Luis Borsari (Camtur): Los argentinos "están dispuestos a pagar un plus con tal de saltar ese muro que su propio Gobierno les está levantando"
El Gobierno uruguayo presentó una serie de medidas para fomentar la llegada de turistas argentinos al país en la próxima temporada, y paliar las restricciones impuestas por el Gobierno del vecino país. Entre este paquete de beneficios se encuentran devoluciones en materia tributaria abonando con tarjeta de crédito, la entrega de un cupón con un valor de 25 dólares para cargar nafta a los autos con matrícula extranjera, la facilitación al acceso de Internet y telefonía para turistas por parte de Antel. Para conocer la visión de la Cámara uruguaya de Turismo, En Perspectiva dialogó con su presidente, Luis Borsari, quien manifestó su "beneplácito" al enterarse de estas medidas, pero considera que "deberían mejorar" aún más. Dadas las circunstancias, Borsari cree que las medidas deberían extenderse a aquellos que paguen con efectivo. También afirmó que los argentinos están "indignados con las disposiciones de su Gobierno" y que le "manifiestan su voluntad de venir como sea".
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se analizan las medidas que el Poder Ejecutivo anunció ayer para incentivar el arribo de turistas extranjeros para la próxima temporada de verano?
Más temprano reseñamos en que consiste ese paquete de medidas. La primera es la devolución total de los 22 puntos del IVA para una serie de productos y servicios cuando sean adquiridos por personas físicas no residentes y pagados con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Estamos hablando de las compras en restoranes, catering para fiesta y eventos, o el arrendamiento de vehículos sin chofer. Si los uruguayos compran con tarjeta también tendrán una devolución de nueve puntos de IVA.
Por otro lado, al visitante del exterior se le devuelve 10,5% del precio del arrendamiento de los inmuebles, siempre y cuando se pague con tarjeta de crédito o débito y la operación se haga a través de una inmobiliaria establecida. Según informa el Gobierno, esto es equivalente al IRPF que grava los alquileres desde la última reforma tributaria.
En tercer término, los autos con matrícula extranjera tendrán por una única vez un cupón para cargar combustible por el equivalente a 25 dólares.
Estos cambios impositivos regirán desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013.
Otra medida, pero sin fecha de finalización, amplía el régimen de tax free, tanto en los puntos de frontera donde está disponible como a los productos abarcados. Ahora la devolución de IVA se extiende a Salto, Paysandú y Fray Bentos y abarcará artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías sin distinción de origen. Hasta ahora el régimen existía solamente para productos nacionales.
Por otro lado, Antel anunció una serie de beneficios y facilidades para la adquisición de equipos de telefonía celular y acceso a Internet para los visitantes.
¿Qué dice la Cámara uruguaya de Turismo que agrupa a distintas gremiales vinculadas a este sector? Vamos a conversar con su presidente Luis Borsari.
¿Cómo observaron este paquete? Ustedes habían estado conversando con el Gobierno al respecto.
LUIS BORSARI:
Sí, hemos estado conversando en asamblea permanente desde hace más de 45 días, y ayer estuvimos presentes en la previa y en la conferencia de prensa.
EC ¿Su balance?
LB Esto es bueno, es positivo y fue recibido con beneplácito por todos los actores en esta materia. También debemos decir, como nos ocurría en la escuela, puede y debe rendir más, aparte del bueno que arrancamos con esa calificación.
EC Usted dice que el Gobierno puede y debe rendir más en materia de beneficios para los turistas del exterior.
LB El Gobierno y todos nosotros. El sector privado tiene una gravitación importantísima en el tema de la ponderación en los precios, esto lo venimos hablando todos los años, pero quizá con más fuerza en esta pretemporada porque este factor se tiene muy en cuenta, y es importante tener responsabilidad empresarial en dicha materia.
EC Ayer la ministra Liliam Kechichián enfatizaba el punto de la moderación, el cuidado con los precios. Habrá que bajar determinados precios, ¿no? ¿Qué dice usted?
LB Puede ser. Por ejemplo la Cámara Inmobiliaria de Maldonado ya ha recomendado a todos los propietarios rebajar los precios un 10%. O sea que ya ha habido movidas en ese sentido.
