Pablo Williams: el caso Goncálvez es oportuno "para debatir con respecto a algunos tipos de delitos"
Como consecuencia del pedido de libertad anticipada elevado por Pablo Goncálvez, condenado por tres homicidios cometidos entre 1992 y 1993, amigos y familiares de las víctimas María Victoria Williams y Ana Luisa Miller se manifestaron este sábado en Salto en contra de dicho reclamo. Pablo Williams, hermano de María Victoria, dijo a En Perspectiva que apoyó la iniciativa en función de que "estudios del perfil de persona que han hecho profesionales están diciendo que aún es peligroso". Propuso necesario rediscutir la forma de castigo para algunos crímenes, y advirtió que así se acceda a la voluntad de Goncálvez o se lo obligue a cumplir la pena prevista de 30 años, "no es nuestro interés ir contra la Justicia".
(Emitido a las 7.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
Este sábado cientos de personas acompañaron a los familiares de las víctimas de Pablo Goncálvez, en una movilización que tuvo lugar en Salto.
Casi dos décadas después de los crímenes, la sombra de Pablo Goncálvez continúa levantando voces de condena. Luego de que hace pocos días tomara estado público la intención del condenado por tres homicidios de recobrar su libertad, luego de 19 años de penitenciaria, los familiares de la joven salteña María Victoria Williams fueron los primeros en levantar la voz.
María Victoria Williams, junto a Ana Luis Milller y Andrea Castro Pena, fueron las víctimas de quien ha sido repetidamente señalado como el primer asesino en serie de la historia criminal del país. Detenido y acusado en 1993 por estos homicidios, Goncálvez fue condenado a cumplir una pena de 30 años, la máxima prevista en el Código Penal uruguayo. Ahora, a punto de cumplir los dos tercios de su condena, Goncálvez inició los pasos para obtener la libertad anticipada.
Según recordaba el sábado el diario El País, uno de los primeros pasos fue el de someterse a estudios por parte del Instituto Nacional de Criminología que funciona en la órbita del Ministerio del Interior. Los dos informes técnicos, uno de orden siquiátrica y otro psicosocial, tuvieron conclusiones positivas, según indicaron fuentes ministeriales que consultó ese matutino. Se señaló que Pablo Goncálvez goza de buena conducta, tiene un trabajo diario dentro de la cárcel, brinda cursos de inglés y computación a los reclusos y goza de muy buenos vínculos familiares. Un segundo informe estuvo a cargo del actual juez de la causa, el doctor Gabriel Oanián, quien lo elevó a la Suprema Corte de Justicia y cuyo contenido es reservado.
No obstante, estas novedades hicieron despertar una fuerte inquietud entre familiares y allegados a una de las víctimas de Pablo Goncálvez, la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación, María Victoria Williams. En pocos días y a través de una convocatoria en Facebook comenzó a gestarse la movilización que, en principio, estaba proyectada para el sábado con una concentración en la plaza Artigas de Salto. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas obligaron a trasladar el acto al Teatro Larrañaga. Allí, poco después de las 18.00 horas, más de 400 personas colmaron la sala.
"Somos un grupo de ciudadanos unidos por un sentimiento en común y con el objetivo compartido de dar a conocer al resto de la sociedad uruguaya nuestra opinión con respecto a un tema concreto", comenzó diciendo el texto que fue leído por John Weston, un veterano comunicador salteño y familiar de la joven. En la sala se encontraban, además, familiares de la joven Ana Luisa Miller.
Y para conversar a propósito de este hecho singular que se vivió el sábado en Salto, estamos en diálogo con Pablo Williams, hermano justamente de María Victoria Williams.
En la proclama se decía "consideramos y estamos convencidos que la liberación de Pablo Goncálvez sería una de las injusticias más grandes que se podrían cometer en nuestro país". ¿Por qué ustedes están haciendo este tipo de argumentación?
PABLO WILLIAMS:
En principio, para entender bien cómo surge esto, nunca llega a surgir de parte de la familia nuestra. El grupo es convocado por amigos de la familia, que se ponen en contacto con nosotros para ver si estamos de acuerdo o podemos acompañar la propuesta de ellos. Porque, en realidad, la preocupación es una preocupación de la sociedad, más allá de que puntualmente a nosotros nos afecte por lo que tuvimos que pasar. La cantidad de gente que se pliega al sitio y acompaña el movimiento hace que esto trascienda lo que pueda ser el tema de lo que nos pasó a nosotros como familia.
