Asfavide: "No hay un seguimiento" de la situación psicológica, social y legal de las víctimas de la violencia
Este martes se presentó oficialmente la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), formada por un grupo de damnificados por la violencia que decidieron unirse para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan día a día. En Perspectiva conversó con su presidenta, Graciela Barrera, quien perdió a su hijo en el 2009, víctima de una rapiña. Barrera explicó que la organización comenzó a trabajar al observar las "falencias" existentes en el sistema político y social para apoyar a quienes hayan sido afectados por la inseguridad. Comentó que si bien existen organismos gubernamentales como el Centro de Atención Víctimas del Delito del Ministerio del Interior, no se promueve un "seguimiento" de la situación psicológica, social y legal de las personas afectadas por la violencia. En este sentido, aseguró que existe un "vacío legal" que algunas iniciativas desde el Parlamento y el Ejecutivo están tratando de cubrir, aunque destacó que para lograrlo la ayuda no debe pasar solo por una indemnización económica.
(emitido a las 8.51 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Esta semana, un grupo de personas que tienen sobradas razones para quedar paralizadas por el rencor y la tristeza decidieron dar un paso adelante y generar una instancia que permita ayudar a otros.
(Audio Graciela Barrera.)
"En lugar de guardar odio es mejor transformarlo en algo productivo. Y eso productivo tiene que ser algo... Primero para que no vuelva a ocurrir, pero si a alguien le toca, porque nadie está libre de lo que pasó, por lo menos que tenga algo a que recurrir. No como nosotros que no teníamos nada".
(Fin audio.)
AA - Así hablaba Graciela Barrera, la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia (Asfavide), una organización que fue presentada formalmente este martes.
Graciela Barrera perdió a su hijo en enero de 2009, asesinado por un asaltante que buscaba robarle la recaudación del camión de reparto de productos avícolas que conducía. Tres años y medio después de aquel día, el asesino de su hijo aún no ha sido encontrado. Sin embargo, en este tiempo ha tenido que atravesar, como muchos otros familiares de víctimas de la delincuencia, una serie de contratiempos y problemas que se suman al luto propio de haber perdido un familiar.
Con todo ese camino a cuestas, decidió, junto con otras personas, comenzar a moverse en distintos ámbitos y crear esta asociación con el fin de generar una instancia que permita ayudarse entre sí.
Para conocer de qué se trata esta organización y qué objetivos tiene, esta mañana vamos a conversar con Graciela Barrera.
Esta semana la asociación se presentó formalmente. Pero ya venían trabajando juntos desde hace ¿cuánto tiempo?
GRACIELA BARRERA:
Empezamos a trabajar alrededor del 2010, a juntarnos. Creo que fui una de las primeras personas que empezaron a luchar, y después se fueron contactando. Todo lo mío se fue dando por medio de cartas que hice públicas, por medio de pizarrones que hacía en la avícola diciendo lo que nos estaba pasando. Y a partir de allí nos fuimos conectando con otras personas, yendo a saludar a gente cuando algo le había pasado, y a través de eso empezamos a ver las falencias que existen en nuestra sociedad para las víctimas.
AA - ¿Cuántas familias están participando en estas instancias?
GB - Somos pocas las familias que estamos trabajando directamente, hay mucha gente que adhiere pero que no quiere participar públicamente.
AA - No quiere aparecer involucrada.
GB - ¿Sabés qué pasa? Desgraciadamente estamos trabajando con el dolor, y no todas las personas reaccionamos ante algo tan especial de la misma forma. Entonces hay muchas formas de trabajar, aunque no aparezcan públicamente están, sabemos que están con nosotros, están luchando pero desde otro lugar.
AA - Una red de apoyo que de todos modos existe, aunque no aparezca.
GB - Exactamente.
AA - La asociación está integrada por víctimas de delitos y también por familiares de víctimas. ¿Qué tipos de delitos sufrieron ustedes?
GB - En nuestra asociación los que más participamos somos víctimas de la delincuencia, pero eso no quita que esta asociación apunte a todo lo que es víctima o familiar de la violencia en general. Porque hay gente que ha sufrido violencia doméstica y se está acercando a nosotros. La violencia es una sola, de diferentes formas pero siempre es violencia.
