Se construirá un centro de convenciones en Punta del Este que será uno de los "más importantes" de América del Sur
El Gobierno lanzó un llamado para la construcción de un centro de convenciones de gran porte en el balneario de Punta del Este, Maldonado. Esta iniciativa se venía planeando hace tiempo y se concretó este martes en la Torre Ejecutiva. En Perspectiva entrevistó al director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, quien manifestó que la intención es promover el turismo durante todo el año en dicho balneario, ya que esta actividad se concentra en los tres primeros meses del año. Díaz destacó que la sala tendrá capacidad para 2.600 congresales, la primera en nuestro país con esas dimensiones, y que se convertiría en una de las más importantes de la región. Además tendrá salas anexas con menor capacidad y un predio ferial para desarrollar espectáculos culturales, sociales y deportivos. "Estos elementos lo permite transformarse en un complejo único en América del Sur" aseguró el director de Turismo. La inversión rondará los 40 millones de dólares y la financiará el Estado, la Intendencia de Maldonado y el canon que paga el Hotel Conrad, apoyado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Intendencia de Maldonado y los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo presentaron ayer un llamado público internacional para la construcción y gestión del centro de convenciones y predio ferial de Punta del Este emitido por el Gobierno.
Los interesados dispondrán de un plazo de 90 días para presentar sus proyectos y luego el Gobierno dispondrá de 45 días para analizar las propuestas. Se sostiene que la obra comenzaría a construirse en 2013 y que estaría en funcionamiento en 2014.
Estamos en diálogo con Horacio Díaz, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado.
Es una posibilidad que Maldonado manejaba, ahora se concretó. ¿Por qué en este momento?
HORACIO DÍAZ:
Es una aspiración muy vieja de todos los vecinos del departamento de Maldonado, en función de la principal actividad que tiene el departamento, la turística. Esta actividad tiene muy buenas fortalezas por el impacto económico que genera, pero también tiene debilidades muy importantes como el alto grado de estacionalidad, recordemos que se concentra en los meses de verano, y en los meses de invierno queda una infraestructura de servicios ociosa. Siempre estuvo la aspiración de generar herramientas que permitieran una actividad turística todo el año.
EC Algo de eso ya ha ocurrido con el Hotel Conrad, ¿verdad?
HD Sí. La instalación de un complejo cinco estrellas como el Hotel Conrad ha jugado un rol importante para poder generar eventos culturales, sociales y recreativos durante todo el año. Pero se concentra en un establecimiento en particular. Entonces, el Gobierno departamental, en una apuesta a una política de Estado junto con el apoyo de todas las fuerzas políticas, empresariales, los trabajadores organizados y la comunidad, genera un proyecto que a lo largo de los años se transforma en este llamado y que se concretó en el día de ayer para la construcción y la gestión de un centro de convenciones, congresos y predio ferial, financiado por el Estado.
EC ¿Qué diferencias tendría este centro de convenciones con el Conrad?
HD El aporte que hace el Conrad en este segmento turístico es importante. Hoy se están realizando en Maldonado congresos de carácter regionales e internacionales allí mismo, y eso genera un impacto muy importante de todo punto de vista. La apuesta es a generar un escenario que complemente la oferta que ya hay, y no solamente en el Conrad.
EC Yo mencionaba ese ejemplo porque es quizás el más grande, pero obviamente hay otros.
HD Exactamente. Aspiramos a generar un escenario más amplio que permita diversificar y complementar la oferta que ya hay. Este proyecto cuenta con una sala plenaria mínima para 2.600 congresales, cosa que no hay en Uruguay. En el Mercosur es limitada la cantidad de salas así, puede haber alguna con características similares en San Pablo o en Buenos Aires, pero no hay más de esa dimensión.