EC Sí, eso está clarísimo. La repercusión que ha tenido esta iniciativa lo demuestra. La pregunta apuntaba sobre todo a la argumentación. ¿Qué es lo que ustedes están tratando de que se razone?
PW En principio lo que el grupo busca es que socialmente se sepa el tema y que, de cierta manera, los que van a tomar una decisión sobre el tema tengan una perspectiva sobre lo que la gente opina con respecto al tema este.
EC Sí, pero de lo que estamos hablando es de lo siguiente: Pablo Goncálvez, con el apoyo de sus abogados, pretende hacer uso de una posibilidad que está prevista en la ley. Que al llegar a los dos tercios de cumplimiento de la pena, y en función del comportamiento que haya tenido en la prisión, en función de la rehabilitación que demuestre, pueda acceder a la libertad anticipada. Ustedes están rechazando esta alternativa, ¿por qué?
PW Me parece que estás haciendo una pregunta que es bastante obvia en el sentido de que los hechos que llevó adelante esta persona, y los trascendidos de prensa y los estudios del perfil de persona que han hecho profesionales están diciendo que aún es peligroso que una persona con estas características pueda salir. Entonces, me parece que justamente la movilización ésta lo que busca hacer es tratar de evitar que una persona con estas características pueda volver a la calle, o eventualmente, a reincidir.
EC Ustedes dicen en la proclama "la capacidad de engaño de Goncálvez, su simulación y falsedad, fue lo que utilizó para que las tres jóvenes cayeran en su trampa"...
PW - ... La proclama no la redactó la familia, la proclama la redactaron los que organizaron la movida. Ellos nos la pasaron con anticipación para leerla para que nosotros, en líneas generales, estuviéramos de acuerdo con ella.
EC Está bien, la puntualización es buena, pero vuelvo al texto. Dice: "La capacidad de engaño de Goncálvez, su simulación y falsedad, fue lo que utilizó para que las tres jóvenes cayeran en su trampa. Esto fue apreciado y considerado en la sentencia. Hoy está utilizando esa misma capacidad de engaño, simulación y falsedad, para presentarse como un ser que se puede reinsertar en la sociedad. No caigamos nuevamente en su trampa". Para ustedes las conclusiones técnicas que surgen del informe del Instituto de Criminología, ¿parten de una confusión? ¿Parten de que Goncálvez los está engañando?
PW No, yo no puedo opinar sobre eso porque no tengo ni idea del informe. La apreciación que se hace en esa nota es relativo a cuando se juzgó el caso por primera vez. Algunos aspectos técnicos que fueron comentados a integrantes del grupo y fue lo que quisieron cotejar en el texto.
EC La consulta viene por el lado siguiente: entendido que ustedes estén rechazando que se le proporcione la libertad anticipada, un análisis como el que se hace de la personalidad de Pablo Goncálvez -lo que ustedes sostienen con respecto a como es Pablo Goncálvez, lo que dice la proclama- llevaría a pensar que incluso cuando cumpliera la condena también sería un individuo peligroso, que podría volver a matar...
PW - ...Si vos leíste un artículo que salió en el diario El Observador en el correr de la semana pasada marca un perfil sobre personas de ese tipo, que dicen que en realidad son peligrosos siempre. Como dije en otros medios de prensa no tengo formación profesional como para hacer un juicio de valor de ese tipo, pero si leo lo que sale en los mismos medios de comunicación y lo que hablan sobre el perfil de personas de este tipo, hay como unanimidad con respecto a la peligrosidad del tema. Nosotros respetamos lo que dice la Justicia, no es nuestro interés ir contra la Justicia ni nada por el estilo. Al contrario, nos parece que la situación se presenta, nosotros la acatamos con respeto y que si la sociedad considera que esto es peligroso y quiere hacer algún tipo de manifestación, nosotros simplemente acompañamos esta situación porque entendemos, porque estamos de acuerdo con lo que la gente está haciendo.
EC Las preguntas vienen porque casi podría pensarse que lo que se está reclamando es una cadena perpetua. Que un homicida de estas características no sea recuperable implicaría como única solución, desde el punto de vista de la sociedad, que no saliera nunca. Y eso no está previsto en la legislación uruguaya.
