Entrevistas

Luego del episodio en el Liceo 16, Secundaria planea realizar exámenes psicofísicos "de forma permanente" a los profesores y directores de liceos

Luego del episodio en el Liceo 16, Secundaria planea realizar exámenes psicofísicos "de forma permanente" a los profesores y directores de liceos

Este lunes se dio un hecho extraño en un centro educativo de Montevideo. La directora del Liceo 16 gatilló un arma que no estaba cargada apuntando hacia cuatro profesores a modo de broma. Esta directora estaba siendo investigada hace tiempo por su relación con los demás funcionarios y por problemas administrativos. La jerarca fue retirada del centro y suspendida en sus funciones, y no se dictaron clases en la jornada de ayer. En Perspectiva dialogó al respecto con el presidente del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto quien calificó esta situación de "insólita e indignante". También dijo que con los profesores se llegó al acuerdo de que hoy va a haber una jornada de reflexión en el liceo, y que mañana se retomarán las clases con normalidad. Consultado acerca de la investigación que se estaba llevado a cabo sobre esta persona, Tinetto dijo que "esto no implica una separación del cargo" y entiende que en el momento en que asumió como directora "estaba habilitada para elegir el lugar que eligió". Con respecto al hecho de que los profesores y directores no estén sometidos a pruebas psicológicas, el presidente de Secundaria aseguró que están planeando "combinaciones con el Sistema Nacional de Salud para que se hagan exámenes psicofísicos de forma permanente" a partir de lo que sucedió.


(emitida a las 7.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"La directora de un instituto de enseñanza secundaria de Montevideo se apropió ayer del arma de un custodio de ese centro de estudios y, sin balas en el cargador, apretó el gatillo y apuntó frente a cuatro profesores, desatando la indignación del sindicato de docentes y obligando a suspender las clases del centro".

Así empezaba la crónica de la agencia EFE de este lunes, a propósito de este episodio que provocó conmoción desde horas de la mañana.

Según el relato de testigos, los responsables del liceo no daban crédito a lo que pasó. La directora, que mantenía una relación muy tensa con los trabajadores desde hacía tiempo, y que estaba siendo investigada por ese problema, pidió el arma al policía que vigila el instituto aduciendo que no podía estar armado dentro del lugar. El guardia accedió a entregar su pistola reglamentaria a la directora, no sin antes retirarle las balas. Con el arma en la mano la mujer entró en una de las salas del liceo y, sin mediar palabra, apuntó y apretó el gatillo de la pistola al menos en cuatro ocasiones, sin avisar que estaba descargada. "¿Quién de ustedes no me quiere?" con esas palabras acompañó su gesto, lo que después trató de presentar como una broma.

Según informó a la prensa el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo, Emiliano Mandacen, la directora fue retirada del centro y suspendida en sus funciones tras el revuelo que se generó, mientras que los docentes optaron por suspender las clases hasta nuevo aviso. "Esperemos que esta señora tenga las instancias jurídicas correspondientes, pero lo claro es que no puede volver a pisar ningún centro educativo, ya venimos de una situación de destrato con los docentes aquí", comentó el profesor Mandacen.

Estamos con el presidente del Consejo de Educación Secundaria, ingeniero Juan Pedro Tinetto.

¿Cómo reaccionó usted cuando se enteró de esto?

JUAN PEDRO TINETTO:
Primero con sorpresa, después con indignación. Se trata de una responsable del centro de estudios y sea como sea la situación, realmente es insólita e indignante. Actuamos inmediatamente, fue el asesor jurídico del consejo con la inspección, parte del equipo multidisciplinario del liceo, y la directora fue retirada inmediatamente. Se conversó con los profesores, se llegó a un acuerdo de que hoy iba a haber una jornada de reflexión en el liceo, y mañana se reiniciarán las clases normalmente.

EC – ¿Cómo se entiende que esta directora continuara en el cargo? Se sabe que tenía antecedentes de problemas con los docentes y los funcionarios del liceo, y que había una investigación en curso en secundaria.

JPT – Hay una investigación en curso, pero esto no implica una separación del cargo. Ella ya había tenido antecedentes por un problema de mala administración y de mal trato con profesores en circunstancias anteriores. Después de un sumario, tanto la habilitación del departamento médico como de jurídica hacía que fuera necesario reintegrarla. Alrededor del 2009, 2010, fue reintegrada a sus funciones porque correspondía desde el punto de vista legal y por los informes que los consejos de esa época tenían. En este momento habíamos iniciado una investigación debido a una serie de denuncias que nos habían llegado, pero estaba en un proceso de investigación.

