Espectador al día

Coronel Ernesto Ramas respondió a hija de Engler

En una carta publicada en el sitio que utilizan los militares procesados por violaciones a los DDHH, Ramas señala que la hija del científico, tiene una visión romántica del pasado de su padre, asegura que asesinó para cumplir los objetivos del movimiento Tupamaro y asegura que el camino a la victoria militar no fue suficiente, porque sus enemigos son hoy, presidente, ministros, senadores y diputados.


La carta responde a una entrevista realizada a Verónika Engler para Montevideo Portal, de fecha 19 de junio de 2012.

Aclara en la misma que no es su intención "polemizar con una hija que ama a su padre aunque tenga tanto odio en su interior" pero también es una misiva dirigida principalmente a los integrantes de las FF.AA. y público en general "para que no escuchen una sola campana en esta historia".

Agrega que la señora Engler "sigue viendo enemigos y sintiendo odio por los militares y cuando le hablan del perdón responde enfáticamente "Yo no perdono porque son delincuentes".

Afirmaba en esa entrevista que veía a su padre como un "Robin Hood" a lo que Rama califica como "viejo mito que pretendieron transmitir los Tupamaros en sus inicios hasta que la espiral de violencia y sangre los desenmascaró".

Trascribió las declaraciones de un "compañero de lucha", Piriz Budez alias "Tino" realizadas en el año 1972 sobre Henry Engler,  alias "Octavio"

"Lo conocí personalmente a fines de 1970 en oportunidad de la planificación del secuestro del embajador Británico. Él en ese momento integraba el Comando de la Columna 15, como responsable militar había ido a supervisar la planificación y realización de dicho secuestro.

"Parece que era un viejo integrante del sector de dicha columna y uno de los mejores responsable de grupos de acción militar conjuntamente con alias "Nepo" Wassen Alaniz. Participo en la toma del pueblo de Soca como responsable y durante el desarrollo de la acción mantiene un tiroteo con un guardia civil en el medio de la calle, él en ese momento estaba usando una metra UZI de las venidas de Cuba".

"Cuando la muerte del peón de Pan de Azúcar (Pascasio Báez) él es el encargado de dar la solución conjuntamente con la gente del Caraguatá, él participa en el hecho junto con Andrés, el "Pelado" Bassini y Paco. Luego de llevar acabo lo que sucedió él informa al ejecutivo. Creo que tiene muchas mas acciones realizadas".

Hasta aquí parte textual de las declaraciones que son mas extensas pero con esto es suficiente para conocer un poco quien era "Robin Hood" Engler, dice la carta de Ramas.

"Evidentemente la Sra. Engler tiene una visión romántica del pasado de su padre, debe ser que el odio hacia los militares o el amor a su padre le nubla la razón".

Hoy el Dr. Henry Engler es el director del CUDIM, luego de vivir en Suecia durante varios años, estudiar y convertirse en un renombrado científico. Evidentemente en ese país no necesitaban ningún "Robin Hood" que robara, secuestrara o matara en nombre de la liberación nacional y la lucha de clases.

 Quienes combatimos a estos hombres y mujeres no estábamos formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina.

Concluye señalando que en "nuestro camino a la victoria militar, nos metimos en el lodo y nos ensuciamos, pero felizmente no fue suficiente ya que nuestros antiguos enemigos hoy son Presidente, Ministros, Senadores, Diputados y Director del CUDIM, entre otros.

Fuente: En voz alta.org