PW No, no está previsto. Esto desde un punto de vista totalmente particular, cuando sucede todo esto a él lo detienen y lo meten preso. Uno, con el correr del tiempo, como que va empezando a aprender a llevar la situación para adelante. Uno se rearma como familia, anímicamente se recupera, y empieza a llevar un ritmo de vida normal. Cuando surge todo esto como que te empieza a remover toda esa situación que lamentablemente tuvimos que pasar nosotros, los Miller y la familia de Andrea Castro. En uno de los tantos programas que han tocado el tema éste, un abogado penalista decía que se tienen que hacer la idea es que en algún momento él va a salir, va a salir porque la ley uruguaya así lo prevé. Lamentablemente, es algo que hasta que él no lo dijo, por lo menos, yo, no lo había tenido en cuenta. Ahora en este momento lo tengo asumido. Sé que si de repente no es ahora, de aquí a que cumpla el total de la sentencia, por ahí él se presenta de nuevo y le dan la libertad anticipada. Son las leyes del juego. Después, el tema de si el tipo tiene que quedar preso para siempre, o si tiene que salir o no, eso yo pienso que cada uno tiene una opinión al respecto. Pero la Justicia uruguaya marca que, como máximo, va a estar 30 años. Y contra eso nosotros no podemos hacer nada.
EC ¿Para ustedes este caso debería abrir un debate a propósito del tipo de penas o de la duración de las penas para determinado tipo de delitos?
PW Yo creo que sería una buena oportunidad para debatir con respecto a algunos tipos de delitos. Lamentablemente, nos tocó a nosotros ahora, pero creo que si uno se pone a buscar debe haber muchísima gente que ha pasado por situaciones igual o, de repente, hasta más crueles que ésta, que en muchos casos han tenido que pasar también por este mismo tipo de situaciones. De ver a gente que mató a familiares que quedan libres antes de tiempo, o cosas por el estilo, y que, de repente, es buen momento para que se estudie y se vea si situaciones especiales no requieren algún otro tipo de medida especial.
EC Para terminar, con respecto a esta situación en particular, y más allá de lo que han sido los pronunciamientos públicos de la familia de María Victoria -por supuesto contigo incluido- más allá de lo que es esta movilización que se ha ido generando, ¿está previsto hacer algún tipo de presentación ante la Justicia?
PW Tengo idea de que mis hermanos junto con los Miller, en Montevideo, estaban haciendo algún contacto o los habían contactado, pero no tengo en principio ahora más noticias que eso.
EC - Y allí en Salto, ¿cuál es el ambiente después de la concentración del sábado?
PW Sigue siendo muy importante el apoyo por parte de la gente, las manifestaciones tanto de gente que se te arrima y te comenta que te apoya. Llamadas por teléfono, gran repercusión en los medios y también rescato que la presentación y la lectura se hizo con el mayor de los respetos. Y siempre respetando lo que es la Justicia, a la cual, no tenemos dudas que nos tenemos que someter todos.
EMILIANO COTELO:
Este sábado cientos de personas acompañaron a los familiares de las víctimas de Pablo Goncálvez, en una movilización que tuvo lugar en Salto.
Casi dos décadas después de los crímenes, la sombra de Pablo Goncálvez continúa levantando voces de condena. Luego de que hace pocos días tomara estado público la intención del condenado por tres homicidios de recobrar su libertad, luego de 19 años de penitenciaria, los familiares de la joven salteña María Victoria Williams fueron los primeros en levantar la voz.
María Victoria Williams, junto a Ana Luis Milller y Andrea Castro Pena, fueron las víctimas de quien ha sido repetidamente señalado como el primer asesino en serie de la historia criminal del país. Detenido y acusado en 1993 por estos homicidios, Goncálvez fue condenado a cumplir una pena de 30 años, la máxima prevista en el Código Penal uruguayo. Ahora, a punto de cumplir los dos tercios de su condena, Goncálvez inició los pasos para obtener la libertad anticipada.
Según recordaba el sábado el diario El País, uno de los primeros pasos fue el de someterse a estudios por parte del Instituto Nacional de Criminología que funciona en la órbita del Ministerio del Interior. Los dos informes técnicos, uno de orden siquiátrica y otro psicosocial, tuvieron conclusiones positivas, según indicaron fuentes ministeriales que consultó ese matutino. Se señaló que Pablo Goncálvez goza de buena conducta, tiene un trabajo diario dentro de la cárcel, brinda cursos de inglés y computación a los reclusos y goza de muy buenos vínculos familiares. Un segundo informe estuvo a cargo del actual juez de la causa, el doctor Gabriel Oanián, quien lo elevó a la Suprema Corte de Justicia y cuyo contenido es reservado.