AA - Esto empezó con víctimas como en el caso de su hijo y otros de asesinatos, rapiñas, ese tipo de robos. Pero personas que hayan sufrido un robo con algún tipo de violencia que les haya dejado secuelas desde el punto de vista físico también pueden integrarse.
GB - Ellos integran nuestra asociación.
AA - Decías que no hay contención para las víctimas de la delincuencia. ¿Qué es lo que pasa, cómo está la situación actualmente? ¿Qué es lo que hay?
GB - Nada. Tú me vas a decir que en el Ministerio del Interior existe una oficina que se encarga de la atención a las víctimas, pero una sesión con un psicólogo no es una ayuda a una víctima, tiene que ser un seguimiento.
AA - ¿Eso es lo que está establecido ahora, una sesión nomás con un psicólogo?
GB - En general son muy poquitas, no hay un seguimiento de las víctimas. En el caso nuestro en particular nunca nadie se acercó. Cuando a mi hijo le pasó lo que le pasó, junto con Mónica, su señora, tenían una nenita de dos años, que hoy tiene cinco. Nunca recibimos una llamada siquiera.
AA - ¿Ustedes adónde fueron a reclamar algún tipo de contacto en ese momento?
GB - En ese momento no fuimos a reclamar nada. Llegamos a conocer montones de gente dentro del ministerio, montones de personas por todos lados, pero buscando justicia para mi hijo, buscando a los asesinos. Buscando a los asesinos dimos con el señor [Agustín] Deleo, que en ese momento no sé si está todavía presidía la oficina de ayuda a las víctimas. Ahí nos dimos cuenta de que había que trabajar y había que hacer algo. No podés dejar pasar todo esto, no puede ser que te pase algo y no tengas nadie a quien recurrir. El día después es impresionante, se te viene el mundo abajo, estás en un caos. Y hoy ninguna persona está libre de que le pase esto que nos pasó a nosotros.
AA - ¿Cuáles serían entonces las necesidades más frecuentes de las víctimas de la delincuencia? Acompañamiento psicológico sostenido en el tiempo...
GB - Exacto. Queremos que se hagan proyectos, que la sociedad entera trabaje en el área social, en el área psicológica y en el área legal. En el área legal, el delincuente tiene un abogado de oficio inmediatamente, la víctima no tiene nada, si necesitás un abogado te lo tenés que costear tú. Si alguien queda en inferioridad de condiciones, en una silla de ruedas, le cambia la vida por completo. Yo te puedo poner el caso de un chico que quedó en silla de ruedas, esto fue en el 2006, tenía un nene chiquito con el que jugaba a la pelota, y hoy no puede jugar a la pelota con el niño de la misma forma. Tenemos que tener una reinserción social para las víctimas, porque yo estoy de acuerdo en que debe de haber delincuentes que pueden tener una reinserción social, porque no podemos catalogar a todos de la misma forma, pero también creo que las víctimas, y sobre todo los niños, necesitan una reinserción social. Por ejemplo los que vieron cómo mataban a sus padres, tenemos casos de hijos que presenciaron eso. Para eso también se necesita una reinserción social, porque esos niños no pueden crecer ni con odio ni con rencor.
AA - ¿Ustedes tienen posibilidades de hacer un seguimiento de la investigación judicial que se lleva a cabo en los casos que los involucran?
GB - Es muy difícil. Tenés que tener un abogado y tenés que tener la constancia de estar siempre, siempre atrás de eso.
AA - Un abogado pago.
GB - Obviamente. Y tenés que tener la constancia de seguirlo y seguirlo, y muchas veces llega un punto en que no encontrás respuestas. Por eso te repito, y quizás sea siempre reiterativa en lo que digo: la ayuda a las víctimas y a los familiares debe ser de todas las índoles: social, psicológica, legal y también monetaria. No es solo lo monetario, como muchas veces quieren hacer ver, también está todo lo otro que es tan importante como lo monetario.
AA - Vamos a hablar de las propuestas de la asociación. En el acto de lanzamiento hubo representantes de todos los partidos políticos y también autoridades de Gobierno. ¿Cómo ha sido el contacto que han tenido hasta ahora con esos legisladores y jerarcas?