EC – ¿En ese momento ya era directora de este liceo 16 del Prado?

JPT – No, estaba en otro liceo.

EC – Entonces, tenía una conducta problemática, había sido sumariada, y después concursó por el cargo de directora del liceo 16 y lo tuvo, ¿esos antecedentes no impidieron que terminara siendo directora?

JPT – No, ella ya había concursado y era directora efectiva. Los directores efectivos trasladan sus cargos de acuerdo a las vacantes que existen. El último problema que tuvo creo que había sido en el liceo 16, pero ya era directora de ese liceo cuando la reintegraron en 2010.

EC – Pero el hecho de haber tenido esos problemas, incluso pasando por un sumario, ¿no incidió cuando se la nombró como directora en este lugar?

JPT – Cuando se presentan a concursos, los deméritos existen. Cuando ella estaba habilitada para elegir en función de un listado en el cual quedan ordenados los deméritos, de repente quedó más abajo que lo que estaba, pero estaba en el lugar que le correspondía. Yo no le puedo analizar exactamente qué pasó en ese momento porque no estaba, pero entiendo que estaba habilitada para elegir el lugar que eligió.

EC – Hoy en el diario El Observador consultan a la subdirectora de secundaria, la consejera Ema Zaffaroni, que dice que "los profesores y los directores de los liceos públicos ascienden por sus méritos y concursos pero no están sometidos a pruebas sicológicas que verifiquen su estabilidad emocional. Deberíamos hacerlas, pero no hay capacidad", ¿cómo han examinado esta carencia del consejo de secundaria?

JPT – Pensamos hacer algunas combinaciones con el Sistema Nacional de Salud para que se hagan exámenes psicofísicos de forma permanente.

EC – ¿Usted dice que esto ya estaba siendo considerado o que es una decisión que se toma a partir de esta mala experiencia que acaba de conocerse ayer?

JPT – No, la decisión de separarla del cargo es por la actitud de ayer. Ella ya tenía desde hace más de mes y medio, dos meses, una investigación en curso que estaba en el departamento jurídico. Hay una investigación que tiene que ver con un problema de denuncias por malos tratos con sus compañeros de trabajo y con algunas irregularidades administrativas. Como toda investigación, tiene que seguir su curso.

EC – Da la impresión de que los tiempos son demasiado lentos en esas investigaciones, ¿no?

JPT – Los tiempos de la Justicia generalmente son lentos y en instituciones como la nuestra a veces se alargan más todavía.

EC – ¿Hay algo previsto a los efectos de corregir ese otro inconveniente?

JPT – Hay una preocupación que estamos teniendo con distintas dependencias en nuestro ente. La preocupación de que estas cosas se hagan en forma más rápida está, y hay un problema de cantidad de funcionarios y algunos otros ajustes administrativos que habrá que hacer. 

EC – Hay varios oyentes sorprendidos negativamente por el hecho de que se suspendan las clases durante dos días. Como consecuencia de un episodio extraño en este caso, otra vez se plantea como solución que no haya clases.

JPT – Que no haya clase no significa que sea la solución. Si me pregunta personalmente, no estoy de acuerdo con que no haya clases. Quienes estuvieron trabajando en el liceo ayer llegaron a ese acuerdo con los profesores de que hoy iba a haber una jornada de reflexión, dada la tensión que se vivió en el liceo. Después se continuará con las clases. Creo que a esta altura del año y con la cantidad de clases que hemos perdido en Montevideo, con lo difícil que resulta recuperar los tiempos de clase y los tiempos pedagógicos, y a pesar del esfuerzo que muchos profesores han hecho, no es bueno suspender las clases.

EC – Yo puedo entender que en el día de ayer se hayan suspendido las clases, ¿por qué hoy también tienen que suspenderse? ¿Qué implica la jornada de reflexión?

JPT – No estoy muy de acuerdo con que las clases se vieran suspendidas, pero quienes estuvieron en ese momento y enfrentaron la situación entendieron que era oportuna la decisión, por lo tanto la respeto.

EC – ¿Las clases de ayer y de hoy se van a recuperar?

JPT – El tiempo es irrecuperable en cualquier situación. Los efectos pedagógicos de esas clases van a intentar ser recuperadas, la pregunta es si se van a recuperar las clases en cuanto a su tiempo. A esta altura ya estamos con la fecha de fin de clases  definida, espero que la comunidad educativa trate de usar alguno de los tiempos que pueden tener, como por ejemplo los sábados, para recuperar esa situación.

*** 

Foto: Archivo