No obstante, estas novedades hicieron despertar una fuerte inquietud entre familiares y allegados a una de las víctimas de Pablo Goncálvez, la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación, María Victoria Williams. En pocos días y a través de una convocatoria en Facebook comenzó a gestarse la movilización que, en principio, estaba proyectada para el sábado con una concentración en la plaza Artigas de Salto. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas obligaron a trasladar el acto al Teatro Larrañaga. Allí, poco después de las 18.00 horas, más de 400 personas colmaron la sala.
"Somos un grupo de ciudadanos unidos por un sentimiento en común y con el objetivo compartido de dar a conocer al resto de la sociedad uruguaya nuestra opinión con respecto a un tema concreto", comenzó diciendo el texto que fue leído por John Weston, un veterano comunicador salteño y familiar de la joven. En la sala se encontraban, además, familiares de la joven Ana Luisa Miller.
Y para conversar a propósito de este hecho singular que se vivió el sábado en Salto, estamos en diálogo con Pablo Williams, hermano justamente de María Victoria Williams.
En la proclama se decía "consideramos y estamos convencidos que la liberación de Pablo Goncálvez sería una de las injusticias más grandes que se podrían cometer en nuestro país". ¿Por qué ustedes están haciendo este tipo de argumentación?
PABLO WILLIAMS:
En principio, para entender bien cómo surge esto, nunca llega a surgir de parte de la familia nuestra. El grupo es convocado por amigos de la familia, que se ponen en contacto con nosotros para ver si estamos de acuerdo o podemos acompañar la propuesta de ellos. Porque, en realidad, la preocupación es una preocupación de la sociedad, más allá de que puntualmente a nosotros nos afecte por lo que tuvimos que pasar. La cantidad de gente que se pliega al sitio y acompaña el movimiento hace que esto trascienda lo que pueda ser el tema de lo que nos pasó a nosotros como familia.
EC Sí, eso está clarísimo. La repercusión que ha tenido esta iniciativa lo demuestra. La pregunta apuntaba sobre todo a la argumentación. ¿Qué es lo que ustedes están tratando de que se razone?
PW En principio lo que el grupo busca es que socialmente se sepa el tema y que, de cierta manera, los que van a tomar una decisión sobre el tema tengan una perspectiva sobre lo que la gente opina con respecto al tema este.
EC Sí, pero de lo que estamos hablando es de lo siguiente: Pablo Goncálvez, con el apoyo de sus abogados, pretende hacer uso de una posibilidad que está prevista en la ley. Que al llegar a los dos tercios de cumplimiento de la pena, y en función del comportamiento que haya tenido en la prisión, en función de la rehabilitación que demuestre, pueda acceder a la libertad anticipada. Ustedes están rechazando esta alternativa, ¿por qué?
PW Me parece que estás haciendo una pregunta que es bastante obvia en el sentido de que los hechos que llevó adelante esta persona, y los trascendidos de prensa y los estudios del perfil de persona que han hecho profesionales están diciendo que aún es peligroso que una persona con estas características pueda salir. Entonces, me parece que justamente la movilización ésta lo que busca hacer es tratar de evitar que una persona con estas características pueda volver a la calle, o eventualmente, a reincidir.
EC Ustedes dicen en la proclama "la capacidad de engaño de Goncálvez, su simulación y falsedad, fue lo que utilizó para que las tres jóvenes cayeran en su trampa"...
PW - ... La proclama no la redactó la familia, la proclama la redactaron los que organizaron la movida. Ellos nos la pasaron con anticipación para leerla para que nosotros, en líneas generales, estuviéramos de acuerdo con ella.
EC Está bien, la puntualización es buena, pero vuelvo al texto. Dice: "La capacidad de engaño de Goncálvez, su simulación y falsedad, fue lo que utilizó para que las tres jóvenes cayeran en su trampa. Esto fue apreciado y considerado en la sentencia. Hoy está utilizando esa misma capacidad de engaño, simulación y falsedad, para presentarse como un ser que se puede reinsertar en la sociedad. No caigamos nuevamente en su trampa". Para ustedes las conclusiones técnicas que surgen del informe del Instituto de Criminología, ¿parten de una confusión? ¿Parten de que Goncálvez los está engañando?
PW No, yo no puedo opinar sobre eso porque no tengo ni idea del informe. La apreciación que se hace en esa nota es relativo a cuando se juzgó el caso por primera vez. Algunos aspectos técnicos que fueron comentados a integrantes del grupo y fue lo que quisieron cotejar en el texto.
