El impacto del cierre de Pluna
Informe de En Perspectiva
En los 20 días que han pasado desde el cierre de Pluna, en En Perspectiva hemos seguido la noticia y sus repercusiones desde diferentes ángulos: la explicación del gobierno sobre las razones de la medida, la ley que se votó para facilitar la subasta de los aviones, las críticas de la oposición y el intento frustrado por conformar una comisión investigadora parlamentaria, la preocupación de los exempleados y del Pit Cnt, las advertencias de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes y la Liga de Defensa Comercial, hemos debatido el tema en la tertulia y hemos escuchado las opiniones de los oyentes.
Hoy actualizaremos el impacto del cierre de Pluna en la conectividad de nuestro país y en el movimiento del Aeropuerto de Carrasco.
¿Cuántas frecuencias se perdieron?
Cuando operaba Pluna, el aeropuerto de Carrasco contaba con 348 frecuencias semanales, y actualmente son 140.
Cabe aclarar que una frecuencia es una partida y un arribo, es decir, la ida y vuelta del avión.
¿Qué destinos se perdieron al no estar operando Pluna?
Los destinos que operaba Pluna hasta su cierre y que ahora no se están cubriendo desde Montevideo son: Río de Janeiro, Belo Horizonte, Asunción, Córdoba, Curitiba, Brasilia y Florianópolis.
La información surge de las consultas que hicimos con Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco. Concretamente, hablamos con el Gerente Comercial, Rodrigo Giménez, y el Gerente de Operaciones, Nelson Rosano.
¿Alguna aerolínea incrementó sus vuelos aprovechando que Pluna no está operando?
Según las autoridades del Aeropuerto de Carrasco, por ahora solo se agregaron algunas frecuencias en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, a cargo de Aerolíneas Argentinas y Sol. Estas dos empresas cubren hoy 50 frecuencias semanales, y ese es hoy todo el tráfico del puente aéreo, inferior a las 78 frecuencias que había en total cuando operaba Pluna.
Además, en algunos días de vacaciones de invierno TAM incrementó frecuencias a San Pablo.
Están previstos nuevos aumentos de frecuencias, sobre todo en el puente aéreo, algunos que incluso ya están anunciados a través de avisos y promociones.
¿Y qué ha pasado con la actividad en el aeropuerto en estos 20 días sin Pluna?
En movimiento de aviones (vuelos) la actividad se redujo aproximadamente un 60%. En pasajeros, un 30%. Y en pasajeros en tránsito, hay una disminución del 90%. Con Pluna, los pasajeros en tránsito significaban casi un 15% del total, pero actualmente no alcanzan al 2%.
En el caso de los comercios instalados en el aeropuerto, el movimiento de clientes cayó casi un 50%. De todos modos, por ahora no ha cerrado ninguno y tampoco manejan esa posibilidad, según nos dijeron las autoridades de Puerta del Sur.
Por otro lado, está Candysur, que se encarga de los servicios en tierra a los aviones que operan en el Aeropuerto de Carrasco. Esta empresa envió unos 25 trabajadores al seguro de paro. Además, había anunciado un paquete de 40 despidos, pero, después de negociaciones con el sindicato y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el viernes pasado aceptó que esos empleados pasen en primera instancia al seguro de paro.
Y para el concesionario del aeropuerto, ¿cuánto se ve afectado el negocio de Puerta del Sur? ¿A través de qué rubros?
El impacto viene por la disminución de las tasas de embarque y la caída en la facturación de los comercios instalados dentro de la terminal, el free shop y el parking, que son socios suyos.
Pluna era un motor importante en el movimiento de pasajeros para Puerta del Sur. Pese a esto, nos decían que en 120 días estiman que se va a recuperar el 75% del total de movimientos de pasajeros que movía Pluna. Pero nos aclaraban que esas estimaciones son válidas siempre y cuando aparezca rápidamente un nuevo jugador en el mercado.
¿Cómo pueden quedar los vuelos y la conectividad hacia delante y las autorizaciones de vuelo?
