Entrevistas

Raúl Sendic: "No hay derecho a que usemos recursos del Estado para pagar a los trabajadores mientras paran"

Raúl Sendic: "No hay derecho a que usemos recursos del Estado para pagar a los trabajadores mientras paran"

El viernes hubo un desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de todo el país debido al paro que realizaron los trabajadores de Ancap. El motivo de la movilización del sindicato fue la decisión tomada por el directorio del ente de no pagar por los días que los funcionarios se negaron a descargar un buque gasero, en La Teja. El presidente de Ancap, Raúl Sendic dijo que hoy se normalizará la distribución de combustibles en todo el país y que esta tarde habrá una reunión entre la empresa y el sindicato. En diálogo con En Perspectiva, Sendic afirmó que esperan poder "instalar una mesa de negociación mirando hacia delante, planteando los lineamientos importantes que tenemos que acordar". Consultado sobre por qué no decretaron la esencialidad del servicio, el presidente de Ancap respondió que "no era necesaria" debido al ámbito de diálogo que se dio el viernes cuando se le informó a la dirección del sindicato "cuáles eran la guardias imprescindibles que se debían sostener". Con respecto a los reclamos de los trabajadores, Sendic dijo que si un funcionario se niega a realizar una determinada tarea "no puede cobrar por las ocho horas, porque hubo parte del trabajo que se negó a hacer". Asimismo agregó que "el paro es una medida que no lleva paga, porque sino son vacaciones".


(emitido a las 7.42 Hs.)

GONZALO SOBRAL:
Ancap anunció que este lunes se normalizará el suministro de combustibles. Paralelamente informó que tiene preparado un decreto de esencialidad para asegurar la distribución en caso de que se agudice el conflicto con el sindicato de la empresa.

El viernes la Federación de Funcionarios de Ancap realizó un paro de 24 horas en protesta por la decisión de las autoridades del ente, quienes anunciaron que los trabajadores no cobrarían los haberes correspondientes a los días en que se negaron a descargar un buque gasero fondeado en el muelle de la refinería de La Teja. El gremio había tomado esa medida en reclamo de mayores medidas de seguridad en la planta. A este conflicto se sumó que los transportistas no distribuyeron combustible durante el fin de semana, lo cual provocó que desde el sábado no hubiera nafta en la mayoría de las estaciones de servicio del país.

En conferencia de prensa, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, señaló que esta mañana se va a normalizar el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Montevideo y zona metropolitana, y hacia la tarde comenzará a haber nafta en el resto de los departamentos.

Estamos en contacto telefónico con Raúl Sendic. ¿Cuál es la situación a esta hora de la mañana?

RAÚL SENDIC:
Hace una hora y media se inició el despacho desde las plantas, tanto en La Tablada como en las plantas del interior. En el correr de la jornada de hoy se irá restableciendo el stock de combustible en el 85% de las estaciones del país. Las que están más lejanas quedarán para última hora de la tarde o mañana en la mañana.

La actividad en la planta va a ser normal. Si bien hubo una presión muy fuerte y no hay prácticamente una estación con combustible, los stocks se van a ir reponiendo gradualmente durante la jornada.

ROMINA ANDRIOLI:
Cuando comentábamos este tema nos llegaban varios mensajes de la audiencia contándonos distintas situaciones. Julio de Salto nos escribía: "Estamos varados en las termas sin una gota de nafta en Salto, haciendo cola en Concordia". ¿Por qué se decidió no decretar la esencialidad?

RS – El decreto de esencialidad suspende todos los derechos sindicales, y debe estar en acuerdo con las normas internacionales que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El paso previo a la esencialidad es la convocatoria que hicimos el viernes a la dirección del sindicato para decirles cuales eran las guardias imprescindibles y esenciales que se debían sostener. El sindicato dijo que iba a sostenerlas, por eso se establece ese paso de negociación previa. No era necesaria la esencialidad.

El problema es que a pesar de que hubo una guardia en la planta de La Tablada, los transportistas tomaron la medida de no cargar durante el sábado, por lo tanto no hubo forma de resolver el transporte desde La Tablada hacia las estaciones de servicio. Tampoco los estacioneros mandaron sus camiones. Por lo tanto, el paro de 24 horas del viernes sumado a la falta de carga del día sábado generó este desabastecimiento.

El criterio de la esencialidad tiene que ver con el sostenimiento de los servicios  esenciales para la población, como las emergencias, los servicios de seguridad, las coberturas de ambulancia, o elementos esenciales de la conectividad del país, las empresas de transporte y el aeropuerto tuvieron combustible. Este criterio está establecido internacionalmente y no se puede aplicar para cualquier caso.

