Juan Pedro Tinetto (CES): no queremos enfrentamientos, "pero si las situaciones se dan las vamos a tener que asumir"
Luego de dialogar con Graciela Bianchi, directora del liceo Francisco Bauzá, sobre su denuncia de "irregularidades" en el concurso de selección de inspectores para liceos e institutos que organizó el año pasado el anterior Consejo de Educación Secundaria (CES), En Perspectiva consultó al actual presidente del CES, Juan Pedro Tinetto. Tinetto explicó la manera en que se realizó el proceso de selección en el concurso y aseguró que al asumir las actuales autoridades del CES, en febrero, se analizaron "los visos de irregularidad" que este pudiera tener. Con respecto a la relación con Graciela Bianchi, afirmó no estar "enemistado" con ella y anunció su intención de "evitar enfrentamientos que pueden causar perjuicio en las instituciones", aunque agregó que "si las situaciones se dan" se tomarán las medidas correspondientes. "Cuando haya que ir a inspeccionar al Bauzá vamos a ir, y si tenemos que sancionar de alguna manera a la directora del Bauzá por alguna de sus actitudes tal vez afectivamente nos cueste, pero no nos va a temblar la mano", expresó.
(emitido a las 9.13 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasó en el concurso para inspectores y liceos que organizó el año pasado el anterior Consejo de Educación Secundaria (CES) y que según la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, estuvo viciado de diversas irregularidades?
Ese es el tema que nos ocupa, sobre el cual dialogamos recién con la propia directora del Bauzá y ahora nos lleva a entrevistar al ingeniero Juan Pedro Tinetto, presidente del CES.
Aclaremos que este concurso fue convocado el año pasado, en ese momento usted no estaba al frente del CES, la presidenta era Pilar Ubilla, el vicepresidente Fernando Tomeo. Ellos fueron relevados de esos cargos este verano y en febrero asumieron usted como presidente y Emma Zaffaroni como vice.
JUAN PEDRO TINETTO:
Es verdad. No obstante, el responsable es el CES y quienes estamos en el consejo ahora somos nosotros.
EC - La doctora Bianchi decía que apenas ustedes asumieron ella les informó de sus observaciones, sus críticas a este concurso, e incluso sugirió que debía dejárselo en suspenso. ¿Qué análisis hicieron ustedes?
JPT - Vamos a definir algunas cosas con respecto al concurso. El concurso fue llamado allá por octubre, noviembre del año pasado; el concurso debe cumplir con las bases del Estatuto del Funcionario Docente y con las propias bases del concurso. Los aspirantes a ese concurso se empezaron a presentar en los períodos habilitados para ello, y tres personas que aspiraban a concursar no cumplían con una condición establecida en las bases, que era tener tres años de antigüedad como director efectivo. Eso no lo exige el Estatuto del Funcionario Docente, sí lo exigían las bases de ese concurso.
El consejo entendió que en uno de los casos debía dar la excepcionalidad y en los otros dos no. En el caso que dio la excepcionalidad se basó en que la persona si bien no había sido directora de liceo durante 10 años, había sido inspectora efectiva en la época que dirigía el Codicen el profesor Rama. Y entendió que desde el punto de vista del contenido, de lo que se necesitaba, la experiencia necesaria para concursar era equivalente y dio la excepcionalidad. Nadie recurrió esa decisión, ese acto administrativo del consejo por el cual dio la excepcionalidad.
Cuando nosotros asumimos, en febrero, antes de que la doctora Bianchi nos llamara, analizamos los visos de irregularidad que pudiera tener. Con la doctora Bianchi hemos mantenido conversaciones muchas veces, muy amablemente, y las seguiremos manteniendo, en las que ella siempre defiende con mucho entusiasmo las ideas que tiene y hace aportes que valoramos mucho.
EC - No es esa la única objeción que ha planteado la doctora Bianchi, por lo menos ha planteado tres. Pero usted decía que cuando asumieron examinaron el tema.
JPT - Sí, examinamos el tema. En ese momento nuestros asesores legales nos dijeron que dado que no había habido ningún recurso, ese acto administrativo estaba firme, y en ese momento todos los que estaban inscritos para el concurso que ya había empezado, ya se habían dado dos pruebas, quedaban solo dos o tres pruebas prácticas habían adquirido el derecho a concursar y había que seguir adelante. Por eso seguimos adelante con el concurso. Es cierto que en ese momento la directora del Bauzá nos sugería que no siguiéramos adelante con el concurso, y la oímos, pero obviamente sus opiniones no son preceptivas para nosotros.