EC La consulta viene por el lado siguiente: entendido que ustedes estén rechazando que se le proporcione la libertad anticipada, un análisis como el que se hace de la personalidad de Pablo Goncálvez -lo que ustedes sostienen con respecto a como es Pablo Goncálvez, lo que dice la proclama- llevaría a pensar que incluso cuando cumpliera la condena también sería un individuo peligroso, que podría volver a matar...
PW - ...Si vos leíste un artículo que salió en el diario El Observador en el correr de la semana pasada marca un perfil sobre personas de ese tipo, que dicen que en realidad son peligrosos siempre. Como dije en otros medios de prensa no tengo formación profesional como para hacer un juicio de valor de ese tipo, pero si leo lo que sale en los mismos medios de comunicación y lo que hablan sobre el perfil de personas de este tipo, hay como unanimidad con respecto a la peligrosidad del tema. Nosotros respetamos lo que dice la Justicia, no es nuestro interés ir contra la Justicia ni nada por el estilo. Al contrario, nos parece que la situación se presenta, nosotros la acatamos con respeto y que si la sociedad considera que esto es peligroso y quiere hacer algún tipo de manifestación, nosotros simplemente acompañamos esta situación porque entendemos, porque estamos de acuerdo con lo que la gente está haciendo.
EC Las preguntas vienen porque casi podría pensarse que lo que se está reclamando es una cadena perpetua. Que un homicida de estas características no sea recuperable implicaría como única solución, desde el punto de vista de la sociedad, que no saliera nunca. Y eso no está previsto en la legislación uruguaya.
PW No, no está previsto. Esto desde un punto de vista totalmente particular, cuando sucede todo esto a él lo detienen y lo meten preso. Uno, con el correr del tiempo, como que va empezando a aprender a llevar la situación para adelante. Uno se rearma como familia, anímicamente se recupera, y empieza a llevar un ritmo de vida normal. Cuando surge todo esto como que te empieza a remover toda esa situación que lamentablemente tuvimos que pasar nosotros, los Miller y la familia de Andrea Castro. En uno de los tantos programas que han tocado el tema éste, un abogado penalista decía que se tienen que hacer la idea es que en algún momento él va a salir, va a salir porque la ley uruguaya así lo prevé. Lamentablemente, es algo que hasta que él no lo dijo, por lo menos, yo, no lo había tenido en cuenta. Ahora en este momento lo tengo asumido. Sé que si de repente no es ahora, de aquí a que cumpla el total de la sentencia, por ahí él se presenta de nuevo y le dan la libertad anticipada. Son las leyes del juego. Después, el tema de si el tipo tiene que quedar preso para siempre, o si tiene que salir o no, eso yo pienso que cada uno tiene una opinión al respecto. Pero la Justicia uruguaya marca que, como máximo, va a estar 30 años. Y contra eso nosotros no podemos hacer nada.
EC ¿Para ustedes este caso debería abrir un debate a propósito del tipo de penas o de la duración de las penas para determinado tipo de delitos?
PW Yo creo que sería una buena oportunidad para debatir con respecto a algunos tipos de delitos. Lamentablemente, nos tocó a nosotros ahora, pero creo que si uno se pone a buscar debe haber muchísima gente que ha pasado por situaciones igual o, de repente, hasta más crueles que ésta, que en muchos casos han tenido que pasar también por este mismo tipo de situaciones. De ver a gente que mató a familiares que quedan libres antes de tiempo, o cosas por el estilo, y que, de repente, es buen momento para que se estudie y se vea si situaciones especiales no requieren algún otro tipo de medida especial.
EC Para terminar, con respecto a esta situación en particular, y más allá de lo que han sido los pronunciamientos públicos de la familia de María Victoria -por supuesto contigo incluido- más allá de lo que es esta movilización que se ha ido generando, ¿está previsto hacer algún tipo de presentación ante la Justicia?
PW Tengo idea de que mis hermanos junto con los Miller, en Montevideo, estaban haciendo algún contacto o los habían contactado, pero no tengo en principio ahora más noticias que eso.
EC - Y allí en Salto, ¿cuál es el ambiente después de la concentración del sábado?
PW Sigue siendo muy importante el apoyo por parte de la gente, las manifestaciones tanto de gente que se te arrima y te comenta que te apoya. Llamadas por teléfono, gran repercusión en los medios y también rescato que la presentación y la lectura se hizo con el mayor de los respetos. Y siempre respetando lo que es la Justicia, a la cual, no tenemos dudas que nos tenemos que someter todos.