RA – El sindicato adoptó el jueves de noche las medidas de paro por 24 horas en reclamo a los descuentos que se aplicaron por las medidas de distorsión, cuando se negaron a descargar el buque gasero. El domingo usted aclaró que el directorio se mantiene firme en aplicar esos descuentos por incumplimiento de tareas. La secretaria general de Fancap, Lidia Allende, dijo al diario El País: "No tenemos problema con el descuento por los días de paro, que nos descuenten lo que quieran, pero en este caso los compañeros marcaron tarjeta, hicieron su trabajo, salvo aquellas tareas que no eran seguras y cuya no realización estaba avalada por el sindicato". ¿Qué dice usted al respecto?

RS – El decreto 401 permite cuantificar las medidas atípicas y hacer un descuento prorrateando el impacto que tienen sobre el funcionamiento de la empresa. Si un funcionario entra, marca la tarjeta, está ocho horas, y descarga un buque de gas oil pero se niega a descargar un buque gasero – como ocurrió – no puede cobrar por las ocho horas porque hubo una parte del trabajo que se negó a hacer, respondiendo a una medida sindical. Ellos tienen derecho a hacer paros y a tomar las medidas que quieran, pero no hay derecho a que usemos recursos del Estado para pagar a los trabajadores mientras paran. El paro es una medida que no lleva paga, porque si no son vacaciones.

RA – ¿No comparten el hecho de que no hicieran las tareas por la falta de seguridad? ¿Consideran que no estaban en riesgo?

RS – No solamente nosotros, sino el sindicato. El día que instalamos la mesa de negociación ellos iniciaron la descarga del gasero, el único cambio que hubo es que pusimos un bombero más para reforzar la guardia en el muelle. Es decir que las condiciones de seguridad no eran tan dramáticas como se habían planteado en los últimos días.

RA – ¿El presidente José Mujica le ha pedido que se cumplan con los descuentos por las medidas de distorsión?

RS – No. He tenido un respaldo muy importante para llevar adelante esta negociación. El presidente no ha intervenido en las decisiones que hemos tomado en este conflicto.

RA – ¿Cómo van a ser las negociaciones en la reunión de esta tarde? Ustedes afirmaron que no van a ceder en la aplicación del descuento por estas medidas de distorsión, y por otro lado los trabajadores han afirmado que van a resistir la aplicación de esos descuentos. ¿La población se tiene que preparar para un nuevo desabastecimiento de combustible?

RS – El sindicato había anunciado que cuando aplicáramos el descuento iban a hacer un paro de 24 horas. El descuento ya se aplicó el 1º de setiembre cuando cobraron el salario. Nosotros aplicamos la medida, ellos hicieron el paro de 24 horas y ahora deberíamos sentarnos a negociar,  porque en realidad el descuento es inamovible y la respuesta al descuento fue el paro de 24 horas del viernes. Por eso espero que podamos instalar una mesa de negociación mirando hacia delante, planteando los lineamientos importantes que tenemos que acordar entre la empresa y el sindicato.

RA – Este domingo usted señalaba que el conflicto nace de una necesidad de instrumentar cambios en la empresa para modernizar la gestión y no seguir con la carrera del burro, donde ascienden los que son más viejos. ¿Qué cambios se están instrumentando? ¿En qué medida pueden afectar a los trabajadores como para que tomen este tipo de medidas?

RS – Consideramos que la promoción dentro de la empresa tiene que hacerse en función de la evaluación del desempeño de las capacidades, de la formación y de la constricción al trabajo que tenga cada uno de los funcionarios. El sindicato ha planteado que el corrimiento en la carrera tiene que ser automático, nosotros consideramos que para ascender dentro de la empresa debe ser en base a la evaluación del desempeño, a las capacidades, a la formación. Vamos a seguir defendiendo eso porque creo que fortalece a la empresa. El hecho de que las personas requieran formación, capacidad, buen desempeño para ascender son elementos que le da mucha fortaleza a la empresa. Porque si ocurre que no importa como te desempeñaste o la formación que tengas, alcanza con que vayan pasando los años para que asciendas.

Identificar las debilidades para poder hacer los planes de capacitación y de formación de personal es una herramienta moderna de gestión que tenemos que aplicar para tener una mejor empresa y una mayor eficiencia en los procesos.

RA – ¿Y cómo se va a negociar este conjunto de aspectos en relación al conflicto?

RS – Nosotros estamos abiertos a dialogar sobre estos temas con el sindicato. No creo que estemos tan distantes, pero muchas veces pasa que las medidas que se toman por parte del sindicato son desproporcionadas en relación a las dificultades o a los problemas que tenemos. A veces tenemos pequeñas diferencias que generan grandes movilizaciones, entonces es muy difícil prever qué pueda ocurrir, porque las diferencias que tenemos no son tan grandes, y quizás con un poco de voluntad política las podamos resolver.

***
Foto: Archivo