Entonces, el escenario del centro de convenciones se plantea como uno de los exponentes más importantes de América del Sur. Este segmento es muy codiciado por diferentes destinos turísticos, porque tiene la capacidad de extenderse en el período anual. Recordemos que la demanda de este segmento se concentra entre los meses de mayo y noviembre a nivel internacional, que es donde tenemos la baja temporada en nuestro departamento.
De abril a mayo hay una temporada con una afluencia muy limitada de turistas, eso trae como consecuencia que en el entorno del 50% de los hoteles en el departamento de Maldonado cierran en el mes de abril. Lo mismo pasa a nivel de la gastronomía, hay restaurantes que cierran porque no tienen una demanda que les permita darles sustentabilidad económica para tenerlo abierto todo el año.
El primer objetivo es generar una demanda de servicios y de bienes que permita mantener en actividad una infraestructura comercial que ya tiene el departamento.
EC Usted mencionó que uno de los elementos de este centro es una sala de convenciones de una capacidad para 2.600 personas, ¿qué otros factores forman parte del complejo?
HD Va a tener salas anexas para menor capacidad, desde 50 a 300 personas. Tiene también un predio ferial como anexo de 6.000 metros cuadrados techado, climatizado, con infraestructura, con conexiones informáticas para poder desarrollar actividades a nivel internacional. Estos elementos lo permite transformarse en un complejo único en América del Sur donde conjuga una sede de congresos y convenciones y un predio ferial que permite desarrollar espectáculos culturales, sociales, deportivos.
Durante el resto del año se llevarán a cabo espectáculos de carácter internacional en una gran sala de 6.000 metros cuadrados que tiene 100 metros de largo por 60 de ancho y 15 de alto, y con capacidad para poder ampliarse si la empresa que lo gestione así lo entiende. Puede agrandarlo 12.000 metros cuadrados más, y ya quedaría la infraestructura definida para el desarrollo de la experiencia comercial.
Esto va a permitir un desarrollo de esta actividad durante todo el año, que en definitiva es lo que aspiramos.
El sector empresarial está comprometido y entusiasmado. La sala de prensa de Torre Ejecutiva, en Presidencia, estaba colmada de empresarios, profesionales, trabajadores, la mesa intersindical acompaña también este proyecto, que ha sido construido bajo una política de Estado.
EC Se habla de 40 millones de dólares de inversión en total.
HD Exactamente.
EC ¿Y cómo se financia?
HD 25 millones de dólares los pone el Estado, 10 millones surgen del canon que paga el Hotel Conrad, apoyado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y 15 millones aporta la intendencia de Maldonado.
EC ¿Ahí está contado el valor del predio que fue cedido por la Intendencia?
HD Está contado en los 40 millones. Se cuantifica el uso de la tierra por 30 años en la inversión que ha hecho la Intendencia de Maldonado. En la licitación que realizó en el año 2009 para diseño, construcción y financiación del centro de convenciones sólo se presentó una empresa, promoviendo la financiación y el diseño a través del estudio del arquitecto Carlos Ott, cosa que realmente nos satisfizo porque un estudio de un arquitecto uruguayo reconocido a nivel internacional jerarquiza la construcción. Eso tiene un costo de un millón y medio de dólares que asume la Intendencia de Maldonado. Los aportes ya están designados en el presupuesto quinquenal para la promoción y la difusión de Punta del Este como destino de congresos y convenciones, y también de la infraestructura que ya se encuentra en nuestro departamento.
EC ¿En qué consiste la etapa que se abre?
HD Consiste en el llamado público internacional a ofertas para las empresas que se interesen en la construcción y en la gestión.
EC Son dos cosas entonces.
HD Exactamente. Las empresas deben consorciarse con una empresa constructora y con una gestora, y de allí surge las garantías que el Estado exige para que sea una construcción de calidad y para que la gestión sea a través de empresas que tengan la experiencia de realizar congresos a nivel internacional.
EC ¿Está de por medio la Ley de Participación Público-Privada para la contratación de la empresa constructora?
