Mario Burger (Sociedad de Cirugía): Los cirujanos han demostrado su disposición al diálogo "con muy buena voluntad"
Los cirujanos que renunciaron en masa la semana pasada siguen en negociaciones con el Gobierno. En la noche de ayer decidieron que no retirarán las renuncias de sus cargos, lo que se interpretó como un desafío al Poder Ejecutivo. Para conocer más sobre estas negociaciones, En Perspectiva dialogó con el presidente de la Sociedad de Cirugía, Mario Burger, quien negó que esto fuera un "desafío al Gobierno". También aseguró que el hecho de que algunos cirujanos que iban a presentar su renuncia no lo hayan hecho "confirma la buena voluntad al diálogo, condición fundamental previa que motivó la renuncia a nuestro trabajo, a nuestro medio de vida para ser escuchados". Asimismo, afirmó que apela a la "inteligencia" del Gobierno para "no obstaculizar" la negociación. "Hay que tener voluntad de construir y de hacer, y nosotros lo hemos demostrado de forma muy clara", dijo Burger.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"En un nuevo desafío al Gobierno, los cirujanos en conflicto con Asse decidieron anoche que no ceden a la exigencia de retirar las renuncias a sus cargos en las puertas de emergencias de los hospitales". Así comienza diciendo la nota que esta mañana publica El Observador, que agrega que "tras esa determinación, el Gobierno decidió suspender la reunión que había anunciado para hoy".
Anoche, los cirujanos generales de guardia de Asse decidieron que no darán marcha atrás en sus medidas y rechazaron la posibilidad de dejar en suspenso las dimisiones, la exigencia del Gobierno para poder volver a la negociación.
En línea está el doctor Mario Burger, presidente de la Sociedad de Cirugía.
¿Esa fue la resolución de anoche?
MARIO BURGER:
Sí, pero permítame aclarar una cosa. Esto no es un desafío al Gobierno, nosotros no queremos desafiar a nadie, eso debe quedar en claro. La asamblea mandata y nosotros tenemos que acatar esta medida. El Poder Ejecutivo solicitó el retiro de las renuncias, nosotros demostramos con muy buena voluntad sábado, domingo y lunes nuestra disposición al diálogo.
EC ¿Por qué dice que demostraron con muy buena voluntad esa disposición al diálogo?
MB Porque con una medida tan importante como la que estábamos realizando, volvimos a nuestros puestos de trabajo. Esta es una demostración clara de que se hizo lo que el Poder Ejecutivo nos pedía.
Cuando se toma una medida de este tenor, como renunciar a tu puesto de trabajo para ser escuchado, y luego te piden que levantes las medidas, es probable que nadie proceda así porque no existen elementos que garanticen que a partir de ahí salga algo. El viernes se determinó por unanimidad la suspensión temporaria, y para la reunión de hoy también se dispuso que se haga una suspensión temporaria de las medidas.
EC ¿Qué quiere decir suspensión temporaria de las medidas?
MB Que mientras duren las negociaciones se cubrirá la asistencia.
EC ¿Se van a concretar nuevas renuncias? Porque las renuncias se están presentando de manera escalonada.
MB Ese era el plan inicial y se ha parado. Está la posibilidad de presentarlas, pero se ha parado tal cual se determinó el viernes.
EC O sea que hay un grupo de cirujanos de guardia que efectivamente presentaron sus renuncias, mientras que a otros les tocaba presentarlas desde el fin de semana y no las han presentado.
MB No se han presentado, y eso confirma la buena voluntad al diálogo, condición fundamental previa que motivó la renuncia a nuestro trabajo, a nuestro medio de vida para ser escuchados.
EC Si ustedes no retiran las renuncias, ¿cómo hacen para volver a trabajar? ¿Cómo han hecho los cirujanos que este fin de semana fueron a trabajar? ¿Qué tipo de relación laboral tienen con Asse?
MB Eso es algo que hay que aclarar. A nosotros se nos pidió que hiciéramos eso, y así lo hicimos.
EC Es una situación completamente irregular, porque ustedes están trabajando en lugares en los que no son funcionarios, y en los que no están contratados porque presentaron renuncia, ¿cómo pueden ejercer los cargos en esas condiciones?
MB En el derecho privado eso se puede realizar. Por lo tanto, nos asiste en nuestra relación con Asse.
EC ¿Hay que entenderlo como un trabajo voluntario?
MB No, es como un trabajo en cualquier mutualista. En este momento es en parte voluntario, pero a nosotros nos pidieron eso y lo hicimos, yo no puedo fabricar cirujanos, tampoco sobran cirujanos en el país, existen los necesarios. Y si nos pidieron que cubriéramos eso, lo cubrimos, con algunos ya renunciantes y otros que no. Yo creo que hay que ser muy responsable en el manejo de la información, no caer en cosas fáciles que pueden conducir a interpretaciones erróneas.
EC Usted cuestiona que se diga que la decisión de anoche es un nuevo desafío al Gobierno. No lo plantea en esos términos. Pero en los hechos, ustedes sabían cuando tomaban esa resolución que el Gobierno había puesto como condición para el diálogo que se retiraran las renuncias. Usted acaba de exponer las razones por las cuales creen que no deben retirar las renuncias, pero lo cierto es que no cumplen con esa condición que había fijado el Gobierno, ¿cómo ven la perspectiva entonces?
MB De nuestra parte es evidente la disposición que hay a la negociación, apelamos a la inteligencia de la otra parte a que no obstaculicen la misma. Nosotros somos claros, hicimos lo que se nos pidió salvaguardando nuestra forma de lucha. Y acá hay dos partes, si una de las partes no tiene ninguna contemplación, es muy difícil negociar. Acá hay que tener voluntad de construir y de hacer, nosotros lo hemos demostrado de forma muy clara.
EC ¿Han tenido contacto con representantes del Gobierno en las últimas horas?
MB En el día de hoy no. Me asombra los titulares porque ensombrecen un panorama y fomentan una mala relación, y eso no es responsable. Pero me parece que en este momento la noticia tiene que ser fiel porque se está en una negociación, es algo muy serio, y hay que ser muy responsable.
EC Suponiendo que se reanudara la negociación, ¿con qué postura va la Sociedad de Cirugía? ¿Ustedes aceptan la presupuestación junto con el acceso al pago por nocturnidad?
MB Eso no se debe aventurar. Cuando se entra en una negociación, se hace dentro del marco de las puertas cerradas a conversar. Empezar desde antes a plantear posibilidades no es táctico tampoco.
EC ¿Algún adelanto de cual es el posicionamiento de la Sociedad de Cirugía?
MB No, nos sentamos y conversamos, tal vez después podamos charlar sobre alguna resolución, pero primero hay que ser respetuoso de la otra parte.
***
Foto: Archivo