GB - Para nosotros fue bárbaro. No es de ahora que viene esto, hemos trabajado, el 15 de marzo de 2011 presentamos iniciativas al Poder Legislativo en las que explicábamos todas estas carencias y que nosotros como simples ciudadanos que estábamos dentro del dolor queríamos hacer algo para esta sociedad. Presentamos esas iniciativas, el diputado Fitzgerald Cantero se hizo eco y presentó un proyecto de ley. Ese proyecto de ley reúne muchas de las condiciones que nosotros vemos que faltan en nuestra legislación, y el 11 de abril de este año fuimos recibidos cuando se trató el proyecto por la Comisión de Constitución y Códigos. Nos escucharon, intercambiamos ideas, y salimos de ahí con lo que el otro día se manifestó públicamente... no te puedo decir alegría, porque uno está viviendo desde el dolor, pero con el beneplácito de que todos los partidos políticos dijeron: "Hay que sacar esto adelante", ese proyecto u otro, hay que hacer algo para que ese vacío legal no esté más. El otro día allí vimos reflejado que eso era verdad, porque teníamos todo el espectro político delante de nosotros.
AA - Recordemos algunos puntos del proyecto que elaboró el diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero. Crea el Estatuto de las Víctimas, Causahabientes y Damnificados de Delitos, y establece varias disposiciones, por ejemplo que se brinde a las familias y a las víctimas información y acceso a las actuaciones policiales o judiciales; asistencia letrada y psicológica gratuita; una indemnización o reparación digna, y protección reforzada de la intimidad, entre otras cosas. Ese es el proyecto en el que ustedes colaboraron. ¿Es el que más se ajusta, el que más se adecua a las necesidades de ustedes en este momento?
GB - Creo que sí. Es la base que nosotros presentamos. Eso no quita que se mejore o se haga lo mismo de diferente forma, nosotros somos totalmente apolíticos, nuestra asociación es de la sociedad, no forma parte de ningún partido. Entonces si hay algo mejor, bienvenido sea. Simplemente que hagan algo, que legislen como tienen que legislar, que son nuestros representantes.
***
AA - El mes pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento otro proyecto. Estábamos hablando del proyecto del diputado de Vamos Uruguay Fitzgerald Cantero sobre reparación general, no solo económica, a las víctimas de delitos, y el proyecto del Poder Ejecutivo crea el Fondo Nacional de Indemnización a las víctimas de delitos violentos. En estos días ha habido toda una discusión respecto a cómo se va a financiar ese fondo. En cualquier caso, independientemente de cómo se financie, ¿cómo evalúan la posibilidad de que exista el fondo?
GB - Lo evaluamos como bueno. Es uno de los tantos puntos que pensamos que tienen que existir. Estamos en un todo de acuerdo, pero les hicimos saber que pretendemos lo mismo que con el proyecto de Fitzgerald Cantero, que exista una cláusula que no sea a partir de la promulgación de la ley sino que tenga retroactividad, sobre todo por los niños. Pensamos que los que más necesitan ayuda son los niños, estamos muy enfocados en los niños. Y también en la rehabilitación de las personas que quedaron en inferioridad de condiciones.
AA - ¿En qué podrían utilizarse esos fondos? Por ejemplo rehabilitación de inválidos, ¿qué más, concretamente?
GB - Ya te expliqué que los niños son fundamentales. Pero hay muchas cosas, hay gente a la que la persona que le mataron era el cabeza de la familia y se ha quedado sin trabajo, hay gente que se ha quedado sin su casa, que ha tenido que vender todo.
AA - Pero, por ejemplo, ¿creen que este fondo debe utilizarse para otorgar un monto determinado por mes como indemnización a las víctimas?
GB - Creo que sí, pero fundamentalmente a los niños, a la infancia, y fundamentalmente cuando hay casos de homicidios, como dice el proyecto de ley, gente que queda en inferioridad de condiciones. Hay juristas que saben muchísimo más que yo, yo te hablo como familiar de una víctima y de lo que nosotros vemos que hace falta.
AA - Ayer en La Tertulia, Hoenir Sarthou que además es abogado se preguntaba si es correcto que se haga responsable al Estado de todos los delitos que se cometen. Si bien dijo que estaba de acuerdo en que las víctimas reciban una asistencia, de todos modos planteaba sus dudas por este lado.
(Audio Hoenir Sarthou.)