HD No, no ingresa en los programas de la PPT (Participación Público-Privada). Este es un fideicomiso que se crea con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo y Deportes, Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Intendencia de Maldonado. La CND es la fiduciaria de este fideicomiso que llama a la concesión de la explotación comercial. Esta es una experiencia nueva para el Gobierno departamental, y sin lugar a dudas que tiene una responsabilidad enorme por lo que implica esta herramienta que va a cambiar la dinámica económica del departamento y del país.
EC ¿Cómo funciona el fideicomiso? ¿Cómo será la vinculación con la empresa ganadora?
HD La empresa ganadora y adjudicataria de este llamado va a tener la responsabilidad de gestionar por 19 años el centro de congresos y convenciones. A partir del quinto año tiene que hacer efectivo el pago de un canon al fideicomiso, y a los 19 años tiene la capacidad de apelar a una prórroga de diez años. En total serían 29 años de posibilidad de explotación comercial. Esa es la relación entre la empresa adjudicataria y el fideicomiso.
EC Por la obra de construcción del centro de convenciones la empresa va a cobrar el precio que le resulte conveniente. Después tiene que pagar por la administración.
HD Exacto. Debe consorciarse una empresa constructora con una que gestione el centro de congresos y convenciones, porque la empresa constructora que tiene la responsabilidad de llevar adelante la construcción va a poder cobrar por la construcción del centro de congresos y convenciones y predio ferial hasta un máximo de inversión de 23 millones de dólares, que es lo que se va a invertir en la construcción, y de los cuales va a cobrar el 80%. El 20% restante queda como fondo de garantía de la gestión que se irá liberando de forma anual en los primeros cinco años, de acuerdo al cumplimiento de la empresa que lo gestione.
EC ¿Está previsto que la actividad de este centro de convenciones y predio ferial arranque en 2014?
HD El lanzamiento se hizo en el día de ayer con un plazo de 90 días para la presentación de las ofertas, que termina sobre fines de noviembre. Después hay 45 días para la adjudicación por parte del fideicomiso a través de una comisión asesora, a mediados de enero se adjudicaría la empresa ganadora; y a los 60 días comenzarían las obras. Por lo tanto, el plazo establece que para marzo o abril del año 2013 empiece la construcción de la obra. Eso nos un plazo entre 12 y 18 meses para la culminación del predio ferial y del centro de convenciones.
EC ¿Dónde está ubicado el predio?
HD Sobre la avenida Pedragosa Sierra, frente a la ex pista de aterrizaje del Jagüel en un predio que tiene 15 hectáreas de superficie. Es una zona de grandes superficies verdes lindera al barrio residencial Beverly Hills, en un entorno natural muy importante, ya que a tres cuadras se encuentra el humedal del arroyo Maldonado, una zona verde que queremos preservar como reserva natural y transformarlo en un parque temático.
EC ¿Y cuántos puestos de trabajo permanente generará?
HD Una vez que se ponga en funcionamiento el centro de convenciones el efecto va a ser inmediato. Hay que mantener una infraestructura de servicio abierta durante todo el año, y ya hay propuestas para construir una serie de hoteles nivel 4 y 5 estrellas en función de la construcción del centro de convenciones. Y luego, la demanda que va a generar el centro de congresos y convenciones en todas sus áreas: electricistas, carpinteros, administrativos, personal de servicio, traductores, una gama muy amplia de mano de obra que va a generar una vez que empiece a funcionar.
EC ¿Hay algún número estimado?
HD No hay en el momento un número estipulado, pero tenemos claro que mantener una infraestructura comercial genera una demanda muy importante, primero con la construcción y su eventual mantenimiento, y la actividad ferial que se realice en el predio. Cuando hablamos de un predio ferial nos referimos a un salón de 6.000 metros cuadrados, en donde se desarrollan ferias de diferentes tipos, y esto requiere de electricistas, carpinteros, pintores, sanitarios, personal de servicio, administrativos, traductores. Eso genera una demanda laboral muy importante.
***
Foto: Archivo