Carta de una oyente sobre la forma en que le afectó el cierre de Pluna
NECESITO QUE ALGUIEN ME CONVENZA DE QUE NO ME ESTÁN ROBANDO.
PLUNA QUEBRÓ. NO VIAJÉ. EL GOBIERNO DICE QUE TENGO QUE PAGAR LOS PASAJES. VOY POR LA CUOTA 3 Y DEFENSA AL CONSUMIDOR RECIBE MI RECLAMO PERO NO TIENE RESPUESTAS.
Pocos días antes de que se decidiera el cierre de Pluna compré pasajes para sorprender a mis hijos con unos días en familia más allá del escenario de todos los días. No es un plan consumista, es un plan simple de una familia que toma aire 10 años después de sobrevivir a la crisis del 2002. Son 4 pasajes en cuotas, ojotas, mochilas y cámara de fotos. Compré los pasajes, guardé el secreto para que la sorpresa fuera más linda, y hoy en lugar de andar en bici por otras ramblas estoy presentando documentos y llenando formularios.
La cosa es simple, Pluna cerró. Como otros tantos frustrados pasajeros, compré mis pasajes con tarjeta pocos días antes del cierre de la compañía. Presenté mi reclamo por incumplimiento de servicio en tiempo y forma (cuando todavía no me correspondía pagar la primera cuota), pero la tarjeta me respondió que tienen orden de cobrar, el banco emisor tiene orden de depositar mi dinero y yo tengo que seguir pagando mis cuotas bajo amenaza de Clearing, e ir a Defensa al Consumidor "que es el encargado de recepcionar las denuncias".
Necesito entender. Entender por qué el gobierno interviene para que la tarjeta no anule mi compra como en cualquier otro caso de servicio no prestado. Entender qué es lo que están estudiando quienes quiera que sean los encargados de resolver el tema, cuando todo es transparente y simple: cuando compro algo, léase un pasaje o un chicle, me tienen que dar algo y si no me lo dan, no tengo que pagar. En síntesis, necesito que alguien me explique qué le estoy pagando a quién y por qué. Necesito que alguien me convenza de que no me están robando.
Mi caso es uno de cientos. No me parece ni bien ni mal que Pluna haya cerrado. Quiero confiar en los criterios de los responsables de esa decisión. No le hago el juego a banderas ni ideologías. No quiero el típico comentario simple al estilo, "te hubieras ido a acampar". No estoy perdiendo un dinero que ya pagué a una empresa que me estafó (en ese caso me limitaría a buscar recursos legales). Me están obligando a pagar un servicio que sé que no voy a tener, a una empresa que sé que no existe.
IMPO está haciendo campaña para que conozcamos nuestros derechos. Apoyo la iniciativa. Necesito que alguien me recuerde dónde están los míos. Necesito tener certeza de que alguien está trabajando para que la lógica se abra camino.
Les agradezco lo que como medio de comunicación puedan hacer para difundir estas preguntas que son todas las que nos hacemos los pasajeros damnificados por el cierre de Pluna.
Mariana Martínez.