Según fuentes de la Dirección Nacional de Aviación Civil y especialistas en derecho aeronáutico, los derechos de tráfico pertenecen a los Estados y cada uno los negocia con otro Estado de forma bilateral. De esa manera las dos partes establecen la cantidad máxima de frecuencias que va a tener cada uno; esa cantidad siempre es igual para ambos países. Luego cada uno decide cómo administrar esas frecuencias y cómo las distribuye entre las aerolíneas de su bandera.
Uruguay aún no ha otorgado ninguna de las frecuencias que estaba utilizando Pluna, porque en la ley que se aprobó para la subasta de los aviones se establece en el artículo 4° que quien compre esas aeronaves "podrá negociar directamente con el Poder Ejecutivo la concesión de frecuencias de vuelo asignadas anteriormente a Pluna S.A". Además, en el artículo 8° se dispone que "en caso de caducidad los permisos de vuelo de Pluna se mantendrán en reserva por un plazo de hasta 180 días contados a partir de la fecha de declaración de concurso a los efectos de que puedan ser materia de negociación conjuntamente con los bienes fideicomitidos".
¿Qué pasa con las frecuencias del puente aéreo?
Tanto Uruguay como Argentina tienen 60 frecuencias semanales asignadas cada uno para el puente aéreo.
Hasta que Pluna estaba operativa, dependiendo de la fecha, utilizaba 57 o 58 frecuencias semanales, o sea casi todas las que tiene Uruguay.
En el caso de las 60 frecuencias que tiene Argentina, hasta el mes pasado se utilizaban sólo 21, que operaba básicamente Aerolíneas Argentinas. Ahora se han ido agregando otras dentro de ese límite de 60, y no sólo a cargo de Aerolíneas Argentinas, sino también de Sol. Esta última compañía está constituida como empresa argentina y por lo tanto no utiliza derechos del tráfico aéreo uruguayo, sino argentinos.
Desde el pasado lunes 16 de julio comenzó a operar tres vuelos diarios del puente aéreo de lunes a viernes.
¿Y qué pasa con BQB?
En el caso de BQB, que es una empresa uruguaya, aún no se le dio la habilitación para frecuencias del puente aéreo. Es un tema que está a estudio de la Junta de Aeronáutica Civil, que todavía no se expidió. BQB solicita 14 frecuencias semanales para volar el puente aéreo.
No obstante, la empresa ya ha anunciado que comenzará a volar desde el 1° de agosto. Pero recordemos que por ahora la Junta Aeronáutica no le adjudicó las frecuencias del puente aéreo y es lo que se está discutiendo en ese ámbito. Pero luego, si el Gobierno uruguayo le otorga una determinada cantidad de frecuencias a BQB, se requiere una autorización del lado argentino.
Primero se pide un permiso para adquirir la frecuencia al país al cual pertenece la aerolínea. En el caso de BQB, una empresa uruguaya, ese pedido de frecuencias lo hace al Estado uruguayo y lo concede la Junta Nacional de Aeronáutica. Pero luego, el otro Estado en el caso del puente aéreo, Argentina- lo debe autorizar. ¿De qué depende esa autorización? Según nos explicaron desde la Dinacia se evalúa cuestiones técnicas y aspectos como por ejemplo los horarios, por si hay disponibilidad aeroportuaria.
¿Y qué pasa con Aerolíneas Argentinas en los vuelos entre Montevideo- Buenos Aires?
Aerolíneas Argentina anunció también el incremento de sus vuelos. Sería dentro de las 60 frecuencias semanales que tiene bajo potestad Argentina, pero Uruguay aún lo tiene que autorizar, según informó la Dinacia.
Según señaló Aerolíneas en un comunicado, hasta el 31 de julio operará 25 frecuencias por semana (18 desde aeroparque y siete desde Ezeiza) y desde el 1° de agosto duplicarán ese movimiento: serán 50 frecuencias semanales (43 desde la aeroparque y siete desde Ezeiza).
¿Y en el caso de las frecuencias entre Punta del Este y Buenos Aires?
En el caso de Aeroparque Punta del Este existen 60 frecuencias semanales por bandera; es decir 60 que administra Uruguay y 60 que administra Argentina. Del lado uruguayo, hasta que Pluna operaba, hacía 43 frecuencias y 14 BQB. Ahora se mantienen las de BQB.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaron que están delineando su programación de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este con la intención de mantener una conexión permanente con el balneario esteño.
***