EC - Para usted los elementos que maneja la doctora Bianchi, que son tres por lo menos, y uno es el hecho de que se le haya concedido la excepción a esa profesora que terminó siendo la ubicada primera en el concurso.
JPT - Ese es un acto de excepcionalidad. A mí no me gustan los actos de excepcionalidad, yo hubiera decidido otra cosa.
EC - Pero la pregunta es si cuando usted asume no entiende que por estas razones cabía la posibilidad de revisar el concurso.
JPT - Ya no podía decidir otra cosa, en ese momento el acto estaba firme, nadie había recurrido el acto administrativo del consejo.
EC - Hay otras dos observaciones. La segunda, que la profesora que quedó en el segundo lugar ocupa un cargo de confianza en el consejo desde la administración de Pilar Ubilla, junto con el profesor Daniel Guasco, que integra el CES. Y la tercera observación es que la mayoría de los inspectores interinos que dieron concurso lo hicieron ante tribunales que integraban sus compañeros de trabajo. ¿Esas observaciones tampoco cabían para usted?
JPT - Es cierto que la asesora docente del consejo, que sigue siendo asesora docente del consejo, concursó. Pero cuando esta inspectora pasó a ser asesora del consejo ya había comenzado el concurso y ya había dado dos pruebas. La implicancia que puede haber de la asesora docente del consejo en el concurso es que efectivamente está en todo el manejo de las decisiones y las asesorías de los criterios docentes que el consejo maneja, y podía haber influido en las bases. Pero cuando ella comenzó a ser asesora docente obviamente las bases ya estaban y el concurso ya estaba en marcha.
Nosotros vamos a llamar a concurso inmediatamente para el cargo de Jefatura de Inspección Docente y ya le hemos dicho a la asesora docente que si pretende concursar debe dejar la asesoría docente porque en este momento vamos a empezar a discutir las bases de ese concurso. Esa es una opción que cada persona toma. En ese momento esa situación ya había ocurrido, ella no tuvo ninguna injerencia en las bases del concurso.
EC - Pero continuó concursando en esa posición de cargo de confianza.
JPT - Es cierto, pero suponer que eso influía en el tribunal es poner en cuestionamiento la calidad moral de los integrantes del tribunal.
EC - Pero hay normas que se ponen simplemente a los efectos de tomar recaudos, no porque se esté desconfiando.
JPT - Estoy de acuerdo, lo conversamos varias veces con Graciela Bianchi, no hay normas que lo definan. Hay normas éticas que creo que se deben cumplir, pero no hay normas que definan que no lo puede dar, no hay normas escritas que definan que el asesor docente no lo puede dar. Desde el punto de vista ético creo que siendo asesora docente no puede intervenir en los procedimientos de elaboración de un concurso en el cual va a participar.
EC - ¿Y la tercera objeción, el hecho de que en este concurso aspiraban a los cargos inspectores interinos la mayoría de los cuales estaban concursando frente a tribunales integrados por compañeros de trabajo?
JPT - No, no. Los tribunales de concurso tienen dos integrantes designados por el consejo y un integrante designado por voto secreto por los concursantes en el momento de concretar su inscripción. Había dos tribunales, por lo tanto había cuatro integrantes de los tribunales designados por el consejo y ninguno de ellos había trabajo en carácter de compañero con ninguno de los que estaban concursando. Sí es cierto que entre los elegidos por los concursantes había una, la inspectora Adela Pereira, que se jubiló ahora, que era la jefa de inspección y había actuado como jefa de algunos de ellos. Estos son los que actúan en los tribunales en carácter de veedores, los otros eran personas jubiladas que en algún caso habían sido jefes de algunos de ellos, pero ninguno había trabajado en conjunto con ellos. La designación de los tribunales es válida, y además ninguno del tribunal fue recusado.