El tema de la ponderación en los precios no se restringe exclusivamente al sector privado. El sector público también tiene que rever el tema porque los primeros días de enero estamos acostumbrados a que Antel, Ute, Ose, contribución inmobiliaria, Primaria, etcétera, aumenten. En este tema tenemos que sintonizar la misma frecuencia, como lo venimos haciendo y espero que así sea.
De estas medidas, la que refiere a los arrendamientos de temporada del 15 de noviembre al 30 de marzo debería ampliarse a aquellos que paguen en efectivo, porque todos sabemos que los argentinos en general, y particularmente en esta circunstancia, van a intentar el pago con efectivo.
EC Si entiendo bien, estas medidas buscan compensar los recargos que el Gobierno argentino ha impuesto a esas operaciones, que según el Gobierno argentino no es un recargo, sino un adelanto a cuenta de otros impuestos, pero lo cierto es que hay una retención de 15%. Se busca que el turista argentino tenga por esta vía un beneficio para cancelar aquel otro perjuicio. Además se suponía que para los argentinos era más conveniente comprar con tarjeta en el exterior, porque el tipo de cambio no les resulta tan salvaje como el que tienen que manejar si pagan con efectivo. ¿Cómo razona usted en esta materia?
LB La explicación que acaba de hacer es así, pero tenemos que tener en cuenta que los argentinos prefieren no pagar con tarjetas no solamente por una ecuación económica, sino por otros motivos y por la coyuntura que atraviesan, sobre todo montos como un alquiler, no es una entrada de cine. Entonces reitero que esto habría que tenerlo en cuenta.
Además, el 15% que le recarga y que posiblemente pueda descontar su gobierno en la República Argentina no es un 10,5, que es lo que está contemplado la medida que estábamos hablando.
El ministro Lorenzo respondió a una inquietud de un operador del departamento de Canelones que explicaba esto que estamos hablando. Este tema estará arriba de la mesa y se estudiará lo que allí se dijo.
Pero no quiero detenerme en uno de los puntos de las medidas, yo quiero decir que esto se recibió con beneplácito y hay que mejorarlo. Nosotros ya tenemos pactada una reunión con representantes del Gobierno por estos temas para la semana que viene.
Nosotros decimos que vamos a aceptar el dinero argentino, esto se ha hecho toda la vida y eso no va a cambiar, pero lo que sí puede cambiar, y seguramente ocurra, es que haya un exceso de pesos argentinos, después no va a ser tan sencillo recolocar ese dinero para transformarlo en moneda corriente. El Gobierno estaba negociando y firmó un preacuerdo entre los presidentes de los bancos central de Argentina y de Uruguay en el que hace posible que los pesos argentinos vuelven a la Argentina, que los acepta por concepto de importaciones y exportaciones y el tema queda resuelto, así como hay ya un acuerdo que está funcionando entre Argentina y Brasil en el mismo sentido. Esto que está encaminado y que todos sabemos que va a llegar a buen puerto.
EC Difícilmente llegue para esta temporada, ¿no?
LB Claro. Ese es un tema fundamental, entendemos la burocracia, entendemos que los tiempos de los públicos no son los tiempos de los privados, pero esto tiene que llegar a tiempo para esta temporada. Es un tema determinante para que funcione todo lo que estamos conversando.
EC Cabe la posibilidad de que Argentina adopte nuevas medidas, ¿qué margen de maniobra habrá?
LB Seguramente se va a imponer alguna disposición más para seguir levantando ese muro y que los argentinos no salgan de su país, porque no es que los argentinos no vengan a Uruguay, es que los argentinos se queden dentro de su país, y en ese sentido el Gobierno hace todo lo que puede, lícitamente al hacer publicidad diciendo que se queden a veranear en Argentina, y a nuestro juicio no tan lícitamente cuando se imponen medidas restrictivas de la libertad individual, pero eso es un tema de los argentinos. Independientemente de las medidas que Uruguay está tomando, los argentinos están indignados con las disposiciones de su Gobierno, y de esto tenemos una constatación muy clara.
EC ¿Por qué dice que están indignados?
LB Porque hablan, nos consultan, averiguan, y esto nos pasa a todos los operadores. Nos manifiestan su voluntad de venir como sea, por supuesto que no a como sea totalmente porque todo tiene su límite, pero están dispuestos a pagar un plus con tal de saltar ese muro que su propio Gobierno les está levantando.
***
Foto: Archivo