Espectador al día

Air class: retoman búsqueda sin Bado pese a que se ofreció

El buzo Héctor Bado está dispuesto a participar en la búsqueda de la segunda caja negra del avión Air Class, que comenzará este lunes. Aseguró que vendrá "con algunas nuevas ideas" y que donará el dinero que perciba por su trabajo. La Armada y la Fuerza Aérea aportarán 50 hombres a la búsqueda. Esperan mejores condiciones climáticas en esta etapa.


Luego que la primera caja negra del avión Air Class, hallada el pasado mes y que debió haber registrado las voces de los pilotos, no aportó ninguna información, la Armada Nacional comenzará este lunes las tareas de búsqueda de la segunda, que tendría archivados los datos de vuelo.

El inicio de los trabajos coincide con la decisión de la Justicia que investiga el caso de convocar al buzo Héctor Bado para que participe en la búsqueda.

Así lo estableció la jueza a cargo de la causa, Mariana Motta, que incluso determinó que el especialista, que hasta el momento trabajó en forma honoraria, debe ser remunerado si así lo pide.

Al respecto, Bado manifestó en las últimas horas su deseo de participar, luego que en la anterior etapa mantuviera un fuerte enfrentamiento con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

En su perfil de Facebook el buzo, que reside en Miami, expresó que, a diferencia de la etapa anterior, ahora pretende también sumergirse él mismo en el mar. "Solicitaré se me autorice a bajar a mí, para ver cuál es el estado de dispersión y optimizar todos los recursos para poder acotar al máximo posible el rescate total de las partes de la aeronave. Esto no va a ser fácil, pero tengo varias ideas que hemos empleado en el pasado y que pueden aportar algo más".

Entre esas nuevas ideas puntualizó que utilizaría "los detectores de metales que poseemos, de forma de facilitar la tarea de los buzos y no perder objeto alguno que pueda estar enterrado o semienterrado en las profundidades".

El especialista puntualizó que sólo aceptará dinero por su trabajo si éste no sale del bolsillo de los familiares del piloto y copiloto del Air Class, y que en todo caso, lo donará a organizaciones sociales.

Por lo pronto la búsqueda comenzará este lunes sin su participación, en un trabajo conjunto entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

En total, unos 50 efectivos estarán involucrados en las tareas entre buzos, el buque ROU Maldonado -que tendrá cargo la logística y el apoyo- y una embarcación de Prefectura Nacional Naval que llevará el barrido de sonar lateral para la búsqueda de piezas grandes.

Las tareas se realizarán en una "zona de exclusión" cercana al lugar del hallazgo de la primera caja negra, según explicó en rueda de prensa el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique.

"La idea es priorizar la búsqueda en aquellos puntos donde se considera de mayor concentración de piezas de la aeronave siniestraza. Empezamos el lunes y estamos esperando una ventana meteorológica que nos permita trabajar por 48 horas", dijo Bique.

Las autoridades no se han expresado sobre la participación de Bado en esta nueva etapa, luego que el ministro de Defensa expresamente prohibiera su participación. El jerarca había acusado al buzo de ser un "personaje ebrio de vedettismo" , luego que éste señaló las carencias de la Armada en cuanto a recursos para tareas de este tipo.
 
Después de las críticas de Fernández Huidobro, Bado fue despedido a su retorno a Estados Unidos por una manifestación espontánea de desagravio, convocada a través de las redes sociales.