"Yo sé que puede resultar poco simpático lo que estoy planteando, pero habría que ver si se crea una especie de responsabilidad objetiva del Estado por todos los delitos. Es un principio extraño, una cosa curiosa que habría que meditar un poquito. ¿En qué medida no debería haber como fundamento algún incumplimiento por parte del Estado de la prestación de los servicios de seguridad? Porque delitos siempre puede haber, por más que el Estado cumpla sus funciones. Me preocupa este hecho de asumir que el Estado es genéricamente responsable de todos los delitos que se cometan."
(Fin.)
AA - ¿Ustedes entienden que el Estado es el responsable de los delitos de los que fueron víctimas, es decir, que una falla en las responsabilidades que el Estado tiene con la sociedad fue lo que facilitó que fueran atacados por delincuentes?
GB - Perdoname si te hago esta pregunta, pero ¿no te parece que ha habido una escalada de violencia muy grande?
AA - Las cifras en algunos momentos han indicado que sí, sin duda.
GB - Con eso está todo dicho.
AA - Por supuesto que al Estado le compete su responsabilidad, parte de sus fines primarios es salvaguardar la seguridad pública.
GB - Es lo que te iba a decir, la Constitución lo dice, tú tenés derecho a ir a trabajar y a ir a trabajar tranquilo. Creemos que eso no se ha cumplido. Aparte hay otra cosa, no es que le estemos pidiendo dinero porque te vienen a robar, es en determinados delitos en que las familias quedan desamparadas, los niños quedan desamparados. Quizás el señor hablaba desde otro punto de vista, porque no lo debe haber sufrido en carne propia. Pero yo te puedo asegurar que no estamos pidiendo nada que no sea verdaderamente necesario.
AA - Entre otras propuestas que se han escuchado, otra opción si bien en la práctica es bastante inviable es reclamarle al propio delincuente o a la familia del delincuente. Es muy difícil, casi imposible que se traduzca en hechos, porque sabemos que en general vienen de un contexto social complicado y no tienen bienes ni capital con los cuales responder.
GB - Obvio.
AA - De todos modos, teóricamente estarían de acuerdo con esta opción.
GB - Teóricamente hay muchas cosas que se pueden realizar, pero nosotros no podemos vivir ni de lo teórico ni de la utopía, tenemos que estar en una realidad, y la realidad es esta.
AA - Mirando hacia delante, ¿cómo sigue la tarea de la asociación ahora que ya fue formalizada y que empieza legalmente sus acciones?
GB Trabajando. Ya hay psicólogas, psicólogas sociales y abogados que nos han dicho que nos brindan su apoyo y nos ayudan. A partir de la semana que viene vamos a empezar con las reuniones de los psicólogos con la gente. De a poquito, porque nosotros todo lo hemos ido haciendo de a poquito. somos gente que trabaja durante el día y después se reúne o se llama por teléfono, pero necesitamos trabajar porque si no, no lo podríamos hacer. Cada uno tiene una vida, una vida que tuvimos que transformar porque se nos cambió totalmente, pero que tratamos de seguir y estamos dispuestos a brindar toda nuestra ayuda. También estamos tratando de obtener algún lugar como una sede, porque no lo tenemos hoy.
AA - Eso te iba a preguntar, porque tienen personería jurídica pero no tienen sede. La gente que quiera comunicarse con ustedes, que quiere participar, ¿cómo puede hacerlo?
GB - Tenemos nuestro mail, asfavide@gmail.com y nuestro celular, 094 863 807. Hoy por hoy nos reunimos en diferentes lugares. Nosotros precisábamos hacer que esto fuera formalmente legal, porque queremos participar más con la sociedad, y si no estamos formados legalmente no podemos seguir, solamente podemos seguir hablando y hablando, y hoy creemos que después de todo lo que hemos venido haciendo ya estamos capacitados para emprender otro tipo de cosas, la ayuda más directa. Tenemos las intenciones de lograr la rehabilitación de las personas, después convenios para que puedan seguir adelante, los estudios de los niños, el transporte de personas que quedan en inferioridad de condiciones, porque si no se toman un taxi o esperan horas y horas un ómnibus para discapacitados no tienen cómo manejarse. Hay muchas cosas para trabajar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista
Proyecto de ley "Estatuto de las victimas, causahabientes y damnificados de delitos" propuesto por el diputado Fitzgerald Cantero de Vamos Uruguay, Partido Colorado
Proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea el Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas
de Delitos Violentos