Cayó banda que falsificaba y vendía licencias de conducir
Una maniobra que consistía en la falsificación de libretas de conducir para su comercialización fue descubierta a través de un operativo del destacamento de Policía Caminera de Paysandú, que permitió enviar a prisión a uno de los principales responsables de la organización.
Según publicó el Telégrafo, la investigación comenzó luego de una inspección vehicular practicada por personal de esa repartición en el kilómetro 376 de Ruta 26 al conductor de un vehículo al que se incautó una licencia de conducir profesional, presuntamente expedida por la Intendencia de Durazno, que presentaba evidentes signos de ser apócrifa.
Durante la indagatoria, el conductor dijo que había obtenido el documento de R. I., de 58 años, oriundo de Canelones y domiciliado circunstancialmente en Paysandú por razones de trabajo.
Una vez localizado y detenido el sospechoso, se determinó que había distribuido varias licencias de conducir falsas a diferentes personas domiciliadas en Paysandú. Para la obtención del documento apócrifo, solicitaba a los interesados fotocopias de sus cédulas de identidad, una foto tipo carné y el pago de 10.000 pesos.
La policía permitió identificar a cuatro probables compradores de licencias de conducir falsas. Así, se practicaron tres allanamientos en las inmediaciones de avenida Enrique Chaplin al Norte, uno en el centro de la ciudad y otros en barrios periféricos.
Ante esto, el juez penal de Cuarto Turno, Pablo Dalera, dispuso la conducción de los involucrados a la sede judicial y, tras tomar declaraciones, resolvió en primera instancia el procesamiento con prisión de uno de ellos por un delito de falsificación de certificado público en calidad de coautor.
A la vez, en base a las pistas obtenidas, personal de Caminera continúa trabajando en procura de localizar a otros responsables de la maniobra de falsificación y venta de licencias de conducir, así como a probables compradores de los documentos falsos.