Disminuyó el ingreso de turistas al Uruguay
El promedio de estadía en los hoteles del país disminuyó una cuarta parte en el primer semestre de este año. También cayó el ingreso de turistas y su gasto diario.
En previsión de una temporada muy complicada, se descontará a los argentinos descontarán el recargo que su Gobierno les realiza por compras en el exterior.
Este es parte del paquete de medidas que se desplegarán para fomentar la llegada de turistas al país y sobre todo contrarrestar las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno argentino al gasto de sus compatriotas fuera de fronteras.
Existe mucha preocupación en el sector turístico ante la caída en la actividad registrada en el primer semestre de 2011.
Según un informe encargado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la estadía promedio de turistas disminuyó en ese período un 25% y bajó de 9 a 6,4 días por persona.
Para los operadores se está ante una situación de estancamiento, que podría verse agravada en el próximo verano.
El Ministerio de Turismo presentará el miércoles un paquete de medidas en este sentido.
Según informó este sábado El Observador, el Estado se hará cargo del incremento del 15% que los turistas argentinos tendrán en su país por realizar compras en dólares en el exterior, tanto con tarjetas de crédito como de débito.
En tanto otras propuestas, como exonerar de IRPF a los alquileres, aún está en en duda.
Las previsiones del Gobierno indican que las medidas aplicadas por la administración de Cristina Fernández para desestimular la salida de dólares no impactarán en lo que tiene que ver con ingreso de turistas, pero sí en la cantidad de dinero que gasten.
Uruguay fue el país de Sudamérica que más creció en cuanto a la llegada de turistas en 2011, según datos de la Organización Mundial de Turismo.
Con respecto a 2010, registró un incremento del 22%, llegando a 2,8 millones de visitantes, que gastaron US$ 2187 millones, un 14% más que la temporada anterior.
Foto: Flickr.com/ErniePhoto