La Intendencia de Artigas trabaja en conjunto con el INDA, el Ejército y otras instituciones para aplacar la situación de los evacuados
El Sistema Nacional de Emergencia contabilizaba hasta la noche de ayer 1.286 evacuados por lluvias en el país. El departamento más afectado fue Artigas con 1.054 personas realojadas. Para conocer más sobre la situación en el norte del país, En Perspectiva dialogó con Patricia Ayala, intendente de Artigas, quien remarcó que la situación en el día de hoy "está mejor" pero que seguirán trabajando en coordinación con otras instituciones. En cuanto a la crecida del Río Cuareim, la intendente dijo que la preocupación siempre está en que se seque, contrario a lo que pasó en esta ocasión cuando llegó a 11.35 metros. También aseguró que "las calles han quedado bastante deterioradas" así como también la caminería rural, que "nuevamente ha quedado en mal estado". Al ser consultada sobre los pronósticos de la semana que viene, dijo no estar al tanto, pero espera que no se cumplan ya que, según un dicho del lugar, "siempre que [el río] baja rápido, sube rápido también".
(emitido a las 7.50 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La cantidad de evacuados por las lluvias se incrementó en las últimas horas y anoche llegaban a mil las personas que habían debido abandonar sus hogares.
Los datos del Sistema Nacional de Emergencia de última hora de ayer dicen que debido a las dificultades con las precipitaciones y las tormentas hay 1.286 evacuados y 4.000 clientes de UTE sin energía eléctrica.
El departamento más afectado es Artigas, donde fueron realojadas 1.054 personas en distintos lugares.
Saludamos a Patricia Ayala, intendente de Artigas. Buenos días, no sé si se puede hablar así en de una jornada como esta.
PATRICIA AYALA:
Hoy está mejor el día, paró la lluvia y está refrescando. Si bien hay mucha gente fuera de su casa, hay buena coordinación de trabajo entre todas las instituciones y la población. Hoy estamos más estables en ese sentido. El río subió un poco más, está a 11.35, pero gracias a que el trabajo se vino haciendo en forma preventiva no tuvimos que evacuar más que dos familias en la madrugada.
EC Así que durmió poco.
PA En eso no hay problema. Otros funcionarios, directores, la gente del Comité de Emergencia de otras instituciones también estuvieron presentes para repartirnos el trabajo.
EC Usted señalaba que el río Cuareim llegó a 11.35, ¿cuál es la cota normal?
PA La preocupación siempre es que el río se está secando. Yo no sé el número exacto del cauce normal del río, pero uno o dos metros más arriba y ya está sobre las márgenes. Para quien conoce Artigas, los 11.35 ya taparon todo el parque, el submarino, y está cerca de la piscina. Pero las crecientes máximas han llegado a 12 metros, un poco más, y alguna muy excepcional aparece.
EC Usted decía que la mañana de hoy viene con noticias un poco mejores porque paró de llover, ¿pero cuánto llovió? ¿Desde cuándo ha estado lloviendo?
PA Empezó el sábado con un poco de viento, después empezó a llover y no paró más. Ha parado en algunos horarios en la tarde, por ejemplo ayer abría y pensábamos que no llovería más, pero al rato comenzaba otra vez.
EC ¿Desde cuándo no tenían un fenómeno como éste en esa zona del país?
PA En 2001 hubo una creciente grande. En el 2009 hubo otra también, no recuerdo si grande como ésta. Sabemos que cada dos o tres años alguna creciente de este tipo probablemente venga. Generalmente llega a los 10 metros y algo, no pasa de los 11, y desde el mediodía de ayer estábamos en 11.15, hasta que en horas de la madrugada de hoy subió un poco más.
EC ¿Los problemas se dan en todo el departamento?
PA Solamente hay inundaciones y evacuados en Artigas, en horas de la tarde de ayer se reunió el comité local de Bella Unión porque si bien no hay evacuados la situación en algunos barrios era bastante complicada. En Baltasar Brum estaba todo bien, en Tomás Gomensoro tuvieron que hacer algunas limpiezas y destapar algunos caños porque a veces se desborda. Pero no hubo evacuados, una familia tuvo que salir de su hogar por la situación del techo, pero lo demás estaba bien. En algunas localidades como Campamento y Rincón de Pacheco se cortó la luz, como el suministro de agua depende de la energía eléctrica también estuvieron sin agua. Pero nos pusimos en contacto con UTE y a las pocas horas estaba restablecido.
EC ¿Cuál es la cantidad de evacuados a esta hora?
PA Más de mil, entre lo que el Comité de Emergencia evacuó y los autoevacuados que en la tarde de ayer empezaron a registrarse tuvimos un número más acertado.
EC ¿Habrá que realizar inversiones como consecuencia de este temporal?
PA Hasta que baje el río no vamos a poder evaluar las viviendas, algunas viviendas precarias deben haber quedado destrozadas. También tenemos que hacer limpieza. Las calles han quedado bastante deterioradas porque llovió muchísimo y la fuerza del agua deteriora mucho. Lo mismo sucedió con la caminería rural, que nuevamente ha quedado en mal estado. Y todo esto tiene su costo, aparte del costo operativo de estos días que no se contabiliza porque es parte de esto.
EC Cuando usted habla de destrozos en calles, ¿son calles pavimentadas?
PA Sí, porque el agua abre muchos pozos en las calles pavimentadas, y en las de tierra se forman surcos.
EC ¿Y la intendencia dispone de fondos para encarar esas obras de recuperación pronto?
PA La intendencia dispone de los fondos regulares y normales y tendremos que planificar y encarar el trabajo en ese sentido.
EC ¿Se ha anunciado algún tipo de apoyo de parte del Poder Ejecutivo?
PA No lo hemos planteado, es la primera vez que me preguntan sobre los destrozos y estoy comentando, después nos encargaremos de hacer las conexiones pertinentes. Hay buen apoyo en este tipo de situaciones, si no se puede en dinero se hace de alguna otra manera, eso lo iremos viendo en el correr de la semana con quien corresponda.
EC ¿Qué se prevé para las estas familias que han sido evacuadas? ¿Qué tipo de asistencia están teniendo?
PA La parte alimentaria esta cubierta por la intendencia con el apoyo del INDA, y la parte operativa de la cocina con el Ejército. Por otro lado, la Dirección de Salud a nivel departamental, la dirección del Hospital y el área de salud de la intendencia trabajan en forma coordinada en todos los lugares donde hay gente alojada.
EC ¿Por cuántos días se va a prolongar esa situación?
PA Ahora hay que esperar que baje el río, lo cual no depende de nosotros, luego comenzaremos con la limpieza en la parte afectada, en especial de las casas pero también del entorno. Pensamos que en esta semana y parte de la otra estará pronto.
EC ¿Tienen información de pronósticos meteorológicos? Porque según nos advierten algunos oyentes, Metsul está planteando que la semana que viene habría nuevas incidencias de este tipo.
PA Yo particularmente no. Generalmente el Comité de Emergencia está bastante actualizado, no he ido por allá todavía, en cuanto llegue sé que habrá algún informe nuevo. Pero si hay algunos imprevistos me llaman enseguida. Esperemos que lo de la semana que viene no sea así porque ayer comentábamos que esperemos que no baje rápido el río porque hay un dicho acá que siempre que baja rápido, sube rápido también.
***
Foto: Presidencia