EC - Lo cierto es que si bien no lo hizo en aquel momento, luego la doctora Bianchi, antes de que se conociera el resultado del concurso, presentó un recurso de revocación y jerárquico que está corriendo su trámite. Incluso dice que la forma como ha sido tramitado no es la más adecuada. ¿Cómo está el escenario para ustedes, en la medida en que ahora que se concretan los nombramientos porque eso ha ocurrido esta semana la doctora Bianchi dice "en mi liceo estos inspectores no entran"?
JPT - Conjuntamente con esta situación, cuando nosotros asumimos la responsabilidad de conducir Secundaria, planteamos una resignificación del trabajo de la inspección, porque pretendemos que actúe sobre los centros, se evalúe la situación de los centros, se valoricen los proyectos de centro. Vamos a ver cómo se dan las situaciones cuando toque que el conjunto de inspectores que tengan que asumir el impulso de estos proyectos en el Bauzá vayan al Bauzá, porque también tienen una misión de fiscalización y evaluación, vamos a ver cómo ocurre. Nosotros no tenemos ninguna intención de generar enfrentamientos y situaciones difíciles, pero si las situaciones se dan las vamos a tener que asumir.
EC - La doctora Bianchi dice que el trámite que ella ha iniciado demora años y que tiene derecho a recusar a determinados inspectores.
JPT - Esa recusación directa de los inspectores no se ha hecho, veamos cómo se hace, veamos cómo nos relacionamos todos en estas instancias. La inspección se está estructurando en este momento, hay inspectores que no participaron en el concurso, que se mantienen en carácter interino, se mantienen cargos vacantes que van a ser llenados por lista de aspirantes provisionales que están vigentes, creo que en algún lugar está incluso la directora del Bauzá.
EC - ¿Usted está sugiriendo que para la inspección del Bauzá se podría resolver con cuidado quiénes son las personas que van para que no sean los docentes que están siendo cuestionados de manera directa por la profesora Bianchi?
JPT - No, no estoy sugiriendo nada. Vamos a intentar, como siempre, evitar enfrentamientos que pueden causar perjuicio en las instituciones.
EC - ¿Esa podría ser una fórmula para evitar el enfrentamiento?
JPT - No sé a esta altura, porque está en manos de la inspección, cómo han distribuido las zonas. A la zona que le corresponda al Bauzá van a ir, pero hay muchos inspectores, hay más inspectores que estos 19 que ingresaron por este concurso. Ella además cuestiona la situación de dos de esos inspectores. La estructuración se va a dar de modo que se haga la fiscalización. Vamos a ser muy claros: yo aprecio mucho a la directora del liceo Bauzá, estimo sus valores, estimo que se preocupe por hablar con nosotros, pero no podemos permitir que se menoscabe el principio de autoridad y vamos a hacer que las situaciones que se deben respetar se respeten.
EC - Pero si finalmente el Bauzá es inspeccionado por inspectores que no están entre los cuestionados de manera directa por la doctora Bianchi se podrá interpretar que la doctora Bianchi ha logrado buena parte de lo que procuraba, y además quedará pendiente por otro lado su cuestionamiento a este concurso. ¿Cómo van a manejar esa situación?
JPT - Este concurso en este momento está cuestionado solamente por ella, no hemos tenido otro cuestionamiento, y está cuestionado en esos términos. Definí, no sé si en forma muy clara, pero definí los elementos que han jugado en el concurso. No vamos a eludir que ningún inspector vaya al Bauzá, veremos cuáles son las situaciones que ocurren. Vamos a no hacer futurismo, a no adelantarnos.
EC - Da la impresión de que la doctora Bianchi ha colocado al CES en un brete.
JPT - Si eso es así vamos a salir, no se hagan problema. Yo no lo considero una situación demasiado crítica, cuando haya que ir a inspeccionar al Bauzá vamos a ir, y si tenemos que sancionar de alguna manera a la directora del Bauzá por alguna de sus actitudes tal vez afectivamente nos cueste pero no nos va a temblar la mano.
EC - ¿Alguna instancia de diálogo está prevista con la doctora Bianchi?
JPT - Creo que sí, que vamos a volver a hablar. El jueves pasado estuvimos hablando, tal vez esta tarde hablemos o en algún momento conversemos. Yo no estoy enemistado y no creo que ella esté enemistada conmigo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: presidencia.gub.uy
***
Contenidos relacionados: Graciela Bianchi: "Tengo el derecho soberano de rebelarme ante una situación que es absolutamente injusta"