Montevideo comenzó a notarse en las últimas horas. Desde el gremio de empleados municipales (Adeom) se afirma que no hay un conflicto sindical. Sin embargo, se constató que el origen del conflicto está en el sector de Limpieza de la Intendecia, donde algunos trabajadores manifestaron su desacuerdo en trabajar el día domingo. Para desarrollar más el tema, En Perspectiva dialogó con Juan Canessa, directorio del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, quien cree que el marco de las relaciones entre funcionarios y jerarcas debería ser otro. Canessa también aclaró que la Intendencia está llevando adelante un monitoreo junto con el Ministerio de Salud Pública sobre la situación sanitaria de la ciudad, que hasta el momento no presenta mayores riesgos.



(emitido a las 8.32 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Durante el fin de semana volvió a agravarse la falta de limpieza en las calles de Montevideo.

Según se supo, la situación tiene origen en las nuevas medidas de lucha de los trabajadores del sector Limpieza de la Intendencia, a las que se sumaron el feriado del 18 de julio, y el descanso del domingo.

El gremio de empleados municipales, Adeom, asegura que no está en conflicto. ¿Cómo se entiende esto? ¿Por qué otra vez el inconveniente? Vamos a conversarlo con Juan Canessa, directorio del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia.

¿Cómo explica que se repitan este tipo de distorsiones en la recolección de residuos?

JUAN CANESSA:
Creo que a mí no me corresponde explicarlo. Hay determinados mecanismos para plantear las discrepancias que existan en ese ámbito, y resolverlo sin afectar a la población. Montevideo tiene tres regiones de recolección de residuos, oeste, este y la céntrica, que es la que tiene recolección por contenedores. Las regiones este y oeste no cuentan con este servicio y se realizan tareas especiales como el levante de basurales, podas y apoyo a la limpieza en el entorno de los contenedores en el resto de Montevideo.

En la región este, que comprende los municipios D y F, y apoya al CH y al E, constatamos una detención de tareas desde el viernes en la tarde hasta el sábado al mediodía. Por lo que tenemos entendido, se dio por discrepancias con la fijación de día de trabajo domingo para alguno de los nuevos funcionarios que han ingresado en estos días.

EC – Hace muy pocas semanas habíamos tenido otro conflicto originado en un determinado sector de funcionarios por una demanda puntual. Había un reclamo por unas duchas que no funcionaban y algún otro inconveniente, ¿qué está pasando en la relación entre los funcionarios y la Intendencia? ¿El sindicato decreta las medidas o salen espontáneamente de determinadas partes de la plantilla de empleados?

JC – Como no soy miembro del sindicato, no me corresponde decirlo. Por lo que yo entendí, la resolución fue tomada por los comités de base de estos servicios, no por la dirección central del sindicato.

EC – ¿Y eso puede ocurrir? ¿Cuál es el marco de las relaciones laborales entre la Intendencia y sus funcionarios? Veo en el diario UNoticias que Ricardo Prato, secretario general de la Intendencia, advierte que Adeom no está cumpliendo con lo pactado en la firma del convenio colectivo entre las dos partes ocurrida a comienzos de este año, se recuerda que en esa ocasión la intendente pidió que el sindicato no pusiera en riesgo sanitario a la población con medidas sindicales y a cambio ofreció limpiar los legajos de un grupo de trabajadores que habían sido sancionados en 2010 por no haber acatado las medidas de esencialidad y continuar en cambio con las medidas distorsivas. "Acordamos una cosa y resulta que se hace otra, tanto ellos como nosotros podemos quejarnos de que no se está cumpliendo con lo comprometido", efectivamente eso es lo que está pasando.

JC – En cierta medida, sí. Nosotros le comunicamos a la población que junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) estamos haciendo el seguimiento diario del estado sanitario de la ciudad que en este momento no tiene perspectivas de condiciones de riesgo. No solamente está en el convenio y lo pidió la intendenta, los trabajadores sindicalizados lo votaron en una asamblea y lo pusieron en el texto del convenio.

Sobre las formas en las cuales se dialoga, prefiero que hablen otros compañeros del equipo de gobierno, como el director general de Gestión Humana, incluso el secretario general [Ricardo Prato], porque son los que llevan adelante la tarea. Pero nosotros creemos que debe haber otro marco de relación.

EC – La impresión que se tiene desde afuera es que Adeom siempre tiene nuevas formas de complicar el funcionamiento de los servicios básicos de la población. Incluso con un convenio ventajoso, como el que incluyó limpiarle la foja a los empleados que no habían cumplido con las medidas de servicios esenciales, el sindicato puede decir "no, es que no somos nosotros, no fue el sindicato, es un grupo de empleados". El resultado es el mismo, no hay forma de que el servicio de recolección de residuos funcione de manera normal durante un tiempo prolongado.

JC – No, no creo que vaya a decir eso el sindicato. De hecho, sobre la región este tengo la nota que informa el paro firmada por el secretario general y secretario del sindicato. Si no fuera avalado por el sindicato, estamos ante un incumplimiento y en ese caso no sería un problema sindical sino un problema de trabajo, y esos trabajadores estarían expuestos a sanciones.

EC – Usted dice que esta medida tiene el aval del sindicato.

JC – Hasta donde yo entiendo, debe contar con el su apoyo. Escuchando por la prensa al secretario general del sindicato, entendí que no era el mecanismo que ellos prefieren, sin embargo la nota está firmada por Adeom.

EC – Más complicado de entender todavía.

JC – Sí, un poco más complicado.

EC – Estamos asistiendo a una situación de disconformidad con la forma de plasmar los pagos, un motivo muy razonable, pero la respuesta inmediata es el conflicto, no recolectar los residuos. No hay una instancia de negociación antes.

JC – Nosotros no estamos de acuerdo con ese mecanismo. Pero me interesa aclarar que en este caso se trata de la disconformidad de un grupo de trabajadores sobre trabajar el día domingo, en lugar del día sábado como sexta jornada laboral. Creemos que existen otros mecanismos para resolverlo, y en este caso asiste la razón para que haya trabajadores que recién han ingresado a la administración que trabajen el domingo, por lo tanto su jornada se puede pautar de otra manera. Sería distinto en el caso de personas que hace quince o veinte años que realizan la misma tarea.

EC – ¿La Intendencia no puede tomar medidas ante comportamientos como estos?

JC – Por la vía del departamento de Gestión Humana se tomarán los caminos que se crean necesarios en el diálogo con el sindicato. Nosotros estamos realizando un monitoreo diario con el MSP sobre el estado sanitario de la ciudad, en informaremos al respecto. Si el estado sanitario fuera malo por falta de recolección, ameritaría una serie de medidas adicionales.

EC - ¿Cuáles? ¿Declaración de servicios esenciales?

JC – En el conflicto del año 2010 el decreto de servicio esencial se basó en el riesgo sanitario de la ciudad, que es lo que dice la OIT, pero yo creo que pondría en cuestión el convenio.

***

Foto: Archivo