Debido al temporal del miércoles, todavía quedan 40.000 clientes sin el servicio de UTE
El temporal del miércoles pasado sigue teniendo sus secuelas. La cuadrilla de UTE continúa trabajando en las zonas más afectadas, y las cifras oficiales hasta esta mañana oscilaban los 40.000 afectados. Para conocer más sobre el intenso trabajo que está realizando la empresa, En Perspectiva dialogó con el presidente del directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien dijo que se está trabajando en conjunto con Bomberos, el Ejército y con las maquinarias de las diferentes intendencias para realizar las tareas. También informó que "todavía quedan cerca de 40.000 clientes sin el servicio reparado", pero que "hay que tener en cuenta que llegamos a tener 140.000 clientes sin servicio el miércoles a las 18.00 horas", y que la zona más afectada de Montevideo es el centro, con el 34% de los afectados. También estimó que dentro de una semana estarían la mayoría de los servicios restaurados, y que más adelante se calcularán los costos de fenómeno climático.
(emitido a las 8.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Unos 80.000 hogares seguían hasta anoche sin energía eléctrica debido al temporal.
Ya mencionamos que el presidente del directorio de UTE, Gonzalo Casaravilla, informaba que la mayoría de los reclamos por falta de electricidad corresponden a Montevideo y las zonas este, oeste y centro del país, ya que en el norte casi no hubo reclamos.
¿Pero cuál es el panorama a esta hora, 8.45 del viernes? Ingeniero Casaravilla, buen día.
Supongo que están absolutamente absorbidos por todo este trabajo, ¿no?
GONZALO CASARAVILLA:
Sí. Pero en estos momentos uno tiene que estar. En las cuadrillas tenemos 1.700 personas tratando de solucionar lo que le decían los oyentes que habían mandado mensajes. Yo no sé si son buenas o malas noticias.
EC Hay de las dos, hay gente conforme por como se ha desempeñado el equipo de UTE que ya ha logrado restablecer el servicio en varios lugares. Pero por lo visto el problema es muy grande, ¿no?
GC No sólo de UTE, también se ha trabajado en equipo con Bomberos, con el Ejército, con las máquinas de las intendencias, porque como se trató de una caída de árboles sobre líneas, no podemos trabajar solos. Nosotros restituimos el servicio y levantamos los postes, pero si no lo hacemos en equipo, no sale.
Pero le decía si es buena o mala, porque ayer sobre el mediodía estábamos informando de 80.000 clientes, en el correr de la tarde ya íbamos por más de 60.000, y ahora ya estamos en 40.000 con el servicio restaurado. Todavía quedan cerca de 40.000 clientes sin el servicio reparado. Hay que tener en cuenta que llegamos a tener 140.000 clientes sin servicio el miércoles a las 18.00 horas. Hemos trabajado y la situación se mantiene. La zona céntrica fue la más afectada, con el 34% de los damnificados provenientes de esa región; las zonas oeste y este andan en el entorno del 20% cada una; y la zona norte tiene un 1% de los clientes afectados.
EC Usted marcaba que se está reduciendo la cantidad de clientes afectados, de todos modos todavía quedan 40.000, y por lo tanto no se va a cumplir el anuncio optimista que se había hecho desde el Sistema Nacional de Emergencia a propósito de los plazos. ¿Cuándo estima usted que estará solucionado este inconveniente?
GC El tiempo medio de restitución que tienen los clientes en una situación así es de hora y media. Pero si analizamos el temporal del 2005, y con esto no quiero dar malas noticias, un cliente demoró quince días en tener restituido el servicio, porque fue tal el destrozo, que desapareció todo el tendido. Hay zonas en Uruguay que todavía no tienen luz, o sea que esa situación extrema podría llegar a existir.
En general, en las primeras 48 horas ya quedarían muy pocos servicios sin arreglar. Yo estimo que de acá a una semana tenemos que lidiar con algunos servicios, y lo haremos de la mejor forma para tratar de achicar esos tiempos.
EC ¿En algunos casos todavía se demorara una semana?
GC Sí. Si le estoy diciendo que en el 2005 hubo un cliente que estuvo quince días, y no había forma porque había que restituir toda la línea y el tendido. No va a pasar en este caso, porque nos encontramos con dos situaciones diferentes respecto al 2005 en cuanto a la cantidad de lluvia y viento acumulado, además cayeron menos árboles. Por otro lado, las líneas son más modernas, hay mucho más preensamblado, el cable negro que estamos instalando es mucho más robusto y aguanta más.
Pero estamos ante una situación de destrozo, en el cual hay zonas que parece que nunca llegó la UTE, porque destrozó todo y hay que retirar lo viejo e instalar lo nuevo, y eso lleva un tiempo de obra.
EC Otra pregunta que llega desde la audiencia es a propósito de compensaciones. ¿Qué indemnización pueden llegar a tener los clientes cuyo servicio se mantenga cortado durante tanto tiempo? Todos hablan de los perjuicios que les está provocando esa situación. Para empezar, con el mantenimiento de alimentos, ni que hablar en el caso de comercios que tengan un almacenamiento de alimentos voluminoso.
GC No tenga ninguna duda que UTE va a estar atento a todas esas situaciones. Nosotros tenemos a la Ursea que nos regula, y en situaciones de corte nos pone multas, que después trasladamos a los clientes. Pero debemos arreglar la situación del cliente que se queda sin luz y tiene esos perjuicios, situación de la cual también somos víctimas. El costo del temporal del 2005 fueron casi 10 millones de dólares para la UTE; este año vamos a hacer el análisis de los efectos del temporal cuando se tranquilice un poco la cosa. Y ni hablar de las pérdidas en los cultivos con las inundaciones. Estamos en una situación coyuntural de un factor climático que tiene pérdidas. Nosotros hemos buscado cosas que puedan paliar esta situación de angustia, y tengan la seguridad de que tenemos a los 1.700 operarios en la calle tratando de solucionar esto lo más rápido posible.
***
Foto: Archivo